Léeme sobre ciencia

Breves reseñas de libros sobre divulgación científica



En esta página, voy a exponer algunos de libros de divulgación científica que he leído. Abarcan temas de matemáticas, física, química y astornomía.

¿Qué significa "divulgar" la ciencia?¿"Divulgar" y "difundir" son lo mismo?

Según la RAE, divulgar significa: "Publicar, extender, poner al alcance del público algo." Y difundir, "Propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas, etc." A primera vista, parecen sinónimos, ¿no?

Lo cierto es que en la práctica se los distingue con significados ligeramente distintos. Se dice que se difunde la ciencia cuando se comparte un descubrimiento a la comunidad científica, generalmente por medio de revistas especalizadas en ello. Por ejemplo, Nature. En cambio, se dice que divulgamos la ciencia cuando explicamos ese descubrimiento con palabras que todos puedan entender, sin tantos tecnisismos propios de la disciplina. Es decir, cuando los resultados de una investigación se ponen al alcance del público común, con educación media, e incluso para los niños.

A veces, para divulgar la ciencia y hacer que otros se interesen en ella, los científicos deben omitir algunas cosas que podrían resultar muy complicadas de comprender. Por eso, el trabajo de divulgación científica puede ser muy difícil.

Pero, ¿por qué es importante la divulgación científica?

En mi opinión, por las siguientes razones:



Astronomía para ser entendida

Un libro super recomendable para alguien que no sabe nada de astronomía. Aborda los principales temas y áreas de esta ciencia, explicándolos con claridad. Comienza hablando del universo en general, explicando su origen. Luego, las galaxias, las estrellas, el sol, el sistema solar, los asteroides y los cometas, el multiverso, los telescopios, e incluso tiene un capítulo dedicado a acontecimientos importantes de la astronomía y un glosario. En total tiene 11 capítulos, y un apartado al final para especificar la bibliografía. También tiene gráficos y esquemas en blanco y negro, y otras ilustraciones en color.

Libro: Astronomía para ser entendida


Orígenes

Catorce mil millones de años de evolución cósmica

Si te interesa la astronomía, seguro conozcas ya a Neil deGrasse Tyson, pues es un divulgador estadounidense bastante conocido. Se introdujo en el ámbito televisivo y eso lo llevó a ser presentador de la serie Cosmos (una versión más moderna, realizada en 2014). Este libro lo escribió con Donald Goldsmith (escritor especializado en astronomía) y hablan, como su nombre lo indica, de orígenes. El orgigen del universo, de la luz, de la oscuridad, del sistema solar, de las estrellas, de las galaxias, de los planetas y llega al origen de la vida. Además, tiene algunas páginas con ilustraciones en color.

Libro: Orígenes


Historia del Tiempo

Del Big Bang a los agujeros negros

El año corresponde a la primera publicación del libro, sin embargo, como es de esperar, ha tenido muchas ediciones desde entonces. Esta es de 2017, por ejemplo, y en lo personal, me resultó cómoda por su tamaño reducido (es más fácil de transportar).

Es destacable el modo en que Stephen Hawking explica los aportes de científicos antiguos en este libro. Desde Aristóteles hasta Newton, explicará sobre diversas teorías cosmológicas, es decir, del universo. Además, habla de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Al final, se pregunta (y explora posibles repsuestas) cómo podrían unificarse ambas teorías, tan opuestas entre sí y aparentemente incompatibles. Este libro tiene ilustraciones en blanco y negro, tiene 11 capítulos, más tres apartados que hablan sobre Galileo, Newton y Einstein, y un glosario. Un libro más que recomendable.

Libro: Historia del tiempo


Por los senderos de la noche

Guía de viaje para mochileros del universo

Recuerdo que compré este libro junto con otros de la colección Ciencia Joven, cuando fui a la feria del libro. Había una promoción por llevar 3 libros de esta colección. Este habla sobre astronomía, y hasta ahora es el único que leí de los tres, por eso los otros no estaran reseñados acá. Ahora, sigamos.

Hay una ligera diferencia entre este libro y los anteriores: nos introduce a la astronomía "real", la que estudian los astrónomos. Sí, es cierto que el libro está hecho para estudiantes de la escuela secundaria, explica la astornomía de forma teórica, pero también nos presenta algunas pequeñas fórmulas. Nada demasiado complicado, y nos da una idea de cómo es ser astrónomo e investigar los cuerpos celestes.

La organización del libro es bastante particular. Comienza con el "Kilómetro cero" (pueden tomarlo como una introducción) y luego pasa al "Tramo 1" (la primera sección del viaje por el universo). Son seis Tramos. Entre uno y otro, hay cuentos escritos por el autor, de ciencia fcción. Además, dentro de los Tramos hay Centros de Interpretación, que explican algunos temás de física para comprender mejor el libro. Al final se encuentra un apartado: "Fin del recorrido" donde se toca el tema de los astrónomos profesionales y aficionados, dónde estudiar, cómo elegir un telescopio, etc. Super interesante y útil, en mi opinión.

Libro:Por los senderos de la noche


Matemática...¿estás ahí?

Sobre números, personajes, problemas y curiosidades

Este libro, junto con otro de la misma colección (Ciencia que ladra...) lo compré en Tecnópolis. Cuando llegué allí, fui a la Nave de la ciencia, que otras veces me había parecido tan interesante, me encontré con que habían sacado todo y en su lugar, estaba la Feria del Libro. Claramente al principio estuve bastante decepcionada, no porque no me gustaran los libros (amo los libros), sino porque no era lo que esperaba ver. La realidad, es que si no hubiera sido por eso, tal vez nunca hubiera comprado estos libros, ya que la colección no se ve muy seguido.

Este libro no te va a enseñar de derivadas ni a despejar una ecuación, ni a factorizar un polinomio; te va a mostrar otra cara de la matemática. Si sos una persona que vio a la matemática actuar únicamente en la escuela, esto es para vos. Porque, en esencia, lo que nos quiere mostrar Adrián Paenza con esto, es que hacer matemática no es seguir procesos mecánicamente, por lo menos, no es solo eso. Con distintos problemas planteados (34 problemas) nos muestra que esta disciplina es para pensar. Y no para (citando a mi profesora de matemáticas) "ser robots". Dejaré un video que, a riesgo de que sea muy extenso, puede ilustrar el pensamiento que el autor transmite en este libro y adelanta algunos problemas que hay en él.

Pienso que con decir eso, ya lo dije todo sobre este libro. Sobre la estructura, tiene 6 apartados con los problemas y explicaciones, más un apéndice y la sección de Soluciones.

Libro: Matemática...¿estás ahí?


La química está entre nosotros

De qué están hechas las cosas (átomo a átomo y molécula a molécula)

Me atrevo a decir que este libro, en su brevedad, nos ayuda a sacarnos el miedo a la química, a ver que puede ser muy interesante. Por eso, los autores nos explican la razón de algunos fenómenos cotidianos, como por qué el cielo es azul, o por qué vemos los colores como los vemos. Tiene fórmulas químicas, gráficos y números, pero nada que nos agobie. Al final, logran explicar con claridad todo lo que se proponen sin espantar al lector. Tiene 4 apartados (capítulos, si quieren), con una introducción al principio y al final, un epílogo, un apéndice y bibliografía.

Libro: La química está entre nosotros