Cactus, todo lo que debes saber

¿Que son los cactus?

El cactus es una planta que normalmente tiene espinas, un tallo grueso e incluso pueden florecer flores.
La familia a la que pertenece se la denomina Cactaceae, la cual se divide en un total de 170 géneros y se conocen 2000 especies de ellas.
Se conoce que lleva existiendo desde hace millones de años y son propios del continente americano, aunque hay alguna especie propia de África, Madagascar y Ceilán. Y aunque se suele creer que esta planta es seca al estar normalmente en suelos áridos, la realidad es otra.

No tienen hojas, sino espinas. Estas tienen el fin de proteger al cactus en caso de algun animal en busca de agua.
Otra función vital es que los cactus poseen muchas espinas alrededor de su tallo con el objetivo de protegerse del sol, manteniendo así una buena temperatura y no deshidratarse.
Con el paso de los años, los cactus han desarrollado la habilidad de sobrevivir a condiciones extremas, pudiendo aguantar hasta dos años sin una gota de agua.

Pero los cactus no solo tienen espinas, ya que en cierta época del año suelen algunas que otras florecer flores. Depiendo su especie, las flores serán mas o menos bonitas, como Mammillaria, Gymnocalycium y Parodia, que conseguiran florecer con mayor facilidad y gozan de impresionantes colores;
lo mas facil para dejar que un cactus florezca, es dejar que sigan su ciclo natural de crecimiento, permancer inactivos en invierno para luego despertarse con la primavera.

Existen cactus de todos los tamaños, y los más grandes pueden pesar hasta 12.000 kilos. Dependiendo del tamaño que tenga necesitará más o menos agua.
Algunos son capaces de absorber mas de 1.000 litros de agua en solo 48 horas.

Las raíces de esta planta son simplemente increíbles, debido a que son muy largas; no tienden a ir hacia abajo, sino que las raíces se extienden en horizontal cientos de metros.
Esto es debido a que crean una base sólida para que el cactus se mantega recto.

La esperanza de vida de los catus llega a ser de hasta 100 años en la naturaleza. Pero en interiores, su esperanza de vida es reducida a un poco más de solo 10 años.

¿Como debo cuidar un cactus?

Cuidar de un cactus no es una tarea impposible, pero al ser una planta tan especial, necesita de ciertos cuidados que otras plantas normales no.
A continuación te enseñaremos algunos de estos:

  • Para que sobrevivan el mayor tiempo, hay que ser muy prudentes con el riego. En las estaciones frías, se los debe dejar inactivos, sin riego;
    en cambio en los meses cálidos como primavera y verano se los debe regar con cierta frecuencia, pero no tanta. De este modo tu cactus dormirá en invierno y despertará en primavera, si se cumple este ciclo hay mayores probabilidades de que tu cactus florezca.
  • En cuánto a temperatura ideal, hay que saber que en invierno no deben estar en habitaciones calurosas, puesto que al estar en lugares por encima de 20 grados evitarán su descanso invernal, cortando así su desarrollo natural.
    Igualmente se debe tener cuidado, ya que la mayoría de los cactus no soportan temperaturas inferiores a siete grados. Otro factor importante, es que no deben estar en ambientes en los que se mezclen la humedad y el frío.
  • A pesar de que los catus son capaces de soportar suelos áridos, si se cultivan en una tierra que posea mayores nutrientes, su crecimiento y floración serán muchos mejor. Existen tierras especiales para cactus y tambien fertilizantes que los ayudarán mucho en su crecimiento.
  • Por último si la planta deja de crecer, adquiere un color feo o se observa que las raíces ya se van saliendo de los agujeros de la maceta, significa que es necesario hacer un transplante. La nueva maceta deberá ser mayor que la anterior y si es posible de barro o cuencos.

Si te sirve, a continuación hay un video extraído de la página Youtube, donde explica más a fondo todos los cuidados necesarios para tu cactus.