Leyendas y Mitos

El lado oscuro de Argentina

Seguramente todos hayamos escuchado alguna leyenda a lo largo de nuestras vidas (especialmente cuando eramos chicos). Por esa razón, esta página web tiene por objetivo revivir estos relatos que alguna vez escuchamos y también que aquellos que nunca los escucharon tengan la posibilidad de conocerlos. Con este objetivo en mente, hemos recopilado 4 leyendas que son seguramente de las más conocidas y las más temidas por nosotros los Argentinos.


La Leyenda de El Pombero...

...Para los lectores pedimos que se abstengan de decir su nombre en voz alta, pues se dice que así se lo enfurece. Este ser habita en los bosques del noreste de nuestro país (Misiones, Corrientes, Entre Rios), y es muy parecido al duende con la diferencia de que a este se lo ha visto muy pocas veces. Entre sus caracteristicas principales destaca =

Por otro lado, pese a que puede parecer un ser muy agresivo, es alguien que puede ser travieso, agresivo o hasta amigable con el hombre dependiendo de como se lo trate.

Se lo considera dueño de los pajaros y del sol, y también se lo conoce como señor de la noche.

Se dice que cuando uno escucha su silbido cerca, es porque el ser se encuentra lejos, y, por el contrario, si se escucha su silbido en la lejanía, es porque esta cerca.

Ilustración del Pombero



La Leyenda de La Luz Mala...

...Cuidado con encontrarse una luz en los cerros del oeste tucumano, pues puede ser la luz mala. Esta leyenda explica que cuando comienza a oscurecer, uno puede apreciar una luz flotando a unos centimetros del piso en un punto exacto. Esta luz se cree que es el alma de algun difunto que aun no purgo sus penas, y se tiende a evitar excabar en los lugares donde apareció.

Por otro lado, hay gente que dice que existen 2 tipos de luces=

  1. La Luz blanca, que se dice es buena y que, en donde entre, uno debera clavar un puñal y al siguiente dia ir a excabar para encontrar oro y plata.
  2. La Luz roja, que se dice es mala y uno debe huir de ella (o rezar el Rosario).

Ilustración de La Luz Mala



La Leyenda del Duende...

...Hay 2 decires para explicar estos seres =

  1. Se dice que es un niño que murió sin ser bautizado.
  2. Se dice que es un niño malo que golpeó a su madre.

En cuanto a su apariencia, podemos destacar las siguientes caracteristicas de este ser =

Suele aparecer en la hora de la siesta o en la noche, y tiene la costumbre de golpear a la gente con una de sus 2 manos (una es de lana y la otra de hierro), pero antes de hacerlo pregunta con cual quieren ser golpeados, aunque los desprevenidos que eligen la de lana aseguran que es la que más duele. En relación con esto, este ser tiene preferencia por golpear a los niños pequeños, pero también golpea sin piedad a los mayores.

Ilustración de un Duende



La Leyenda del Familiar...

...Esta leyenda proveniente del Norte Argentino relata como los ingenios que se encontraban en momentos economicos complicados hacían un pacto con el demonio para poder salir de esta situación. El intercambio decía que la familia debía permitir que el ser conocido como Familiar devorase a un peon a cambio de un año prospero.

En cuanto a este ser, su apariencia es la de un perro negro y grande que arrastra una cadena pesada consigo. Según los diversos decires, algunos aseguran que el perro duerme en los sótanos del ingenio hasta ser soltado para cobrar el pago anual pactado, pero generalmente se cree que este ser vaga por los cañaverales en busca de su proxima victima.

También existen 2 opiniones sobre la apariencia de este ser =

Ilustración de un Familiar (coloque el mouse sobre la imágen para la comparación de los 2 tipos de Familiares según las opiniones)