En esta página encontrarás 3 desafíos Arduino que te ayudarán a comenzar o reforzar tu camino por la programación gráfica con bloques) y la programación escrita con C++.
Es una potente plataforma de programación diseñada para la educación STEAM mBlock 5, basado en Scratch, admite programación basada en bloques y en código. Los usuarios pueden crear libremente juegos y animaciones, y programar robots Makeblock y micro: bit. Además, el software presenta tecnologías de vanguardia como AI (Inteligencia Artificial) e IoT (Internet de las Cosas), lo que lo convierte en el ayudante perfecto para estudiantes de programación.
Se trata del editor de código de Arduino. Es muy parecido a Visual Studio Code así que no tendrás problemas para aprenderlo a utilizar rápidamente. Puedes descargarlo desde la página oficial de Arduino.
Para llevar adelante éstos desafíos será necesario que cuentes con una placa Arduino UNO, cable USB, una protoboard, varias resisencias, un buzzer, y varios leds. El kit te lo puedes ir armando a medida que vayas sumando proyectos. Si no tenés los componentes ¡no importa!, podés utilizar el simulador TinkerCAD.
En este primer desafío aprenderás cómo se prende y apaga un led. Para realizar este desafío será necesario contar con una placa Arduino, una resistencia de 220 ohmios, cables, una protoboard y un led.
En el segundo desafío aprenderás cómo diseñar y armar un semáforo inclusivo. Para ello necesitarás contar con una placa Arduino, tres resistencias de 220 ohmios, tres led (rojo, verde y amarillo), un buzzer, cables y una protoboard.
En este tercer desafío aprenderás a programar una secuencia de encendido y apagado de una matriz LED de 2x2 utilizando Arduino IDE. Para realizar este desafío será necesario contar con una placa Arduino, cuatro resistencias de 220 ohmios, cables, una protoboard y cuatro leds.
¡Hola! Mi nombre es David Piedrabuena, soy analista, profe de Educación
Tecnológica y de Computación. Decidí seleccionar este tema porque quería compartir
algo de lo que doy en mis clases, donde los estudiantes aprenden a programar placas
Arduino UNO y al mismo tiempo diseñan los circuitos, los simulan y escriben el código
en C++.
Espero que éstos 3 simples desafíos puedan ser de ayuda para que ver otros aspectos de la programación.
Mi agradecimiento a Junior Archievement Argentina por darnos la posibilidad
de realizar este curso de programación para potenciar las habilidades de los estudiantes y mejorar su futuro.