Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El conocimiento salva vidas

Primero, introdujámonos un poco en el tema.La reanimación cardiopulmonar o (RCP) consiste en una serie de maniobras que tienden a restaurar la circulación y la ventilación en una persona que no es capaz de respirar por sí misma y cuyo corazón no late.Es una técnica muy necesaria que no es tomada en cuenta en muchas instituciones, pero ¿Realmente es necesario? ¿Debería enseñarse en las escuelas? hablaré sobre la imprtancia de saber RCP en la escuelas,con la virtudes que conllevan y tambien mencionare la necesidad de un desfibrilador externo automatico (DEA).

¿Que es la reanimación cardiopulmunar?

Es una práctica que puede salvar vidas si se actúa de forma rápida y adecuada, ya que por cada minuto de demora se disminuye un 10% de probabilidad de vida. Las maniobras de RCP son muy sencillas y requieren un conocimiento mínimo. Estudios demuestran que fuera del hospital la tasa de mortalidad es de 6% a 7% que en algunos casos quedan con lesiones neurológicas importantes.

¿Qué hacer?

Como mencionamos anteriormente es importante, saber qué hacer ante una situación como esta. Primero se evalúa el estado de la persona, si ya no respira o boquea se deben empezar las compresiones mientras alguien más llama al 107 o 911 (emergencias).

Cadena de supervivencia la podemos entender como pasos secuenciales que permitirían mejorar la evolución de la persona. Si cualquier eslabón es débil o se pierde la supervivencia se disminuye.

COMO PONER LAS MANOS:

¿Por qué se nos llama legos?

Se nos llama legos a las personas que no tienen experiencia médica y solo podemos hacer compresiones torácicas hasta que llegue la ambulancia. Creo que no hace falta aclarar la gran virtud que conlleva saber esto, el RCP es una práctica que pueda salvar vidas.

Todos podemos salvar vidas

a campaña de “kids save lives” (los niños pueden salvar vidas) aconsejan enseñar RCP en las escuelas a todos los niños del mundo empezando a los 12 años, aunque con la capacitación adecuada, incluso un niño de 6 años sería capaz de hacerlo. Por ejemplo Sergio y Aitor de 17 años en España, que salvaron la vida de su compañero Luis Rodríguez; no dudaron en actuar rápido al verlo pálido y con los ojos en blanco, acostándolo de lado, notaron que su pulso era cada vez más débil, hasta que dejo de respirar, fue ahí que comenzaron con las maniobras de RCP salvando así la vida de su compañero y dejándolo sin secuelas debido a la rapidez y competencia de quienes lo ayudaron.

DEA

DEA o desfibrilador externo automático es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardiaco cuando una persona sufre un paro. A pesar de ser muy fácil de utilizar y practico, sol existe un 8% de DEA en lugares públicos.

DATOS:

  • Se realiza entre 100 o 120 por minito sin interrupción.
  • Las compresiones ayudan a que la sangre circule.
  • El tórax se hunde unos 4 a 5 centimetros.
  • La cancion de "La macarena" cuyo ritmo es perfecto para hacer compreciones.
  • En Argentina se puede estimar entre 16.500 y 57.800 el número de paros cardiacos, ocurridos en el año 2012, equivaliendo de 1,1 a 6,6 por hora aproximadamente.