The Last Of Us

The Last of Us es un videojuego en tercera persona de género de supervivencia y survival-horror-acción; desarrollado por Naughty Dog y centrado en una epidemia que ha devastado ala población humana.

En este juego, la naturaleza ha invadido la civilización, forzando a los supervivientes que quedan a matar por comida, armas o cualquier otra cosa que puedan encontrar. Joel, un despiadado superviviente; y Ellie, una valiente adolescente más sabia que lo propio en su edad; deben trabajar juntos para conseguir seguir con vida en su viaje hacia el Oeste de lo que queda de los Estados Unidos.

El juego es mucho más realista y cinemático que otros creados por Naughty Dog.



Desarrollo

Según USA Today, en 2008 Neil Druckmann tuvo una idea para una novela gráfica sobre un cuento de zombies centrado en un padre y su hija. La idea del videojuego surgió cuando Él y el director Bruce Straley vieron un segmento de un documental de la BBC de la serie Planet Earth donde se mostraba a unas hormigas que eran infectadas por un hongo (el Cordyceps unilateralis) que las transformaban en unos zombis transportadores de esporas (algo así como semillas del hongo) y luego las mataba para que este pudiera crecer. Y es de ahí donde sacaron la inspiración para todo el juego. (En ese entonces estaban trabajando en Uncharted 2: Among Thieves)

También surgió de una serie de preguntas, la principal fue: "¿Qué pasaría si la naturaleza comenzara a reclamar lo suyo?". Según la revista Game Informer, el juego se basa en novelas como No es país para viejos o La carretera. Según la citada revista, el juego nos pondrá en el papel de Joel, un hombre que huye de la pandemia, y junto a él estará la pequeña Ellie, una niña criada en una instalación militar a salvo de la epidemia, ambos recorrerán Estados Unidos en busca de una solución. La acción se desarrolla en una postapocalíptica Pittsburgh, ciudad de Pensilvania, Estados Unidos.

El juego comenzó a dar sus primeras evidencias en un periódico del videojuego Uncharted 3: La traición de Drake (juego de la misma compañía), luego en afiches de la ciudad de Los Angeles sobre "Una exclusiva de PS3 que no podrás creer" (Publicidad de los Spike TV's Videogame Awards 2011), luego en 3 teaser trailers (2 diferentes, uno extendido) de su página oficial y una misteriosa cuenta de Youtube, y finalmente en la gala de los VGA. En la feria E3 de 2012 Sony Computer Entertainment confirmó que el juego no saldría en 2012. También en el E3 de 2012 mostraron un gameplay.

Durante los VGA 2012 se mostró el tráiler argumental del videojuego revelando al final del mismo que la fecha de lanzamiento se ha previsto para el 7 de Mayo de 2013. Respecto al apartado artístico del juego,Naughty Dog ha revelado, en el transcurso de los últimos meses del 2011, que el compositor Argentino Gustavo Santaolalla se encargará de la Banda sonora y ambientación musical del Videojuego, ya que el director creativo y guionista de The Last of Us, Neil Druckmann, ha demostrado un sincero entusiasmo en el músico Rioplatense: "Es increíble" explicó Druckmann "Gustavo puede elegir dónde quiere trabajar; Podría trabajar en todas esas grandes películas, pero nos lo trajeron aquí, le mostramos el juego a través de su historia y lo que tratamos de hacer y me dijo que quería formar parte de esto".



Argumento

¿Qué pasaría si la naturaleza comenzara a reclamar lo suyo? Esta es la pregunta que da el giro argumental principal de la historia en The Last of Us. Los científicos han descubierto un hongo muy peligroso que hace que a las personas les broten estructuras parecidas a hongos valga la redundancia y que su conducta sea salvaje y peligrosa, el virus ha comenzado a mutar a la humanidad hasta convertirlos en algo parecido a zombis. La historia comienza 20 largos años después del brote del virus, la mayor parte de la humanidad ha desaparecido y quedan muy pocas personas que han sobrevivido al virus. Todo esto ha forzado a crear zonas de cuarentena, bajo ley marcial, gobernada por militares. Los militares hacen todo lo posible para mantener a la raza humana viva, por lo que hay estrictas normas de seguridad y las mínimas infracciones pueden conllevar la pena de muerte. Cualquier humano que sea detectado con el virus será sacrificado inmediatamente, sin peros ni excusas, no hay excepción. La historia gira entorno a Joel. Este recibe un encargo por parte de un amigo, una misión que podría costarle su libertad y vida: transportar a una joven huérfana de 14 años, llamada Ellie, sana y salva fuera de la zona de cuarentena hasta su amigo y/o jefe. Ellie, siendo menor de 20 años, no conoce cómo fue el mundo antes del brote del virus, por lo que se ha visto obligada a madurar radicalmente. Sus padres fueron probablemente "sacrificados" durante los primeros años del brote. Dos sucesos provocan que ambos sean "desterrados" de la Zona de cuarentena: Ellie genera un grave problema con sus compañeros de clases y Joel falla en la primera parte de la misión: sacarla sin que nadie se dé cuenta. Ambos son perseguidos por los militares y se ven obligados a tomar una ruta peligrosa y distinta a la establecida, la cual era para llegar sanos y salvos a su destino. Juntos se tendrán que abrir paso por las abandonadas y ahora dramáticamente cambiadas calles de Estados Unidos (ahora reclamadas por la madre naturaleza) hasta su destino.



Resumen del argumento

En Septiembre de 2013, se ha desatado una pandemia en Estados Unidos ante la aparición repentina de una variación mutada de la cepa del hongo Cordyceps el cual afecta a los humanos convirtiéndolos en horrorosas criaturas caníbales que atacarán a cualquiera que no esté infectado para propagar el virus mediante un mordisco. En este escenario tan perturbador, Joel, su hija Sarah y su hermano Tommy, se disponen a abandonar su hogar en los suburbios de la ciudad de Austin en Texas ante la histeria colectiva producida por la pandemia. Cuando salían de su casa, un oficial del ejército, creyendo que Sarah estaba infectada, le dispara a esta última matándola dejando a ambos hermanos consternados. Desde ese instante, pasan veinte años; se hace evidente que la pandemia ha destruido a la humanidad habiendo aniquilado a más de la mitad de la población mundial. Los sobrevivientes en Estados Unidos, que se ha convertido en un estado marcial bajo el control del ejército ante el colapso del gobierno democrático y federal, viven en lugares designados como Zonas de Cuarentena en las cuales, bajo la menor sospecha de que haya un infectado, los militares están autorizados a ejecutar a esa persona, en asentamientos independientes o forman parte de grupos ambulantes. Joel, ahora vive en la zona de North End en Boston, Massachusetts en donde se gana la vida como contrabandista junto con su compañera Tess. Un día, en una misión de recuperación de un cargamento de armas robado por un traficante llamado Robert, se enteran de la existencia de un grupo paramilitar llamado, Las Luciérnagas el cual se opone a la idea de vivir bajo la autoridad del ejército en las zonas de cuarentena y busca el reestablecimiento del antiguo gobierno. La líder del grupo, Marlene, le ordena a los contrabandistas llevarse consigo a una adolescente misteriosa de nombre Ellie a la casa del Estado de Massachusetts en las afueras de la zona de cuarentena a cambio de obtener provisiones y comida entregando a la chica a dos miembros más de la organización. La pareja accede y mientras que tratan de escapar, descubren que Ellie tiene una herida de mordedura ocasionada por un infectado.

Normalmente una persona que haya sido mordida por un infectado, tardará dos días en mostrar los síntomas de infección comunes, pero en el caso de Ellie, ha transcurrido demasiado tiempo desde que fue mordida (tres semanas) y no muestra señales de cambios, por lo cual se cree que en ella está la cura que podría salvar a la raza humana por lo que se convierte en el objetivo principal de los dos personajes el protegerla. Joel, Tess y Ellie se cruzan con hordas de infectados por el camino hasta el sitio señalado en donde se produciría el intercambio, pero desgraciadamente al llegar descubren que los dos miembros de las Luciérnagas que los estaban esperando, están muertos y para empeorar la situación, se revela que Tess fue infectada durante la huida de unos militares que los confundieron con infectados y pretendían matarlos por lo cual para permitir que Joel y Ellie huyan, Tess decide sacrificarse quedándose atrás para enfrentar a los militares.

Joel llega a la conclusión de que necesita la ayuda de su hermano Tommy quien fue miembro de las Luciérnagas y así poder encontrar al resto del grupo. Gracias a la ayuda de un contrabandista de nombre Bill, Joel consigue reparar una camioneta con la cual viaja junto a Ellie hasta Pittsburgh, Pensilvania en donde son atacados por Cazadores quienes pretenden asesinarlos y su camioneta, termina siendo destruida, pero en el último segundo son salvados por los hermanos Sam y Henry quienes les ayudan, pero desgraciadamente Sam es mordido por un infectado, algo que éste oculta al resto hasta que la infección finalmente lo transforma y ataca a Ellie obligando a que Henry lo tuviera que matar. La decisión de haber matado a su hermano lo deja tan afectado que finalmente Sam es incapaz de lidiar con la pena y acaba por suicidarse delante de Joel y Ellie.

La trama avanza unos meses hasta otoño, en donde el dúo protagonista llega hasta el Condado de Jackson en Wyoming en donde Joel se reencuentra con Tommy y su esposa Maria los cuales estaban refugiados en un asentamiento fortificado en una central hidroeléctrica. Por un minuto, Joel descarta la idea de seguir protegiendo a Ellie y decide dejarla con su hermano para que éste se encargue de llevarla a su destino y él decidiera volver a casa, sin embargo, cambia de parecer y decide llevarse a Ellie hasta la Universidad del este de Colorado en donde se supone, hay un cuartel de las Luciérnagas, de acuerdo a la información proporcionada por Tommy. Al llegar al punto señalado, se dan cuenta de que no hay nadie allí y que los miembros de la organización se trasladaron a Salt Lake City en Utah en donde se encuentra un hospital dedicado a la investigación del virus. Desafortunadamente, son avistados por un grupo ambulante de bandidos los cuales son eliminados, pero desgraciadamente Joel termina gravemente herido.

Estamos en invierno, Ellie y Joel se encuentran ocultos en una zona montañosa en la que éste último se encuentra aún recuperándose de sus heridas y depende de Ellie para que pueda sobrevivir por lo cual ella se dedica a cazar y a conseguir los medicamentos necesarios para su supervivencia. Es en esa ocasión cuando Ellie conoce a David y a James, dos sobrevivientes que le ofrecen intercambiar su comida por medicamentos, pero Ellie descubre que ambos forman parte del grupo de bandidos ambulantes que los atacaron anteriormente. Tras ser brevemente capturada por David, la joven huye hasta un restaurante abandonado y, poco antes de que el bandido la asesine, ella logra salvarse matando violentamente a David y dejándola en estado de shock ya que por primera vez en su vida, se ve forzada a asesinar a una persona para sobrevivir. Joel la consuela después de esto, y así se afianza su relación.

Unos meses más pasan hasta que estamos en primavera; el dúo llega hasta Salt Lake City en donde son recibidos por miembros de las Luciérnagas que los escoltan hasta llegar a un hospital en donde Joel se entera de boca de Marlene, que es necesario someter a Ellie a una operación para extraer el hongo Cordyceps alojado en su cerebro para poder estudiarlo y así desarrollar la cura, sin embargo, Joel no está de acuerdo con la decisión ya que esta operación indudablemente matará a Ellie y Joel, renuente a dejar que muera su compañera de travesía a quien ha llegado a querer como una hija, entra al hospital y se enfrenta con los Luciérnagas que custodian la sala de emergencias hasta llegar con Ellie, a quien carga en sus brazos al estar inconsciente por la anestesia. Finalmente Joel y Marlene se encuentran en el estacionamiento del hospital en donde Marlene lo encara y le advierte de lo que podría sucederle a Ellie si se negaba a colaborar con ellos a lo que Joel responde disparándole y luego matándola. En las escenas finales del juego, se aprecia cuando Ellie despierta y le pregunta sobre lo sucedido a Joel, que le miente al asegurarle que los Luciérnagas desistieron en su búsqueda de una cura debido a sus fallidos experimentos con otras personas inmunes a la infección. A las afueras del asentamiento donde vive Tommy, Ellie le confiesa a Joel que habían otros supervivientes más junto con ella —lo cual se explora en Left Behind—, razón por la cual siente culpabilidad (síndrome del superviviente). Con afán de tranquilizarla, y ante la insistencia de Ellie, le jura que todo sobre lo que dijo sobre las Luciérnagas abandonando la búsqueda de una vacuna es cierto.



Audio

Sin duda, la composición más representativa de esta gran obra es "The path. A new beginning" (El camino. Un nuevo comienzo) de Gustavo Santaolalla.

Esta será audible al completar The Last of Us en cualquier nivel de dificultad.




IA (Inteligencia Artificial)


    1. La IA es uno de los pilares: como el tren y el edificio derrumbándose en Uncharted 2 (sabían que querían eso antes de empezar el desarrollo).

    2. Reinventado: El sistema de inteligencia artificial de Naughty Dog ha sido "desmontado, destrozado, reelaborado y reformulado" respecto al que usaban en Uncharted.

    3. Reacciones inesperadas: Habrá una gran libertad de acción y soberbia inteligencia artificial de los enemigos. Nunca sabes cómo reaccionarán, y eso, jugablemente, abre un sinfín de posibilidades de juego que nos han maravillado.

    4. Sentimientos enemigos: El equipo de Naughty Dog está añadiendo emoción y personalidad a los enemigos junto a una avanzada Inteligencia Artificial. Los enemigos se enojan cuando un amigo muere, advierten a otros del peligro y se asustan cuando han perdido la situación.

    5. Reacción a los disparos: Cuando Joel mata a un enemigo con arma de fuego, los otros se esconden o tratan de flanquear su posición.

    6. Equilibrio de Poder: Naughty Dog llama a este sistema de inteligencia artificial "Equilibro de poder" (este sistema siempre se adapta de forma dinámica y los cambios de los enemigos dependen de lo que Joel tenga en sus manos).

    7. Implantan el "Sigilo Dinámico": Naughty Dog ha implantado algo que denominan Sigílo Dinámico (si nos detectan pero los confundimos con una bomba de humo y nos volvemos a esconder, podremos volver a intentar acabar con ellos sigilosamente. Creerán que nos hemos ido).

    8. Múltiples usos para 1 objeto: El ladrillo que tiene Ellie en la demo del E3 puede servir para estampárselo a alguien o para lanzarlo enmedio de una sala y despistar.

    9. Ellie no estorbará: Naughty Dog ha vuelto a decidirse por el juego cooperativo: Ellie, al contrario que en otros juegos cooperativos, no será molesta e incluso será clave en momentos donde veamos la batalla perdida.

    10. Enemigos reaccionan al entorno: Los enemigos se aprovecharán de los elementos del entorno para protegerse, a la par que que elaborarán sencillas estrategias de combate para tomarnos desprevenidos por la espalda. Si descubren que no nos quedan balas, correrán a por nosotros con mayor decisión; y si ven que tienen todas las de perder, huirán y se esconderán esperando poder sorprendernos más adelante.

    11. Importancia del sonido: Los leves ruidos que delatarán nuestra posición o la de los enemigos -hasta de la tos puede ser un problema-, e incluso de otros mucho más sutiles como la vibración de un cable de ascensor. Parece que Naughty Dog lo ha tenido todo en cuenta...

    12. Provocar: Se podrá llamar la atención de los enemigos provocándolos con objetos e iniciar nuevas rutinas de patrulleo por el escenario para poder acabar con ellos de múltiples formas.

    13. "Se les abre...": Si sorprendes a un enemigo por detrás y lo amenazas, éste se rendirá y pedirá clemencia por su vida.

    14. Ellie te echa una mano: Ellie dará en tiempo real consejos o datos sobre lo que esté viendo, susurrando si es necesario. Posición de enemigos, elementos del escenario, localización de artefactos clave para seguir adelante con la historia, entre otros.

    15. Sangre hiper-realista: La sangre jugará un papel clave en el juego, tanto la nuestra como la de los enemigos. Servirá para localizarnos o localizarlos.

    16. Ellie aprenderá: Nuestra compañera de viaje irá aprendiendo habilidades a lo largo de la historia (empezará sin saber usar armas de fuego e irá tomando experiencia y confianza de Joel).

    17. Ellie también almacenará objetos: Tendrá una mochila donde pordremos almacenar objetos extra.


Criticas

The Last of Us recibió críticas altamente positivas durante los Spike TV Video Games Awards en diciembre de 2011. Muchos analistas han destacado del juego su guión, el aspecto visual y los gráficos.

Durante el E3 2012 también recibió multitud de premios y críticas favorables, incluyendo el Game Critics Awards que le concedió un total de cinco premios.



Curiosidades

En Uncharted 3: La Traición de Drake existe una referencia al juego, ya que durante el capítulo introductorio puede verse un periódico con el titular Los científicos todavía están intentado de entender el hongo mortal.

El hongo del juego que consume a las personas existe en la vida real y se llama cordyceps, pero tranquilos, este solo se adhiere a insectos, especialmente hormigas.



Plataformas


PlayStation 3; ‎PlayStation 4



Historia principal resumida




Historia secundaria resumida




Coleccionables, conversaciones, chistes, puertas, herramientas, partes y suplementos historia principal




Guía de coleccionables historia secundaria




Gameplay