ESCAPE ROOMS

¿Alguna vez viste una película y pensaste en cómo actuarías dentro de esa situación? ¿Si podrías resolver un caso policial bajo presión y dar con asesino serial? ¿Quizá robar un banco sin ser atrapado? ¿O escapar de los brazos de una malvada bruja?

Todas estas meras fantasías pueden volverse realidad gracias a la innovación de los escape rooms.

ACERCA DE LOS ESCAPE ROOMS

¿A qué se refiere el término escape room? También conocido como sala de escape, se trata de un juego de aventura físico y mental donde hay que resolver acertijos y enigmas con el fin de "escapar" antes de que el tiempo propuesto finalice. Por lo general, se juega en grupo, las soluciones pueden ser más de una y existe una historia de trasfondo.

La primera sala de escape nació en 2007 en Japón. Su gran expansión se dio en los años posteriores y llegaron a la Argentina en 2014, con la primera sala en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, son más de 100 y se reparten entre seis provincias, incluyendo Tierra del Fuego.

ESCAPE GAMES

En Argentina existen numerosas opciones para asistir a una sala de escape. Un ejemplo sería Escape Games, una franquicia que tiene sucursales en distintas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en La Plata, Bariloche y Salta Capital.

En sus palabras, Escape Games se autodefine en su propio sitio web como una “experiencia vivencial que te propone escapar en menos de una hora de una sala de escape temática, acompañada de una historia con peligro inminente y un final abierto.”

Para que los jugadores logren escapar exitosamente de la sala, deberán resolver en grupos de 2 a 7 participantes toda clase de enigmas, abrir candados, e incluso realizar fórmulas matemáticas. Para ello, se requerirán entonces diversas facultades tales como el trabajo en equipo, la utilización de la lógica, el ingenio y la observación. Tan sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas de las salas temáticas más destacadas se basan en series o películas, como Hannibal, Proyecto Blairwitch, El Conjuro, El Juego del Miedo, Breaking Bad, Actividad Paranormal, IT, y Mi Pobre Angelito, entre otras.

logo de Escape Games

ALTERNATIVAS VIRTUALES

En tiempos de pandemia, hubo distintas formas divertidas de afrontar el encierro. Frente a las limitaciones impuestas por los diversos protocolos de prevención, muchas salas de escape innovaron trasladándose al entorno virtual. Con estas nuevas versiones digitales, permitieron que todos puedan jugar sin necesidad de salir de casa. Una de ellas es la propuesta de Escape Buenos Aires, que ofrece una sala virtual gratuita titulada Nostradamus Argentino, donde el objetivo principal es descifrar distintas profecías a partir de textos e imágenes adjuntadas. Quienes logren llegar al final de esta búsqueda, serán recompensados.

Incluso es posible participar de una sala de escape a través de videos donde, si bien el avance ya está preestablecido, igualmente logra transmitirse una experiencia similar. Tal es el caso del canal español "TikTak Draw", quien en medio de la pandemia ideó el siguiente juego de ingenio: