¿Existe actualmente algún sustituto de la sangre?
Categóricamente no. El cuerpo humano y más específicamente la médula ósea es la encargada de «fabricarla». Es muy probable, a medio o largo plazo, que la sangre se pueda fabricar por ingeniería genética. Por el momento, nosotros, y tan sólo nosotros, podemos donarla. Ni todo el dinero ni todos los seguros del mundo tienen ningún valor si no hay gente que haga el gesto de la donación de sangre. Un gesto anónimo, voluntario y altruista
¿Cuando atienden?
Los lugares y días de atención se encuentran espeificados en la sección DONDE
¿Es importante la presión sanguínea en la donación de sangre?
Sí. Antes de donar sangre, siempre se mide la presión sanguínea de los posibles donantes. Las personas con la presión máxima por encima de 18 mmHg o la mínima por encima de 10 mmHg no pueden donar sangre. De todos modos, las personas hipertensas tratadas y bien controladas pueden dar si en aquel momento la tienen normal. Las personas bajas de presión pueden dar sangre tranquilamente.
La sangre, ¿es diferente según la raza o las etnias?
No. Cada cual tiene un grupo ABO, y las transfusiones se pueden hacer si el grupo del donante y el del receptor son ABO compatible, sin importar la raza o la etnia a que pertenezcan.
El pinchazo, ¿es doloroso?
El pinchazo tan solo se nota en el momento de canalizar la vena. Después, si está bien hecho, no duele.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una donación de sangre?
La extracción la llevan a cabo bioanalistas bien preparadas y eficientes, con lo que se logra que la donación dure entre siete y diez minutos. En este tiempo se saca una bolsa de sangre de 450 cc, y, tras finalizar, debe tomarse un pequeño refrigerio, sobre todo líquidos, para ayudar a recuperar el volumen sanguíneo. Hay que ir preparado a pasar entre 45 minutos y una hora en una donación de sangre.
¿Debe hacerse algo especial antes de ir a donar sangre?
Es recomendable no estar en ayunas. Básicamente hay que comer lo que comamos normalmente y, si podemos, tomar algo más de líquidos. Es importante no tomar Aspirina ni nada que contenga ácido acetilsalicílico 72 horas antes de una donación, como mínimo, puesto que interfiere en el normal funcionamiento de las plaquetas.
¿Qué hacen con la sangre tras la donación?
Tras la donación, la sangre queda almacenada a una temperatura de entre 1 y 6 ºC y se realizan diferentes pruebas para descartar la hepatitis B o C, el virus del sida y la prueba reagínica de la sífilis; también se determina el grupo sanguíneo ABO, el Rh y los anticuerpos irregulares. La bolsa de sangre se separa mediante centrifugación en diferentes componentes; de una bolsa se puede sacar un concentrado de glóbulos rojos, un concentrado de plaquetas y una unidad de plasma.
¿En cuanto tiempo recuperamos lo que hemos donado?
Con respecto al volumen sanguíneo, en 4 o 5 horas se recupera totalmente. Los glóbulos blancos, en 12 horas; las plaquetas, en 3 días, y lo que tarda más son los glóbulos rojos: dos meses. Por eso se hace imprescindible guardar este intervalo de tiempo entre donaciones de sangre.
¿Cuándo se puede empezar a donar sangre?
Desde los 18 años de edad, si tiene menos y desea donar tiene que ir al Banco de Sangre con un padre o tutor, quien debe dar la autorización.
¿Se puede donar sangre durante el período menstrual?
Claro que sí, no es necesario esperar algún tiempo después del sangrado menstrual, siempre que no sea más profuso de lo usual y se sienta bien
¿Qué me van a dar si dono sangre?
Salvar vidas no tiene precio. Usted tendrá la satisfacción de haber ayudado a salvar hasta 3 vidas. GRACIAS por su donación. Las normas nacionales e internacionales prohiben la remuneración(pago con dinero) a los donantes de sangre, pues esto pone en peligro la seguridad de la sangre y de la persona que la va a recibir.
¿Es seguro el proceso de donación de sangre?
Totalmente. Desde los Centros de Transfusión ofrecemos las máximas garantías sobre la inocuidad del acto de donar sangre, pues está controlado por personal sanitario experimentado en el cuidado y trato al donante, que no provoca ningún riesgo al donante. La donación de sangre es un acto sencillo y seguro que, si se reúnen los requisitos para ello, cualquier persona debería hacer. En la donación no existe ningún tipo de riesgo de contraer patologías infectocontagiosas, ya que todo el material sanitario empleado es estéril y de un solo uso. Otros miedos derivados del temor al pinchazo o a los mareos son infundados, ya que son poco frecuentes y no comportan riesgos.
¿Puedo presentarme con acompañantes?
Porsupuesto, puede ingresar con 2 acompañantes, de los cuales uno deberá esperar fuera de la sala de donación para mantener el orden. Evite concurrir con niños pequeños y personas que pueden verse afectadas ante la presencia de sangre o agujas.