Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn es un videojuego de acción, aventura y de mundo abierto desarrollado por Guerrilla Games y distribuido por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4. Es la primera propiedad intelectual de Guerrilla Games desde la serie Killzone en 2004 y se anunció por primera vez en el E3 2015. El juego está protagonizado por Aloy, una guerrera de la tribu de los Nora y está ambientado en un futuro post-apocalíptico donde las máquinas son la raza dominante de la Tierra

Horizon Zero Dawn se convirtió en el mejor debut de una nueva IP en PlayStation 4, marca que consiguió tras superar al videojuego No Man's Sky.​ Además, el videojuego recibió críticas excelentes por su historia, su ambientación, aspectos visuales, el mundo abierto, el personaje de Aloy y el trabajo de la actriz Ashly Burch interpretando al personaje. También es considerado uno de los mejores videojuegos de 2017 y uno de los videojuegos más vendidos de PlayStation 4.

El juego cuenta con un contenido descargable titulado Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds, disponible desde noviembre de 2017.


Jugabilidad

Horizon Zero Dawn es un videojuego de rol con elementos de acción y aventura en tercera persona. El juego se ambienta en un mundo post-apocalíptico donde reina la naturaleza, las zonas rurales, zonas montañosas y los bosques. Cuenta con un ciclo diurno y nocturno, además de un sistema meteorológico dinámico.

Los jugadores controlan a Aloy, una hábil arquera y cazadora de la tribu de los Nora. Con sus habilidades de combate, Aloy puede eliminar a sus enemigos de diversas maneras haciendo uso de las trampas, del arco, los explosivos y la lanza. Existen diferentes tipos de arcos de combate como: el arco de caza y de guerra (para combates a distancia media) y el arco de precisión (capaz de lanzar flechas de precisión para combates a larga distancia). El jugador puede crear diferentes tipos de flechas y municiones. Además, Aloy también cuenta con la honda (que sirve para lanzar bombas explosivas, eléctricas y de congelación) y con la "Aturdidora" (que se usa para colocar trampas de cable con puntos de anclaje). Con el arma Lanzacuerdas, Aloy puede inmovilizar a las máquinas más grandes y derribarlas.

En cuanto a los recursos, Aloy puede obtener recursos de las máquinas destruidas así como de la vida animal y natural. Estos recursos le permiten crear municiones, ya sea para el arco, la honda o la Aturdidora, armar trampas y crear pociones para restaurar la vitalidad. Los recursos también le permiten fabricar y modificar armas, armaduras y mochilas, ya sea para aumentar la capacidad de carga o ampliar espacio en el inventario. En el mundo de Horizon Zero Dawn, el jugador pueden cumplir misiones secundarias. Estas misiones consisten, por lo general, en rescatar personas desaparecidas o en peligro, buscar objetos o componentes valiosos, investigar o resolver problemas y acabar con ciertos enemigos, sean humanos o máquinas.

Al completar las diferentes misiones que ofrece, Aloy obtiene experiencia y aumenta de nivel ganando un punto de habilidad. Estos puntos están disponibles cada vez que los jugadores completan la experiencia requerida y pueden distribuirse en tres ramas del árbol de habilidades: Merodeadora, Valiente y Recolectora. Las habilidades del árbol Merodeadora aumentan el sigilo, las del árbol Valiente incluyen técnicas de combate y las del árbol Recolectora se refiere a las habilidades curativas y de recolección.

Aloy puede usar el sigilo para pasar desapercibida, esconderse de sus enemigos, emboscarlos o eliminarlos sin llamar la atención. También puede moverse en el agua, ya sea para ir a lugares que no son accesibles a pie o eliminar silenciosamente a los enemigos. Otra habilidad que posee Aloy es que puede sabotear las máquinas. Incluso puede controlarlas para desplazarse mucho más rápido con ellas por los escenarios. Además, Aloy posee el Foco, un dispositivo neuronal que le permite escanear el entorno, así como conocer detalles relevantes sobre sus enemigos y los recursos que poseen. Con el Foco, Aloy puede acceder a información de interés, seguir pistas o examinar evidencias. Otra opción disponible en el juego es que Aloy puede dialogar con personajes no jugables a través de diferentes opciones. Dependiendo de las opciones que elija, algunos personajes vivirán o morirán. Además, los jugadores pueden viajar rápido o guardar la partida usando la fogata. Solo pueden viajar rápido una vez que descubren los puntos de viaje en el mapa.


Sinopsis

La historia de Horizon Zero Dawn se proyecta en el planeta Tierra aproximadamente 1000 años en el futuro, más precisamente al año 3040, en un escenario post-apocalíptico donde los seres humanos han vuelto a la época de las sociedades tribales primitivas como resultado de una catástrofe desconocida. Con el paso del tiempo, estas tribus adoptaron diferentes costumbres, tradiciones, intereses y creencias. Las tres tribus más conocidas en el mundo de Horizon Zero Dawn son: Los Nora, Los Carja y Los Oseram.

Ahora la especie dominante en el planeta son una raza de máquinas avanzadas. Aunque las tribus coexisten con ellas, muchos de sus habitantes cazan a estas máquinas y utilizan sus piezas como recursos valiosos ya sea para el comercio o desarrollo. Pero con el paso de los años, estas máquinas se reprodujeron muy rápido, haciéndose más grandes y poderosas, y amenazando la vida de los habitantes primitivos. Aloy, una joven guerrera de la tribu de los Nora, debe explorar el mundo que conoce para averiguar más detalles de la catástrofe que destruyó al planeta en el pasado y evitar que el ciclo se repita en el futuro.


Argumento

La historia comienza con la crianza de Aloy, la protagonista del juego. Al nacer, las Matriarcas de la tribu encargaron su cuidado a manos de un marginado llamado Rost. Como resultado, Aloy también es una marginada, ya que nadie de la tribu puede tener contacto con ella o con Rost. En su niñez, Aloy exploraba las "ruinas metálicas" ​ y encontró un dispositivo electrónico llamado "Foco". Este objeto le permitió conocer detalles del mundo antiguo mientras exploraba las ruinas. Pero desde su infancia, Aloy ha sido despreciada y excluida por los demás por no tener una madre y quiere saber por qué. Rost le explica que la única manera en la que puede obtener respuestas, y ser aceptada por la tribu, es participar en el rito de los Nora llamado "La Prueba".​ Si gana, se convertirá en "Valiente Nora" y las Matriarcas responderán a todas sus preguntas.

Al alcanzar la mayoría de edad, Aloy aprendió muchas habilidades con la ayuda de Rost para participar en la ceremonia anual, ser nombrada Valiente Nora y convertirse en miembro de la tribu. En consecuencia, Aloy llega a la capital de la tribu Nora y completa la prueba, ganando la competencia pero los participantes son atacados por los "Eclipse". Aloy casi es asesinada por Helis, el líder del culto, pero Rost interfiere para salvarla. Al ser herido gravemente, el culto coloca bombas en toda la montaña pero Rost se sacrifica para salvar a su hija adoptiva de una muerte segura, arrojándola colina abajo. Poco después, la explosión destruye el lugar y Rost muere en el acto.

Aloy despierta en una cueva y se reúne con la Matriarca Teersa. La matriarca explica que esa cueva fue el lugar donde Aloy nació. Como resultado de su nacimiento, muchos pensaban que Aloy era una maldición para la tribu, así que las Matriarcas la expulsaron. Sin embargo, la Matriarca Teersa siempre creyó que Aloy era una bendición para la tribu, así que le permite explorar la cueva y averiguar de dónde proviene. Al no poder acceder a una instalación secreta dentro de la cueva, las Matriarcas deciden nombrarla Buscadora Nora para que pueda averiguar más detalles de su origen, explorar los lugares prohibidos, encontrar a los Eclipse y vengar la muerte de los Nora. Como buscadora, Aloy busca y encuentra a Olin, un miembro de la tribu Oseram que estuvo presente en la ceremonia Nora y principal sospechoso del ataque. Al interrogarlo, descubre que los Eclipse adoran a HADES, una inteligencia artificial que les ayuda a corromper y controlar a las máquinas. Los Eclipse atacaron a Aloy en la Prueba porque el Foco de Olin la detectó como una amenaza para el sistema. Esto se debe a su parecido físico con la doctora Elisabet Sobeck, una figura muy importante del mundo antiguo.

Con los datos necesarios de Olin, Aloy localiza los restos de lo que fue "Faro Automated Solutions". Su descubrimiento le muestra que la humanidad estuvo en peligro cuando la empresa perdió el control de sus robots y se convirtieron en una amenaza para los seres humanos. A pesar de sus esfuerzos por controlar a las máquinas, las consecuencias fueron inevitables. Para disminuir los daños de la catástrofe, los miembros más importantes del gobierno crearon la iniciativa "Zero Dawn", un proyecto secreto liderado por Elisabet Sobeck y varios científicos del mundo para salvar a la humanidad. En ese momento, Aloy es contactada por Sylens, un hombre interesado en descubrir más detalles sobre el mundo antiguo. Al investigar un poco más sobre el proyecto, Aloy descubre que Elisabet Sobeck fue enviada a una instalación secreta para completar el proyecto "Zero Dawn". Al comunicarse con su Foco, Sylens le indica que esa instalación se encuentra actualmente en "La Ciudadela", la capital de los Eclipse. Cuando llega a La Ciudadela, Aloy se infiltra en la instalación subterránea. Allí descubre que Zero Dawn era un proyecto dirigido y supervisado por una inteligencia artificial llamada GAIA, creada por la doctora Sobeck. Para que el proyecto fuera todo un éxito, GAIA se encargaría de llevar a cabo las contramedidas necesarias para restaurar la biosfera contaminada del planeta y convertirla en un lugar habitable. También constaría de la creación de seres humanos a partir de ADN así como de datos sobre la historia y la cultura de la humanidad, la purga de las máquinas de Faro, la desintoxicación y limpieza de los mares y los océanos y la re-introducción de la vida animal, de la flora y la fauna. HADES era una de las partes del proyecto que le permitiría a GAIA destruir el proceso de restauración si el resultado no era favorable para la humanidad. Después de conocer estos detalles, Aloy descarga los registros de Elisabet Sobeck para acceder a la instalación secreta en la capital de la tribu Nora. Pero en ese momento, es capturada por los Eclipse.

Cuando despierta, Aloy es arrojada por Helis en una arena, para que muera a manos de las máquinas corrompidas. Con su ingenio, ella se las arregla para derrotarlas y sobrevivir pero es rescatada por Sylens y, juntos, escapan de la Ciudadela. Para evitar que los Eclipse ataquen a los Nora, Aloy se dirige a la capital de la tribu. Al llegar, ayuda a derrotar a los Eclipse y accede a la instalación secreta. Dentro de la instalación, Aloy encuentra una grabación holográfica de GAIA, donde le revela que una señal de origen desconocida hizo que HADES se corrompiera y tomará el control de Zero Dawn, causando consecuencias devastadoras para el proyecto. Como último recurso, GAIA activó su sistema de autodestrucción para detener el ataque de HADES. Como nueva contramedida, creó un clon de Elisabet Sobeck para que fuese la única persona capaz de acceder a la instalación, encontrar la grabación, destruir a HADES y restaurar las funciones de GAIA. Por lo tanto, Aloy se da cuenta de que fue creada por GAIA para destruir a HADES y Elisabet Sobeck es su madre biológica. Al descubrir todas estas revelaciones, Aloy se dirige a las antiguas instalaciones de GAIA Prime en territorio Carja y recuperar el Control Maestro para derrotar a HADES. Allí descubre que su madre murió tratando de evitar que las máquinas corrompidas de Faro encontrarán y destruyerán el proyecto Zero Dawn y a GAIA. También descubre que el director de Faro Automated Solutions asesinó a los líderes del mundo antiguo y eliminó los archivos de la historia humana porque creía que representaban un peligro para las generaciones futuras.

Después de saber esto, Aloy se reúne con Sylens. Sylens le revela que él es el fundador de los Eclipse. A cambio de conocimiento sobre el mundo antiguo, Sylens prometió servirle. Pero abandonó su posición como líder cuando HADES ordenó su ejecución. Con la información de Sylens, Aloy debe impedir que HADES se haga con el control de "La Aguja", un módulo creado por GAIA que puede activar y desactivar los máquinas de Faro, y así detener el exterminio de la vida en la Tierra. Dicha Aguja se encuentra en Meridian, la capital de la tribu Carja.

Una vez que llega allí, Aloy advierte a los Carja y resisten el ataque de los Eclipse con la ayuda de los Buscadores Nora y otros aliados. Durante la batalla, Aloy asesina a Helis pero HADES y su ejército logran entrar en Meridian. Sin embargo, Aloy logra derrotarlos y neutraliza a HADES, poniendo fin al conflicto y salvando al mundo del exterminio.

Poco después, Aloy busca el hogar de la doctora Sobeck y encuentra su cuerpo, todo mientras escucha la grabación de la conversación que tuvieron Elisabet y GAIA por última vez.

En la escena post-créditos, se ve a HADES salir de su contenedor para después mostrar como Sylens, en su sed de conocimiento, lo captura y le ofrece liberarlo a cambio de obtener información sobre la señal de origen desconocida que le hizo tomar consciencia de sí mismo y rebelarse contra GAIA.





Tribus

Las sociedades humanas en Horizon Zero Dawn se encuentran organizadas en tribus. Muchas de ellas poseen diferentes costumbres, tradiciones, leyes y creencias. Las tribus principales de Horizon Zero Dawn son: Los Nora, Los Carja y Los Oseram. Pero también se menciona la existencia de otras tribus.


Ecenarios

Aunque se ambienta en un escenario post-apocalíptico, Horizon Zero Dawn transcurren en ciudades reales de Estados Unidos como Utah y Colorado. Cuando los jugadores encuentran los llamados "Observatorios", visualizan imágenes de algunos lugares conocidos de dichas ciudades. Algunos ejemplos de ello son: el Lago Powell, el estadio de Denver, la Catarata Bridal Veil, el Parque nacional del Cañón Bryce, la Cordillera Front, la Capilla de Cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, entre otros.


Contenido descargable

Horizon Zero Dawn cuenta con una única expansión titulada The Frozen Wilds, la cual fue anunciada por Sony durante el transcurso del E3 2017. En esta expansión, Aloy continua con su búsqueda de respuestas a las preguntas más inquietantes sobre el mundo antiguo. Para ello, decide viajar a una región llamada "El Tajo", unas tierras lejanas habitadas por los Banuk, una tribu de aguerridos cazadores de la que muy poco se conoce.

El lanzamiento de este DLC se produjo el 7 de noviembre de 2017.


Desarrollo

Guerrilla Games comenzó a desarrollar Horizon Zero Dawn en 2011, poco después del lanzamiento de Killzone 3. Antes de su confirmación, se conocía el nombre del videojuego por Horizon. Según Hermen Hulst, se obtuvieron entre 40 y 50 conceptos e ideas para el próximo videojuego y, entre ellos, surgió Horizon.​ El título estaría ambientado en un mundo post-apocalíptico donde las máquinas serían la raza dominante en el planeta y los humanos volverían a una época primitiva en la que cazan y recolectan piezas de estas máquinas para sobrevivir. Dicho videojuego tendría elementos de rol y mundo abierto. El juego fue confirmado finalmente en el E3 2015 durante la conferencia de Sony, exclusivamente para PlayStation 4.​ La protagonista del título sería una joven cazadora de máquinas llamada Aloy. La actriz Hannah Hoekstra se encargó de dar su rostro para el personaje y Ashly Burch se encargó de darle vida con su voz. Aunque Sony tenía dudas sobre una protagonista femenina en Horizon, las reacciones positivas hicieron que el proyecto continuara adelante. Parte del motor gráfico de Horizon era una versión modificada del motor de Killzone: Shadow Fall y estaría centrado en el modo un solo jugador.

En cuanto a las características del juego, Guerrilla Games confirmó que los jugadores podrán cazar animales para restaurar la vitalidad y mejorar el atuendo de la protagonista, además de cazar los robots que predominan en el mapa y obtener sus piezas para comerciar o desarrollar diferentes recursos. Más tarde, se presentó una demo haciendo hincapié a este respecto y al uso de trampas. En la E3 2016, Sony y Guerrilla Games presentaron una nueva demostración del juego con más características, así como nuevos escenarios y nuevas máquinas a las que la Aloy debe enfrentar. Durante los meses siguientes, Guerrilla dio algunos detalles sobre los elementos de rol y mundo abierto de Horizon, así como la historia, sistema de misiones, entre otros.

En enero de 2017, Guerrilla Games finalizó el desarrollo de Horizon Zero Dawn, obteniendo el estatus "Gold".


lanzamiento

Inicialmente estaba programado su lanzamiento para finales de 2016 pero el juego fue retrasado. Según Hermen Hulst,​ director ejecutivo de Guerrilla Games, "la nueva fecha nos da el tiempo extra requerido para completar y mejorar el juego", por lo que finalmente Horizon Zero Dawn salió a la venta en febrero de 2017 para Norteamérica y en marzo de 2017 para Europa y Asia, siendo un lanzamiento exclusivo para PlayStation 4. Su contenido descargable, titulado The Frozen Wilds, fue lanzado el 7 de noviembre de 2017. Adicionalmente, Guerrilla Games confirmó el lanzamiento de Horizon Zero Dawn: Complete Edition. Dicha edición incluye la historia principal y todos los contenidos adicionales hasta la fecha. Su lanzamiento fue en diciembre de 2017 exclusivamente para PlayStation 4.​ Posteriormente, en agosto de 2020, la edición fue lanzada también para PC.





Recepcion

Horizon Zero Dawn recibió excelentes críticas y puntuaciones. Fue reconocido como uno de los mejores juegos del año. El mundo abierto, la historia, los aspectos visuales, las mecánicas y el personaje de Aloy fueron aclamados por la crítica. Incluso, el estudio polaco CD Projekt RED felicitó a Guerrilla por el éxito del videojuego.​ El juego sostiene una puntuación promedio de 89/100 en Metacritic y 88.49% en GameRankings.

Hobby Consolas le dio una puntuación sobresaliente de 95/100. El sitio web afirma que Guerrilla Games "ha sido capaz de reinventarse y dar vida a un producto tan distinto... y tan grande." En su análisis, considera que Horizon es uno de los mejores juegos de PlayStation 4. Los elementos de rol, el mundo abierto, la jugabilidad y el sistema de combate fueron aclamados por la critica como los "mejores aspectos" del juego. Mencionó que "la historia es el apartado [...] que ha sorprendido más" y el personaje de Aloy "tiene carisma". Además, el apartado visual y el diseño de los escenarios se destacaron positivamente. En su conclusión, mencionó que "Guerrila Games se reinventa y da vida a una aventura bestial, y no sólo en lo técnico. Horizon: Zero Dawn es un "action RPG" [...], con un sistema de combate tan elaborado como satisfactorio, y un universo tan colosal que ya se atisba en el horizonte un futuro brillante para Aloy. Ha nacido una estrella."

IGN España le dio una puntuación de 9.2, destacando la exploración, el mundo abierto, el desarrollo de la historia y el apartado visual. Aunque el sistema de combate y diálogo no fue favorable del todo, IGN reconoce que Horizon es "un juego que mezcla acción y rol en un enorme (y precioso) mundo abierto." En su veredicto, mencionó que "es una aventura larga y sorprendente, que consigue atrapar (y vaya que si atrapa) por su atractivo mundo de juego, por el carisma de su protagonista, por la profundidad de su propuesta jugable y por lo bello que resulta en casi todo momento." En su crítica concluye diciendo: "Uno de los imprescindibles de PS4, y de principios de este 2017."

Meristation le dio una puntuación de 9.2/10, mencionando en su conclusión que "Horizon: Zero Dawn es uno de los juegos más redondos que se pueden encontrar hoy en día en la cada vez más habitual fórmula del Mundo Abierto. Guerrilla Games ha conseguido producir el que probablemente es su título más sólido con una propuesta muy completa a todos [los] niveles."

3D Juegos le dio una puntuación de 9.0/10. En su análisis, mencionó que "con Horizon Zero Dawn, [Sony Interactive Entertainment] no sólo presenta una agradecida bocanada de aire fresco en forma de una nueva IP con descomunal potencial para crecer, sino que se ha sacado de la manga una aventura de mundo abierto carismática y todo un caballo de carreras gráfico." El sitio destacó aspectos positivos sobre la historia, los elementos de rol, la jugabilidad y los gráficos.

El sitio web LaPS4 le dio un 90/100. "Horizon Zero Dawn es una sorpresa agradable porque pocas veces un juego de estas características llega incluso a superar las expectativas. No solo muestra una historia apasionante; no es solo un apartado técnico bestial; no es únicamente una jugabilidad perfecta y adictiva. Es todo eso y mucho más. Es, sobre todo, una Aloy que brilla con luz propia, capaz de alzarse imponente como la nueva gran heroína de PlayStation."

Gamereactor España le dio una puntuación de 9/10. "Es un juego sobresaliente en muchos aspectos, especialmente los de diseño y recreación visual, y con un buen sistema de combate, por lo que cada momento se puede disfrutar al máximo."

Vandal le dio una puntuación de 8.8/10. En su crítica, quedaron impresionados por el apartado visual, la historia y la jugabilidad. El sitio mencionó: "Una buena historia, un apartado jugable muy cuidado y divertido, unos gráficos espectaculares, y en definitiva todo lo que se le podía pedir a una superproducción como esta, que sabiendo lo que ofrece, va a dejar satisfecho a casi todo el mundo." Además, en su veredicto mencionó que Horizon es "una espectacular y entretenida aventura de mundo abierto que se convierte en uno de los exclusivos imprescindibles en el catálogo de PS4."





Historia resumida




Guia de Trofeos/Logros/Etc




Gameplay