RECETA DE PAN TRENZADO



Aunque se crea, el pan trenzado no tiene mucha más ciencia que el pan común que servimos en nuestras mesas. Puede que sí, sea más sabroso por su receta, y hoy te ayudaremos a que puedas hacerlo:


MUESTRA DEL PAN TRENZADO link:(https://i.blogs.es/02817b/pan_sabbat/450_1000.jpg)


INGREDIENTES

  1. Un kilo Harina
  2. Una cucharada de azúcar
  3. Dos huevos
  4. Una cucharada al ras de sal
  5. Un puñado de aceite de girasol
  6. Dos cucharadas de manteca
  7. Una cucharada de levadura seca o fresca
  8. Un litro de agua tibia o leche tibia (o cantidad necesaria)

PREPARACIÓN

  1. En principio, en un recipiente colocar un poco de leche/agua tibia, la cucharada de levadura y de azúcar, cubrir con un repasador, y dejar que leude hasta arriba.
  2. En una jarra medidora, colocar la leche/agua tibia restante con una cucharada de sal y revolver hasta que se mezcle.
  3. En un bowl grande colocar la harina, y en el centro hacer un hueco con la mano. Luego colocar los dos huevos, la manteca y el puñado de aceite. Una vez que leudó la levadura del recipiente aparte, colocar también en la harina y mezclar con una cuchara o con la mano, alternando chorros de la leche o agua tibia salada hasta que toda la harina se halla mezclado.
  4. Posteriormente volcar la mezcla sobre la mesa un poco aceitada, y estirar con la mano y volver a unir (sobar), hasta que la masa quede suave y lisa. También se puede levantar la masa y tirar sobre la mesa golpeándola, usando un poco de aceite para untar la masa y que no se pegue.
  5. Luego dejar reposar la masa por media hora o más, cubriéndola con un nylon y repasador.
  6. Tomar la fuente o molde para hornear, aceitar o enmantecar y enharinar. También prender el horno eléctrico para calentar. Y si es horno a leña, este debe prenderse antes de hacer la preparación, porque tarda en calentarse.
  7. Luego hacer bollos del tamaño de 1 naranja. Estirar y cortar los bordes, haciendo tiras de 5 o 7 centímetros de largo, que se utilizarán para trenzar el pan.
  8. En la parte del centro de la masa estirada, que no fue cortada, se coloca el relleno salado o dulce que usted apetece, y luego se trenza. Primero se trenza cerrando las puntas y luego el resto de izquierda a derecha (primero izquierda,luego derecha y repetir ese patrón hasta llegar al extremo).
  9. Colocar el pan trenzado en el molde (fuente) enmantecada (o aceitada) y enharinada y tapar nuevamente con nylon y repasador. Colocar al lado del horno, donde hay calor y dejar que leude nuevamente hasta que duplique su volúmen o más.
  10. Una vez que el pan trenzado duplicó su volúmen, pintar con huevo batido, y a elección puede colocarse sobre el pan, semillas de sésamo,etc.
  11. Hornear el pan, a temperatura media, por 45 minutos o hasta que el pan se presente dorado suave.
  12. Ya horneado, retirar del horno y dejar que enfrie en el molde. Una vez tibio, desmoldar. Y, cuando esté frío, cortarlo en rodajas y servirlo.
¡Y LISTO!