Depresión

¿Que es la depresión?

La depresion o también conocida como ''Trastorno depresivo mayor o Depresion clinica'' es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar distintas actividades. Tambien se puede sentir melancolia, infelicidad o sentir que se derrumba. No es una tristeza pasajera, no es facil salir de ese estado, uno no puede recuperarse de la noche a la mañana tan facilmente. Mucha gente piensa que es una debilidad pero no lo es, tampoco es para llamar la atencion como otros creen.


Las personas con cualquier tipo de depresion necesitan apoyo, contencion, algunos necesitan un tratamiento efectivo, porque este trastorno afecta los sentimientos, los pensamientos, el comportamiento y puede causar una variedad de problemas fisicos o emocionales. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.

Distintos tipos de depresion

La depresión forma parte de los trastornos del estado ánimo y afecta mayormente a nuestro bienestar general, nuestra interacción social, nuestro apetito y deseo sexual, y muchos otros aspectos, pero la manera en la que lo hace depende del tipo concreto de trastorno depresivo que hayamos desarrollado. A continuación se veran los diferentes tipos de la depresión.

  1. Depresión Mayor: Sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.
  2. Trastorno depresivo persistente: Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.
  3. Depresión posparto:Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.
  4. Trastorno disfórico premenstrual (TDPM): Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
  5. Trastorno afectivo estacional (TAE): Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.
  6. Depresión mayor con características psicóticas: Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis).

Causas

No hay una causa especifica que provoque la depresion pero al igaul que otros trastornos mentales, puede comprender distintos factores como:

Síntomas

Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:

  1. Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  2. Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  3. Cambio extremo en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  4. Cansancio y falta de energía.
  5. Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
  6. Dificultad para concentrarse.
  7. Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
  8. Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
  9. Perdida de placer en actividades que antes lo hacian sentir feliz.
Depresion en Adolescentes

La mayoría de los adolescentes se sienten deprimidos algunas veces. De hecho uno de cada cinco adolescentes sufre de depresión en algún momento. Tener el apoyo y buenas habilidades para hacerle frente a esto les ayuda a superar estos períodos de bajo ánimo. Se necesita que los padres hablen con sus hijos con frecuencia, pregúntarles acerca de sus sentimientos, de sus pensamientos e ideas, en general prestarles mucha atencion. Hablar sobre la depresión no empeorará la situación y puede ayudarlos a conseguir ayuda más rápidamente. En muchas ocaciones es mejor tener ayuda profesional para hacerle frente a los estados de ánimo bajos de los adolescentes. Tratar la depresión de manera temprana puede ayudarle a sentirse mejor más rápido y puede prevenir o retrasar episodios futuros.

Un adolescente puede estar deprimido si se siente triste, melancólico, infeliz o abatido. La depresión es un problema grave, más aun si estos sentimientos han tomado el control de la vida. Por eso en estos ultimos años se ha puesto toda la atencion en la salud mental, sobre todo en niños y adolescentes.

Sintomas de la Depresión en Adolescentes

Imagenes y Videos


Para mas información


Depresión en Adultos
Depresión infatil
Depresión en Adultos Mayores