STEAM, LA PLATAFORMA MÁS GRANDE DE VENTA DE VIDEOJUEGOS

El titán de las tiendas para PC


Página oficial de Steam
Una de las imagenes oficiales de Steam

Steam se trata de una página web o aplicación para escritorio donde millones de personas se reunen para la compra de sus juegos favoritos, e incluso tiene un espacio para aquellos que quieran comprar programas para editores. Aquí repasaremos algunos de los puntos a favor de Steam.

Valve, con sus comienzos en juegos como Half Life, ha apostado por la apertura de una tienda virtual en Septiembre del 2003, y le ha rendido sus frutos, volviéndose ésta un lugar de encuentro icónico para los jugadores de todo el mundo.

A pesar de esto, no todo es color de rosas, Steam tiene ciertos defectos que podrían jugarle su puesto hegemónico, tanto por una migración de jugadores de PC a consolas como una migración a otra tienda que ha cobrado renombre en los últimos tiempos: Epic Games Launcher.

  1. Steam cobra una comisión del 30% a los desarrolladores para poner los juegos en su plataforma, una comisión bastante alta, más aún si la comparamos con la de su contrincante, Epic Games Launcher, que solo cobra un 12%.
  2. Si bien Steam ha sido capaz de adaptarse a la moneda local y ha tomado un valor bajo del dólar, ha eliminado una gran ventaja que antes poseía: la paga por pagofácil, que era una forma sencilla de pagar por juegos en efectivo. Esto tuvo sus razones, la principal la evasión del IVA por este medio, pero esto complico la compra, siendo inaccesible para gente sin acceso a tarjetas de crédito.

Desde ya, vimos que Steam no es un lugar perfecto, pero de por sí poder disfrutar de la industra en este país es complicado. Con las últimas subidas de impuesto que se han dado, para comprar un juego hay que costear un 51% del producto original en impuestos. A pesar de todo, creo de acá a mucho tiempo seguiré prefiriendo steam por sus facilidades y su comunidad, así que lo recomiendo encarecidamente.