Resident evil 4

Resident Evil 4, conocido en Japón como Biohazard 4 (バイオハザード Baiohazādo Fō), es un videojuego de disparos en tercera persona del estilo supervivencia y horror desarrollado por Capcom Production Studio 4 y distribuido por varias compañías de videojuegos,​ como Capcom, Ubisoft, Nintendo Australia, Red Ant Enterprises y THQ Asia Pacific. El título es precedido por Resident Evil 3: Nemesis y se convierte en la cuarta entrega numérica de la serie y a su vez, el quinto juego dentro de la serie principal. Se lanzó oficialmente para Nintendo GameCube el 11 de enero de 2005 en Norteamérica, el 27 de enero de 2005 en Japón y el 18 de marzo de 2005 en Europa. Luego, una versión para PlayStation 2 se publicó el 25 de octubre de 2005 en Norteamérica, el 4 de noviembre de 2005 en Europa y el 1 de diciembre de 2005 en el país nipón.​ Posteriormente se diseñó una versión para Microsoft Windows, la cual se estrenó el 1 de marzo de 2007 en Australia, un día después en el continente europeo, el 15 de mayo de 2007 en Norteamérica y el 7 de junio de 2007 en Japón.​ La empresa creadora del videojuego creó una versión para la consola Wii, esta se estrenó el 31 de mayo de 2007 en Japón, el 19 de junio en Norteamérica y el 29 de junio de 2007 en Europa.​ Ese mismo año se estrenó una versión para teléfonos móviles; dos años después, se lanzó una versión para el sistema operativo iOS de Apple. Más tarde en 2013 se lanzó una versión para dispositivos bajo el sistema operativo Android de Google.​ Cuenta con versiones mejoradas para las otras dos consolas de la séptima generación, ésta puede ser adquirida por Xbox Live MarketPlace para ser jugado en Xbox 360,​ también puede comprarse en PlayStation Network para jugarlo en PlayStation 3,​ ambas son versiones en alta definición.​ En 2014 salió Resident Evil 4 Ultimate HD Edition para Steam, que a diferencia de las remasterizaciones de consola este fue retexturizado e incluye el Separate Ways. A partir de marzo de 2016, en conmemoración a los 20 años de la saga, se liberarán versiones remasterizadas de los últimos tres juegos numerados de Resident Evil, siendo RE4 el tercero en estar disponible para PlayStation 4 y Xbox One desde el otoño de 2016.En octubre de 2018, Capcom anunció que Resident Evil 4 llegará a Nintendo Switch en 2019, siendo esta la decimocuarta plataforma en la que ha salido el juego.

La historia del videojuego transcurre en el año 2004, después de los eventos ocurridos en Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil: The Darkside Chronicles; en esta ocasión, el argumento trata sobre Leon S. Kennedy, uno de los sobrevivientes al desastre de Raccoon City quien ahora trabaja como agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos; este es enviado a una misión especial para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos, que ha sido secuestrada por una extraña organización situada en España. Pero su investigación se dificulta cuando una horda de aldeanos violentos lo atacan sin razón aparente. Es un videojuego de acción-aventura del estilo survival horror. Por primera vez en la serie, el ambiente cerrado y lineal se deja a un lado para incluir escenarios más grandes y dinámicos, debido a que la historia se desarrolla en un poblado de España. El sistema de juego es diferente e innovador a comparación de las entregas anteriores de la serie. Lo que más destaca en Resident Evil 4 es la forma de apuntar con las armas, dándole la libertad al jugador de elegir de manera realista a donde se dirigirá su disparo;también incluye nuevos movimientos de defensa en los personajes, como golpear a los enemigos cuando estos bajen la guardia, además estos liberan Recompensas (videojuegos) al ser derrotados. Además, incluye una gran variedad de minijuegos, entre ellos: «The Mercenaries», «Assignment Ada» y «Separate Ways»; el primero es una idea proveniente de Resident Evil 3: Nemesis que contiene un modo de juego similar, el segundo y el tercero son exclusivos de la entrega. El último minijuego no está disponible para la versión de Nintendo GameCube.

Resident Evil 4 tuvo un buen éxito comercial. Actualmente, ha vendido más de 7,40 millones de copias a nivel mundial.​ Es el único videojuego de la franquicia que ha logrado vender dicha cantidad gracias a todas sus versiones disponibles. Sin embargo es el quinto título de la serie que sobrepasa la marca de los 3 millones de unidades comercializadas; solamente en la versión de PlayStation 2, después de Resident Evil 5,​ Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil,​ de los cuales sus cifras ascienden a más de 3,7 millones de unidades cada uno. Resident Evil 4 recibió diversas críticas por parte de sitios web importantes especializados en videojuegos como Metacritic,​ GameSpot, GameRankings,​ IGN, MeriStation, Vandal,​ 3DJuegos,​ entre otros. Ha sido calificado por la mayoría de los críticos como uno de los candidatos principales para la categoría de «Juego del Año» de 2005; además se denominó como una evolución exitosa de la serie. Las alteraciones en su sistema de juego y el cambio de su estilo atrajo a muchos jugadores que antes no estaban familiarizados con los anteriores títulos de la franquicia. Asimismo ha logrado revolucionar el universo Resident Evil, siendo uno de los títulos más centrado en la acción, sin dejar a un lado la esencia del survival horror, tuvo una gran influencia en otras entregas de diferentes géneros y es considerado por algunas publicaciones, uno de los mejores juegos de terror y supervivencia.





Argumento

Resident Evil 4 cuenta con un personaje principal llamado Leon S. Kennedy. Este es el principal protagonista masculino controlable de la franquicia debido a su popularidad dicho esto por el mismo Shinji Mikami. Apareció por primera vez en Resident Evil 2 luego de asistir a su primer día de trabajo en la estación de policía de Raccoon City, pero al llegar es atacado por zombis que intentan asesinarlo, rápidamente escapa de la ciudad junto con otros supervivientes antes de que fuera destruida por un misil nuclear. Su misión en ésta entrega es rescatar a la hija del presidente de los Estados Unidos que ha sido secuestrada por una misteriosa organización llamada los iluminados. En el transcurso de la historia es ayudado por Ingrid Hunnigan a través de una radio, ella le brinda consejos y algunos datos en todo el juego.

En las primeras dos entregas de la franquicia, era posible elegir entre dos personajes para jugar desde el comienzo de una partida principal, lo que permitía ver la historia desde diferentes puntos de vista. Resident Evil 4 cuenta solamente con un protagonista. Sin embargo, la versión de PlayStation 2 añade un segundo personaje controlable, Ada Wong, que solo aparece en un minijuego desbloqueable. Ella trabaja para una misteriosa organización y su misión es robar una muestra de Las Plagas que ésta en manos de Saddler y Luis Sera, este último era investigador de Saddler y se encuentra con Leon.

En el transcurso de la historia aparece Albert Wesker, un exmiembro de S.T.A.R.S desenmascarado en el primer juego por trabajar en secreto para la Corporación Umbrella de la cual es presidente. Con el pasar del tiempo se convierte en un enemigo formidable, gracias a un virus que le brinda una fuerza sobrehumana y lo vuelve invulnerable. En Resident Evil 4, es él quien envía a Jack Krauser y a Ada para robar una muestra de las Plagas, para tener a su disposición todas las clases de virus y parásitos que muten genéticamente al ser humano, lo que le ayudará a alcanzar su objetivo, la restauración de Umbrella.



Sinopsis

Principios de 2004, varios años han pasado desde que Raccoon City fuera destruida bajo las órdenes del gobierno de los Estados Unidos a fin de evitar un escenario de Pandemia debido al desastre viral que destruyó a la ciudad y su seria amenaza para el resto del mundo. Como consecuencia del impacto que produjo en la sociedad la destrucción de Raccoon City por culpa de la propagación del Virus-T y una vez se supo de la responsabilidad de la Corporación Umbrella en el incidente, el gobierno de los Estados Unidos presionó a tal extremo a los principales accionistas de la compañía farmacéutica que finalmente provocó su desplome financiero y su cierre definitivo. Los sobrevivientes de la catástrofe se unieron en un esfuerzo mancomunado a diversas organizaciones dedicadas a combatir el Bioterrorismo que se disparó en el mundo de manera alarmante tras la desaparición de Umbrella. Después de un período de clandestinidad en un lugar subterráneo, Leon S. Kennedy es reclutado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos al enterarse de su supervivencia en el incidente de Raccoon City y también por su talento en manejo de armas y habilidades paramilitares. Él, es el elegido a ser enviado a una misión especial para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente, que ha sido secuestrada por una extraña organización. Ella se encuentra en un pueblo rural de España, el protagonista viaja allí donde se topa con un grupo de aldeanos violentos que le juran lealtad a Los Iluminados, la organización que secuestró a Ashley.

Mientras tanto, Leon es capturado por Bitores Méndez, el jefe de los aldeanos, después de ser capturado, le inyectan un parásito conocido como Las Plagas el cual sirve para adherirse al organismo y después controlar las mentes de las personas. Al despertar, se da cuenta de que está atado de espalda junto con Luis Sera, un exinvestigador del caso. Los dos trabajan juntos para escapar, pero rápidamente se separan para buscar información sobre Ashley. El protagonista descubre que la hija del presidente se encuentra en una capilla ubicada en el pueblo, y la rescata. Ambos escapan del lugar después de que Osmund Saddler, el líder de Los Iluminados, revelara sus planes de transmitirle el parásito a Ashley, con la finalidad de provocar un boicoteo en el gobierno de los Estados Unidos y como consecuencia de ello generar un desastre nacional, una vez que ella regrese a su hogar. Los dos tratan de refugiarse en el interior del castillo de Ramón Salazar, un sirviente de Saddler, pero son atacados por más Iluminados, son separados gracias a las trampas de Salazar. Por otro lado, Luis busca algún tipo de medicamento para retrasar la infección de sus compañeros, por suerte encuentra la muestra principal del parásito, que les había robado a los iluminados. Él pretende entregarle los dos objetos a León, pero es asesinado por Saddler, que le arrebata la muestra de Las Plagas, mientras que las píldoras para detener la infección permanecen en sus manos. Mientras está en el castillo, se encuentra con Ada Wong, una mujer del pasado, lo ayuda en su misión.​ Por consiguiente, él se enfrenta a Salazar hasta matarlo. Después, se entera que Ashley ha sido trasladada a un centro de investigación cercano a una isla, y se marcha del lugar para buscarla.

Más tarde, León se entera que uno de sus antiguos compañeros de reclutamiento, Jack Krauser, es responsable del secuestro de Ashley y a consecuencia de esto Osmund Saddler la inoculó con las plagas. Tanto él y Ada trabajan juntos para un tercero que está relacionado con la corporación Umbrella. Krauser tiene la intención de matar a Saddler cuando tenga la oportunidad, este último se entera, y le ordena que mate a Leon con sus propias manos, sabiendo que ambos se beneficiaran. Tras vencerlo, él logra rescatar a Ashley y eliminan Las Plagas de sus cuerpos usando un aparato especializado en radioterapia. El protagonista se enfrenta a Saddler luego de enterarse que tiene a Ada como rehén. Después de liberarla, León logra matar a Saddler, mientras que ésta aprovecha la situación para tomar la muestra de Las Plagas. Ada se sube en un helicóptero, y le entrega las llaves de un jet ski a León para escapar de la isla antes de que ésta estalle. Leon va rápidamente a buscar a Ashley que lo estaba esperando y logran escapar de la Isla en esta moto acuática, toman rumbo al océano Atlántico para contactar ayuda militar por radio satelital, con retorno a los EE. UU.



Sistema de juego

El jugador controla a Leon S. Kennedy a través de la vista de tercera persona situada en los hombros del personaje. El protagonista ha sido enviado en una misión para rescatar a la hija del Presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham. El juego se centra en la acción y los disparos hacía una gran multitud de enemigos en espacios abiertos. La cámara se enfoca por detrás de Leon; al apuntarse con un arma, la cámara se acerca a un punto de vista sobre los hombros del personaje. A diferencia de los juegos anteriores de la serie, se ha añadido una mira láser que agrega una mejor profundidad en la puntería del arma, esto le permite al jugador apuntar en varias direcciones y cambiar fácilmente la ubicación de ésta en cualquier momento. Además, las balas afectan a los enemigos en concreto, cuando se les dispara en ciertas partes del cuerpo provoca que estos se caigan o suelten sus armas.

Otro aspecto nuevo de Resident Evil 4 es la inclusión de controles sensibles al contexto. De acuerdo a la situación, el jugador puede interactuar con los objetos de su entorno, como por ejemplo: bajar rápido de las escaleras, saltar de una ventana o esquivar un ataque. También hay escenas dinámicas, en el que el jugador debe pulsar una serie de botones indicados en la pantalla para ejecutar acciones especiales como: esquivar una roca o defenderse de un enemigo para seguir con vida. Comúnmente aparece en las batallas contra los jefes, donde el jugador debe evitar los ataques o si no morirá instantáneamente.

Los principales enemigos de la entrega son los aldeanos violentos conocidos como Los Ganados. Los Ganados pueden esquivar los disparos, pelear cuerpo a cuerpo y usar armas de proyectiles; asimismo, son capaces de trabajar en equipo y comunicarse entre sí. Anteriormente, fueron simples campesinos que se convirtieron en el producto de una infestación de Las Plagas, tanto los ganados como la mayoría de enemigos liberan Recompensas (videojuegos) al ser derrotados, en forma de dinero, municiones u otros recursos.

El inventario se basa en un sistema cuadriculado, representado por un maletín personal, en el que cada objeto tiene un cierto número de espacios. El maletín puede mejorarse varias veces para incrementar el número de espacios. Las armas, municiones y objetos curativos se guardan en el maletín, mientras que las llaves, tarjetas y otros objetos se mantienen en un menú aparte. Los objetos pueden comprarse y venderse a través de un comerciante que aparece en varias localizaciones, también permite comprar aerosoles de primeros auxilios, nuevas armas y ofrece mejorarlas para incrementar su daño, tiempo de recarga, entre otros aspectos; también autoriza vender los tesoros que encuentre en el transcurso de la historia. Cada arma posee diferentes ventajas y desventajas.

Capcom ha añadido nuevas características para la versión de PlayStation 2, que luego fueron incorporadas en la versión de Microsoft Windows y Wii. Una de ellas es el minijuego «Separate Ways» que toma como protagonista a Ada Wong, otra sobreviviente del incidente de Raccoon City y explica la conexión entre Resident Evil 4 y Albert Wesker, un antiguo miembro de S.T.A.R.S que está tratando de revivir a Umbrella. «Ada's Report» es otra modalidad de juego, es un documental que consta de cinco capítulos que analiza la relación entre ella y Wesker. Además, existen otros contenidos desbloqueables, entre ellos, otros dos minijuegos llamados «The Mercenaries» y «Assignment Ada», este último explica como Ada recupera una muestra de Las Plagas. También existe una serie de trajes nuevos para el protagonista y Ashley, armas secretas y un visor de escenas.



Banda sonora


Plataformas

Nintendo GameCube; PlayStation 2; PC; Nintendo Wii ;Xbox 360; PlayStation 3; PlayStation 4; PlayStation 5, Etc



Resident Evil 4: Darkness Side (Disco 1)





Resident Evil 4: Aggressive Side (Disco 2)






Historia resumida




Guia de coleccionables




Gameplay