Musica Bandari

Musica Bandari

Este género musical se trata de una música mestiza africana, árabe y persa que se baila, se marca por el ritmo de la percusión y en muchas ocasiones se acompaña de palmas. El bandari es ante todo música popular, mestiza y multicultural; originaria de los enclaves costeros de Persia, zona del mundo donde todo parece tomar un ambiente ancestral y milenario. La evidencia más palpable de la tradición marinera persa o iraní son seguramente las comunidades de los shirazi, población que en algún momento de la historia llegó de la ciudad iraní de Shiraz al Este de África, donde se asentaron en la costa Suajili de Kenia y Tanzania, especialmente en la isla de Zanzíbar donde viven y mantienen sus rasgos culturales.

Como en todos sitios el intercambio cultural suele ser de ida y vuelta. Con las mercancías viajan personas y con las personas viajan tradiciones, costumbres, músicas y otras maneras de entender la vida. Sin embargo, no siempre estos intercambios son tan exitosos y justos. Como en otras partes del mundo la influencia africana y por ende su música entró con grilletes y a la fuerza. El índico y Oriente Medio no fueron ajenos al tráfico de esclavos y miles de ellos fueron vendidos en la ciudad de piedra de Zanzíbar por árabes y también shirazis.

Instrumentos musicales

Nay-anban o Ney anban es un instrumento de viento hecho como un odre, normalmente con la piel entera de una cabra. El ney anbān es un instrumento de viento que se remonta a alrededor de 2 mil años y, con alguna diferencia en la forma externa, está muy extendido en varios países. Es el instrumento musical más conocido del sur de Irán, generalizado en las regiones de Bushehr, Khuzestān, Hormozgān y Kermān, y se toca principalmente durante bodas y días festivos.

El iraní ney anbān es un poco más grande que el común dozaleh, tiene como máximo siete agujeros y el extremo curvo inferior está unido a una bolsa con el nombre anban que está completamente aislado para que desde el punto de unión el aire no salga ni entre. Cerca de la junta sale otro barril de longitud indefinida cuyo lugar de salida también está cuidadosamente aislado; el músico agarra el instrumento con la boca, infla la bolsa con aire y con la presión del codo sobre la bolsa, que mientras toca se coloca debajo de la axila, insufla aire en el cañón y abre y cierra los orificios con los dedo