Vida Extraterrestre

Crees que haya vida fuera de la Tierra?

El tamaño del UNIVERSO

Somos muy pequeños en el universo...

Si tenemos en cuenta que la Vía Láctea tiene como mínimo unas 100.000 millones de estrellas, eso se traduce que podría haber unos 25.000 millones de entornos habitables, solo en nuestra galaxia. Con estas estadísticas, la eterna pregunta de si existe vida inteligente en el universo podría sonar a perogrullada, de no ser porque hasta la fecha todavía no ha podido confirmarse.

Busqueda en la Actualidad

1Programa de exploración de exoplanetas

Este programa de la NASA lleva contabilizados unos 4.341 exoplanetas, 162 de los cuales son terrestres, algunos de ellos con un gran potencial para albergar vida. La mayoría de estos cuerpos celestes fueron descubiertos por el telescopio espacial Kepler, lanzado en 2009 para averiguar cuántos planetas podría encontrar orbitando alrededor de unas 150.000 estrellas situadas dentro de una zona minúscula del firmamento.

2Proyecto SETI

Más que ‘establecer contacto’, está enfocado a intentar discernir la presencia de señales en frecuencias de radio que no sean las típicas de los millones de fuentes astrofísicas (planetas, estrellas, galaxias, cúmulos y supercúmulos de galaxias, restos de supernovas, estrellas de neutrones, agujeros negros...) que conocemos.

3Pioneer

La sonda Pioneer 10, lanzada en 1972, fue la primera en conseguir atravesar el cinturón de asteroides y llegar a Júpiter, cumpliendo así su principal objetivo. Lo característico de esta nave es que lleva consigo una famosa placa con información sobre el sistema solar, diseñada por Carl Sagan, se trata de una placa muy básica que explica de dónde viene la misión, como es el ser humano y donde ubicarnos.

4Voyager 1 y 2

La Voyager 1 y su hermana, la Voyager 2, lanzadas en 1977, son las naves espaciales que más tiempo llevan explorando y vagando por el espacio. La primera de ellas porta una copia del Golden Record: un disco de cobre chapado en oro de 12 pulgadas que contiene sonidos e imágenes seleccionados para retratar algunos lugares de nuestro planeta, así como su diversidad de vida y cultura. Se trata de un mensaje de la humanidad hacia el resto del cosmos que incluye, además de saludos en 55 idiomas, un amplio repertorio musical, desde Beethoven hasta Chuck Berry. Además de que no se espera ninguna respuesta, y aunque ya ha pasado Plutón, el planeta más lejano del sistema solar, hace mucho, tardarán decenas de miles de años en llegar a su destino.

Portafolio

Exploración de exoplanetas

Exploración de exoplanetas

Proyecto SETI

Proyecto SETI

Pioneer 10

Pioneer 10

Voyager 1 y 2

Voyager 2

Qué dice la ciencia de los OVNIS?

Aunque hace más de 60 años que se han reportado avistamientos de ovnis, la información reunida y analizada por la ciencia revela que no hay tecnologías alienígenas ni visitas extraterrestres implicadas en estos episodios. Aquí, tres posibles explicaciones científicas a los supuestos "encuentros" con ovnis:

Satélites, aviones y globos meteorológicos

Hace unas décadas, las Fuerzas Aéreas Estadounidenses llevaron a cabo un estudio (llamado Proyecto Libro Azul) de 12.000 supuestos avistamientos de ovnis acontecidos entre 1948 y 1969. Y demostraron que al menos 11.917 o bien estaban asociados a una malinterpretación de satélites, aviones convencionales globos meteorológicos y fenómenos naturales diversos, o bien eran fraudes.

Sprites

En 2009, Colin Price y sus colegas propusieron que muchos de los avistamientos de ovnis serían, en realidad, la percepción de un fenómeno natural, los “sprites”, que consiste en destellos fugaces e intensos situados por encima de las tormentas, a una distancia de entre 50 y 120 kilómetros del suelo. Se producen cuando los rayos de una tormenta excitan el campo eléctrico situado por encima, generando un destello que parece bailar en el cielo y que puede ser fácilmente malinterpretado.

Hologramas

En 1997, el ingeniero alemán Theo Diedrich, sugirió que los OVNIS no son otra cosa que ilusiones ópticas similares a hologramas creados por los rayos solares. Una parte de la luz que incide en la superficie terrestre es reflejada hacia la capa más alta de la atmósfera, para rebotar de nuevo hacia la Tierra, y la misma suerte corren otros rayos que son reflejados antes de alcanzar la superficie. Si, en su zigzagueante trayectoria, ambos rayos polarizados se encuentran en un punto del cielo nocturno, se origina una imagen tridimensional que, debido a la rotación terrestre, pasa veloz ante los ojos de un observador.