이달의소녀

Imagen de LOONA

Nombre

¿Qué significa?: Su traducción literal es "Girl of the month" (Chica del mes). Está relacionado a la estrategia de promoción del grupo que la Agencia (Block Berry Creative) utilizó para LOOΠΔ. Es también un juego de letras, ya que si se toma la primer letra de cada una de las 12 chicas en Hangul, se forma el nombre del grupo (ㅇㄷㅇㅅㄴ - ㄴㅇㅇㄷㅅ - LOONA).

Introducción a LOOΠΔ

De origen surcoreano, con 12 integrantes (11 coreanas y 1 china), con su debut oficial el 19 de agosto de 2018 con su EP "[+ +]" (Pronunciado "Plus Plus"), Loona llega al mercado de Corea del Sur. La estrategia que propone su empresa BBC (Block Berry Creative) es un proyecto arriesgado, consta de 12 integrantes que se fueron revelando cada mes, durando desde 2016 a 2018. En medio de este proceso, se realizaron 3 sub unidades que actualmente no promocionan, LOONA 1/3, LOONA ODD EYE CIRCLE, y LOONA YYXY. Las 12 miembros debutaron con su canción "Hi High" y anteriormente con su predebut oficial como grupo "favOriTe".

Carrera de LOOΠΔ

Predebut

El 28 de septiembre de 2016, Block Berry Creative, anuncia su nuevo grupo de chicas o girl group, con el teaser de ViViD presentando a la primer miembro, Heejin. Tambien se da a conocer el proyecto de "chica del mes", que luego pasaría a llamarse "LOOΠΔ". Este constaba en un total de 23 canciones antes de su debut oficial, 12 solos y 11 colaboraciones entre las miembros. El debut fue programado para abril, pero la agencia lo pospuso para inicios de 2018.

Primera miembro, Heejin

Heejin es la primer miembro revelada del grupo. Su single se llama ViViD. Está acompañado de un video musical al igual que el resto de las integrantes. Ambientado en Paris, Francia, donde también se llevó a cabo su la sesión fotográfica de imágenes promocionales, ViViD presenta un género bailable, con un video muy colorido. Luego fue acompañado por un remix acústico de la canción, que conforman el EP de Heejin.

Segunda miembro, Hyun Jin

Hyun Jin es la segunda miembro del grupo, revelada el 28 de octubre del 2016. Su canción promocional es "Around You" , una balada, luego se reveló su segunda: "I'll Be There" junto a Heejin, una canción con un estilo más bailable que toma un elementos más modernos. Ambas tienen un music video que fueron grabados en Tokyo, Japón, al igual que su sesión de fotos.

Tercera miembro, Ha Seul

El 8 de diciembre de 2016 fue revelada Haseul, la tercera miembro y la actual líder del grupo. Su music video "Let Me In" fue grabado en Diamond Beach, Islandia. Presenta un estilo totalmente diferente al que conocíamos de LOONA, una balada elegante que traía un video de gran calidad. También salió una canción colaborativa entre las 3 miembros reveladas, llamada "The Carol" para navidad, también con un music video.

Cuarta miembro, Yeo Jin

El 4 de enero del 2017 Yeo Jin es revelada. La Maknae del grupo (la miembro más joven), presenta su canción "Kiss Later", un single con un ritmo funky e influencias del jazz, el music video trata sobre un cuento de hadas donde un principe sapo no puede resistirse a Yeon Jin; la letra acompaña hablando de la importancia de respetar las desiciones en pareja. Su EP, está acompañado de dos colaboraciones, "My Sunday" con Heejin y "My Melody" con Haseul.

Quinta miembro, ViVi

El 13 de febrero se reveló a ViVi como quinta integrante, con el single "Everyday I love you", donde las integrantes reveladas tienen un cameo en el video. La canción tiene un estilo urbano y alegre y Haseul rapea en esta. El video tiene influencias de los 90's con cassettes y una pista de patinar, donde se desarrolla el mismo.

Primer sub unidad, LOOΠΔ 1/3

El 31 de enero se reveló la primer imagen promocional de la sub unidad, en vez de la siguiente miembro. Se mostraba un pastel con 4 velas y el título de "LOONA 1/3 Coming Soon". El nombre de la sub unidad viene de que se tomaron 4 miembros de 12, es decir, un tercio del grupo (1/3). El público pensaba que se trataba Heejin, Hyun Jin, Haseul y Yeon Jin, pero la última, al ser menor de edad, no fue elegida por la empresa, siendo reemplazada por ViVi el 13 de febrero. Los fanes especulan que el "/" se trata de Yeon Jin. El 5 de marzo se reveló el teaser para "Love&Live", el single de la unidad, para que el 13 de marzo salga el video musical oficial. Su promoción como sub unidad fue en el programa de música sur coreano Inkigayo, con el live de "You and Me Together" y "Love&Live".

Sexta miembro, Kim Lip

El 15 de mayo se revela a Kim Lip, junto a su single "Eclipse" y "Twilight". El concepto que "Eclipse" muestra es totalmente nuevo para LOONA, sexy y elegante, con un baile sostificado y sensual. El video muestra como pasa de noche a día. El video principal trata de amar sin dudas. Tiene elementos urbanos y del R&B.

Septima miembro, Jin Soul

Jin soul es revelada el 13 de junio, junto a su canción "Singing In The Rain" y "Love Letter". Su concepto es girl crush, presenta un estilo de "Future Bass Track". El video tiene mucho neon y colores fríos que constrastan con pasteles cálidos, proponiendo un video muy estético. El animal "Blue Betta" está muy presente.

Octava miembro, Choerry

Es revelada el 12 de julio con su music video "Love Cherry Motion" y la canción "Puzzle". El single mezcla conceptos cute y girl crush, la dualidad es un elemento muy presente en la canción. El video también muestra esto, Jin Soul y Kim Lip aparecen en este. Choerry se transprota a un mundo "imaginario" cuando come una cereza donde están las chicas.

Segunda sub unidad, LOOΠΔ ODD EYE CIRCLE

El 30 de agosto se revela el teaser para la unidad, donde Kim Lip, Jin Soul y Choerry la conformarían, como se muestra en el video de 1:30 minutos, representando la frase “cómo no debes esperar que el amor suceda pasivamente, pero debes tomar la iniciativa para hacer que suceda por ti mismo”. El 21 de septiembre la sub unidad debuta con su mini álbum "Mix&Match" y su canción principal "Girl Front". Ese mismo día presentaron su canción en el programa de música "M! Countdown". La canción tiene un ritmo movido y alegre. El video presenta un paisaje urbano, donde las chicas se buscan por toda la ciudad y terminan encontrandose. La sub unidad tuvo un Álbum repackage llamado "Max & Match", con el single principal de "Sweet Crazy Love", el cual sale al público el 30 de octubre. El single presenta un lado oscuro y una coreografía sexy.

Novena miembro, Yves

El 14 de noviembre fue revelada la novena integrante, Yves, junto a su canción "New" y su B-Side "D-1". El single se trata sobre la seguridad en uno, elegirse y ser uno mismo, sin importar las circustancias. El ritmo es del género de "Soultronica". El video presenta distintos escenarios urbanos y nocturnos, con una pista de bolos, donde hay cameos de ViVi y Choerry, integrantes del grupo.

Décima miembro, Chuu

El 14 de diciembre Chuu fue revelada como décima miembro, con su canción principal "Heart Attack" y "Girl's Talk" como segunda. Chuu es la integrante más famosa del grupo y trae con su canción una letra del deseo de ser amado por alguien que queremos, que el sentimiento sea mutuo. Tiene referencias de libros como “The Little Match Girl” de Hans Christian Andersen, y la novela John Appleby’s “Aphrodite Means Death”. El video es muy estético, varios escenarios y el cameo de Yves. Es el single más visto hasta el momento.

Undécima miembro, Go Won

El 15 de enero se revela a Go Won, con el music video "One&Only" y su segunda pista "See Saw". El music video está grabado mayormente de forma vertical, algo nuevo para el LOONA. Hay un gran juego con las luces y las sombras y como siempre, mucha simbología y misterios. La letra trata sobre el amor propio y la importancia de ser empático con uno mismo, encontrarse. Chuu aparece en la segunda canción del EP.

Duodécima miembro, Olivia Hye

El 17 de marzo de 2018 se revela a la última miembro, con la canción "Egoist" y su segunda llamada "Rosy". Oliva nos trae una canción sobre ego y admiración a alguien, como al darnos cuenta de esto entramos en un proceso de realización. La canción empieza de forma calmada y tiene un estribillo dramático, que es interrumpido por el rap de Jin Soul. El video tiene lugar en una fábrica, donde los movimientos dinámicos de Olivia crean un ambiente único de LOONA. En la segunda canción del EP aparece Go Won.

Tercera Sub Unidad, LOOΠΔ YYXY

El 27 de abril se revela la tercer y última sub unidad de LOONA, al igual que su minialbum "The Beauty & The Beat", una referencia a "The beauty and the beast" (La bella y la bestia). El 30 de mayo se lanza su canción principal "love4eva" junto a Grimes como productora. Las personalidades tan diferentes de cada una y su identificación como artistas, trae una sub unidad que canta sobre aceptar nuestros sentimientos y librarnos de las culpas. El video está grabado en un importante castillo de Budapest, Hungría. Es la sub unidad más vendida, que trae un álbum con sonidos únicos que empiezan a formar el estilo de LOONA.

Pre debut

favOriTe

El 7 de agosto el single digital de "favOriTe" con su music video fueron revelados. Las 12 miembros están vestidas de colegialas, con colores blancos y negros. Este empieza con Heejin saludando a sus fanes, finalmente las 12 están juntas. Esta canción es declarada como el sonido oficial y único de LOOΠΔ. El video presenta una poderosa coreografía donde polvo azulado es levantado por las miembros.

Debut

Debut Oficial con Primer Mini Álbum '[+ +]'

El 20 de agosto, el grupo lanzó su primer mini álbum "[+ +]". La canción principal es "Hi High", una pista con un ritmo alegre y rápido. Las energías que transmite son positivas, transmitiendo lo que las 12 miembros juntas crean. La alta velocidad con la que la canción avanza hacia el estribillo crea un ambiente que obliga al público a contener la respiración y disfrutar. La letra trata sobre decir lo que uno piensa de manera clara y firme y de que el amor es complicado pero emocionante. El video muestra muchos simbolismos y paisajes únicos de LOONA, donde se observa a las chicas buscando reunirse y llegar a la luna juntas. Tuvo su presentación debut en Mnet.

Concierto Debut 'LOOΠΔbirth'

El 19 de agosto de 2018 se anunció un concierto especial en conmemoración a su debut. Se presentarían todas las canciones de su mini álbum debut y los solos individuales de las chicas. Como evento especial se encontraba la oportunidad de un meet and greet exclusivo si se conseguían las 12 firmas de las integrantes. Las entradas se vendieron en tan solo 2 minutos.

Comebacks

Comeback '[x x]' y Segundo Concierto 'LOOΠΔVERSE'

El 15 de octubre de 2018 se liberó un trailer misterioso llamado "X X". Pasaron casi 3 meses sin actualización del grupo, pero el 1 de enero de 2019 se liberó un segundo trailer "X1X", donde se ven a las miembros y mariposas en distintos fotogramas. El segundo teaser de "X X" se liberó el 11 de enero, con protagonista a Go Won. También se anunció el segundo concierto "LOOΠΔVERSE", agotando las entradas en pocos minutos. El tercer teaser se presentó el 21 de enero, con Olivia Hye en Francia y finalmente el último "XIVX", con protagonista a Yves y a Chuu bailando, el 31 de enero, el comeback era inminente. El 12 de febrero se dio a conocer el tracklist del álbum: "Butterfly" como canción principal, suavidad y dinamismo con ritmos delicados, sonidos nuevos en el kpop, único de LOONA. El 14 de febrero se liberó el teaser musical de Butterfly, donde se observa la coreografía. El 15 de febrero un adelanto de todas las canciones del álbum. Finalmente el 16 de febrero de 2019 se celebró el primer concierto de su comeback, presentando las canciones nuevas, los solos y algunas canciones de las sub unidades, para ser continuado por el álbum y el music video de "Butterfly", el 19 de febrero. El hashtag #LOONAVERSE fue tendencia mundial y top 10 en mayoría de países, al igual que #OLIVIAHYE y #YEONJIN.

Minicomeback con "365"

Luego de mucho tiempo sin saber del grupo desde "X X", LOONA sube una imagen promocional de "365". Es una canción para los fanáticos de todo el mundo, trata de como las chicas son como lunas, que brillan 365 días para ellos. Es una disculpa para los fans por la ausencia y un agradecimiento por no haberlas olvidado."365" es lanzada el 13 de diciembre de 2019. Fue acompañado por el evento "Premier GREETING - Meet & Up" el 14 de diciembre. El evento comenzó con la intro de su último álbum, seguido de "Butterfly". Luego hubieron presentaciones y charlas de cada una de las chicas, para seguir con algunos de sus solos, canciones de las sub unidades y finalmente "365". El evento terminó con un mar de lágrimas, emociones y la canción "Colors" y "Hi High". En este evento se anunció su próximo comeback "#", prometiendo un 2020 muy ocupado, el teaser "#" se reveló a la finalización de dicho evento.

Segundo Mini Álbum "#" e Inactividad de HaSeul

El 1 de abril de 2019 fue lanzado el primer teaser de "#", con protagonista a Go Won, donde se muestran los signos "+ +" y "x x" quemandose. Fue grabado en Hong Kong y Francia. El lanzamiento se postergó hasta principios de 2020 y se confirmó que "365" sería parte del tracklist. El 15 de diciembre se reveló el segundot teaser, "#1", que muestra a Heejin flotando en el cielo, subiendo una especie de escalones. El 8 de enero de 2020 se anunció que Haseul no partciparía de las promociones del nuevo comeback, debido a que se priorizaría su tratamiento psicológico luego de su diagnostico de trastorno de ansiedad intermitente. El 10 de enero se revela su siguiente teaser "#2", que finaliza con la fecha de "#", 5 de febrero de 2020, 11 meses desde su último comeback. El último teaser "#3" se reveló el 23 de febrero. Días antes del comeback, se confirmó que el CEO y productor de SM Entertainment, Lee Soo Man, trabajó en el álbum, siendo la primera vez que lo hace con artistas que no son de su agencia. El 13 de febrero se reveló el teaser musical de la canción pricipal "So What". Esta tiene estilos de urban dance, con graves ​​y fuertes vibraciones de "girl crush". La letra habla sobre romper barreras y expresarse. Fue grabado en emblemáticos lugares de Tailandia y Corea del Sur, lleno de simbolismos como es habitual en LOONA.

Tercer Mini Álbum "12:00"

El 17 de septiembre de 2020 se lanzó el primer teaser para "12:00", este termina con la fecha "19 de octubre". El 24 de septiembre se reveló el tracklist para el mini álbum, y a "Why Not?" como canción principal, confirmando a Lee Soo Man como productor nuevamente. El 19 de octubre se lanzó el music video para "Why Not?", grabado en la reconocida Isla Jeju. Es una canción electro-pop uptempo que aboga por ser única y libre. El sonido de bajo funky y animado distingue a la canción del resto. El 20 de octubre se realizó el concierto virtual "LOOΠΔTHEWORLD : Midnight Festival". También un B-Side del álbum, "Star", tuvo su music video, el 15 de noviembre se lanzó el primer teaser.

Cuarto Mini Álbum "&" y re-integracion de Haseul

El 1 de junio se anunció en el twitter de LOONA que el cuarto mini álbum saldría el 28 del mismo mes. También se reveló una imagen con 12 ojos, revelando que Haseul se reincoporaría a las promociones grupales, luego de casi un año inactiva. El 15 de junio se liberó el primer teaser, el tracklist y se confirmó la canción principal, "Paint The Town". El 28 de junio se lanzó el mini álbum "&". La canción principal "Paint The Town" es una potente pista de hip hop con elementos de dubsteps y bajo. La letra trata de "pintar la ciudad" con los propios colores de uno. En este periodo estuvieron 2 colaboraciones con algunas integrantes. Primero la colaboración "COCOMONG X LOONA", con el track "Yum-Yum", una canción infantil que cuenta con su propio video musical. Heejin, Kim Lip, Jin Soul e Yves, participaron de la canción del productor de "Paint The Town", llamada "Not Friends", también con su propio video musical.

Debut en Japón con el Single "HULA HOOP / Starseed"

Horas antes del lanzamiento de "&" se anunció su debut en Japón, el tema principal sería "HULA HOOP". La canción está acompañada de su versión city pop, "Starseed" y "Paint The Town JP. Ver.", las cuales fueron lanzadas digitalmente el 15 de septiembre y físicamente el 28 del mismo mes. El video de "HULA HOOP" es el primero creado a partir de gráficos de computadora y chroma key, una notable mención para el grupo. Este presenta numerosas referencias a los videos de LOONA, desde los solos, hasta los recientes comebacks, una introducción completa del univero del grupo para el mercado japonés. Starseed cuenta con un video musical exclusivo para aquellos que compren el paquete CD+DVD.

Fandom

El fandom de LOONA se hace llamar "Orbit". En coreano se pronuncia "O-bit", la "O" significa luna y "bit" luz, siendo los fanes aquellos que iluminan a las miembros. Antes del anuncio oficial por parte del grupo en un video mostrado en un evento especial, el fandom se hacía llamar "LOONATICS", por la canción de la sub unidad ODD EYE CIRCLE, llamada "LOONATIC".

LOONAVERSE

El concepto de LOONAVERSE es un proyecto de Jaden Jeong (Jeong Byun Ki), productor y principal responsable de la formación de LOOΠΔ. Este concepto crea un universo que se explica a lo largo de los music videos, desde los solos hasta los comebacks, de como LOONA vive en este, se relaciona y crea su futuro. LOONA 1/3 son las chicas comunes que viven en la tierra. LOONA ODD EYE CIRCLE vive en la media tierra, lugar entre la tierra y el espacio, muestran características mutativas y cambiantes con el tiempo, proponiendo que en el amor hay que tomar la iniciativa y ser activos, no ser pasivos que esperan a que algo suceda. LOONA YYXY vive más allá de la tierra y la media tierra, habita en el "edenism" o edenismo. Estas tratan de escapar del Edén para encontrarse a si mismas. Si bien no hay una teoría oficial del LOONAVERSE, los fanes toman los videos musicales, teasers y eventos, para buscar pistas y así formar sus propias teorías. La gran simbología de estos son pequeñas y grandes pistas, que son increíblemente interpretadas por los fanes, creando una gran y hermosa comunidad. Esto hace muy especial a LOONA, los aficionados del grupo pueden ver y entender como evolucionan sus teorías en cada comeback, mientras que aquellos que no conocen el concepto, no ven estos detalles. La agencia es muy atenta a esto, escucha mucho las teorías de los fanes y las chicas demuestran entusiasmo en el desarrollo del mismo, otorgando sus propias teorías también. El LOONAVERSE es un concepto que integra al grupo y a los orbits, todos son parte de este.

Cada una de las integrantes tiene un color y un animal representativo, que forma parte del LOONAVERSE:

Posiciones

Como en todo grupo surcoreano, los integrantes tienen distintas posiciones, en el caso de LOONA todas comparten la mayoría: