imagen de una silla de ruedas
Mind
Chair

Piensalo. Muevelo. Creelo.
imagen de ondas cerebrales

MindChair

MindChair trata sobre mover a voluntad una silla de ruedas a traves de una vincha. Esto es posible gracias a unos sensores que posee la vincha de MindChair, uno en la parte superior del ojo izquierdo (frente) y otro (en forma de gancho) en el ovulo de la oreja izquierda. Estos sensores reciben informacion de nuestras ondas cerebrales y la transmiten via Bluetooth para mover la silla de ruedas de MindChair y controlarla a voluntad mediante la mente.

¿Como es posible esto?

imagen informativa sobre las ondas cerebrales

Esto es posible mediante las ondas cerebrales las cuales se forman cuando las neuronas de nuestro cerebro intercambian información, son recibidas por un sensor ubicado en la frente y otro en el lóbulo de la oreja(cumpliendo la función de tierra), y gracias a un amplificador de alta ganancia y bajo ruido se puede percibir esas pequeñas ondas que oscilan a una frecuencia de entre 0,1-30Hz. Existen cuatro tipos de ondas cerebrales principales: Beta(14-30Hz), Alpha(8-13,99Hz), Theta(4-7,99Hz), y Delta(0,1-3,99Hz), pero a nosotros solo nos importa dos: Las ondas Beta que se producen cuando el cerebro está despierto y con una actividad mental instensa, y las ondas Alpha que se producen cuando hay una escasa actividad cerebral o cuando la persona se encuentra relajada. Entonces nuestro sensor recibe los niveles de relajación o concretacion que tenga la persona, mientras mayor actividad cerebral allá, más información intercambiarán las neuronas, es decir, que en ese momento percibira las ondas Beta. Con esto obtenemos dos estados los cuales mediante un módulo Bluetooth se transmiten a un Arduino el cual ejecutará una u otra acción en la silla de ruedas motorizada(avanzar o retroceder, etc). La persona que posea esta vincha podra mover la silla a voluntad utilizando unicamente las ondas cerebrales de su cerebro, mientras mayor concentracion alla avanzara mas o menos rapido y que estos sensores reciben informacion analogica, si la persona se relaja la silla se dentrenda automaticamente.


¿Que es MindFlex?

Mindflex es un juguete de Mattel que usa ondas cerebrales para dirigir una pelota a través de una carrera de obstáculos. Las ondas cerebrales se capturan con el auricular EEG incluido , que permite al usuario controlar una corriente de aire con su concentración, levantando o bajando la delicada bola de espuma. Nosotros unicamente utilizaremos la vincha la cual le tuvimos que hacer unas modificaciones en cuanto al Hardware para poder adaptarla a lo que estabamos buscando. Solo utilizamos parte de la tecnologia de la vincha, como por ejemplo: el chip de NeuroSky.

  • Vincha

    La vincha que utilizamos es parte de un juego/juguete de la marca Mattel. El chip que utiliza esta vincha es de la marca Neurosky y posee 2 sensores: uno se ubica en la frente justo arriba de la ceja y el otro que funciona como una referencia a tierra se ubica en el lóbulo de la oreja en forma de broche. A esta vincha le soldamos un modulo Bluethoot Hc-06 para que pueda comunicarse con el microprocesador.

  • Silla

    La silla de ruedas será una silla motorizada, utilizaremos 2 servomotores de corriente continua alimentados por una batería de 12V recargable, estos contaran con un puente H para poder controlar por software la dirección de la silla montada junto al resto del hardware debajo de la silla. Tendrá una alta tracción y una velocidad moderada y regulable mediante la mente, mientras mas concentrado estés, más rápido ira.

  • Hardware

    Para que MindChair funcione utilizamos Arduino, una plataforma de hardware libre. Arduino posee una placa con un microcontrolador y un software diseñado para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Aquí estarán conectados los motores de la silla y estará colocado debajo de la misma con un elegante gabinete. También posera un modulo Bluethoot Hc-05 para que pueda recibir la información de la vincha.

¿Quines somos?

Somos estudiantes del Instituto Don Orione, ubicado en Victoria San Fernando. Estamos terminando el 7mo y ultimo año para recibirnos de Técnicos en electrónica y MindChair es nuestro proyecto a presentar para recibir el titulo. Únicamente somos 3 integrantes dento del grupo y estamos muy entusiasmados con poder seguir desarrollando y mejorando MindChair ya que nuestro objetivo es mejorar la vida de aquellas personas que de verdad lo necesitan.

Acá les dejo mas información técnica en forma de documentos, PDF y links sobre las diferentes partes que componen MindChair: