Comunidad LGBTQ+ en Argentina

Sobre la página

La siguiente página pretende informar a los lectores sobre la comunidad LGBTQ+, sus orígenes, cómo es tratada en la actualidad y su transcurso en la República Argentina.

¿Qué es la comunidad LGBTQ+?

Estas siglas han resonado mucho últimamente. Muy probablemente muchos ya conocen que significan las siglas o han oído sobre la comunidad.

Las siglas LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queers, etc.) son aquellas que agrupan a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cinco palabras.

Consta de un moviemiento que promueve el respeto por la diversidad y la lucha contra todo tipo de discriminaciones que tiendan a la segregación de algún derecho por razones o pretexto de orientación sexual o identidad de género.






Banderas de la Comunidad LGBTQ+ a lo largo del tiempo.

Pero, ¿cuándo se originó esta comunidad?

La comunidad comenzó formalmente en el año 1969 en Nueva York, con la marcha que se dió después de los disturbios de Stonewall, en los cuales miles de personas de la comunidad fueron públicamente humillados, acosados físicamente, despedidos, encarcelados o ingresados en hospitales psiquiátricos.

La razón de la hospitalización de estas personas fue que durante una época la homosexualidad estaba incluída en los manuales de psiquiatría como un trastorno mental, la cuál era "curada" mediante el uso de drogas, violaciones y tortura.




¿Esto sigue siendo así en la actualidad?

No hay que negar que la homofobia y transfobia siguen existiendo en la actualidad, siendo muchas veces justificadas con la religión o "estilos de crianza".

Pero gracias a las diversas Marchas del Orgullo, las cuales son manifestaciones que se celebran anualmente en diversas partes del mundo para representar a la comunidad, se ha logrado una mayor aceptación por parte de la población en general, reduciendo los comportamientos discriminatorios exponencialmente.

¿Qué sucede en Argentina?

Tras la recuperación de la democracia en 1983, las leyes del país y la opinión pública tuvieron una evolución notable, progresiva y a favor de una mayor aceptación de la diversidad sexual y la inclusión de las comunidades y personas con preferencias no heterosexuales.

En Julio de 2010 se sancionó la Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario que anuló toda distinción entre géneros y orientaciones sexuales en el derecho de familia, ampliando a las personas homosexuales los mismos derechos conyugales que ya tenían las heterosexuales, incluido el derecho a la adopción y el reconocimiento sin distinción de la familia homoparental.

Así, en 2012 se derogaron las últimas normas que criminalizaban las sexualidades LGBTQ+, mediante la aprobación de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, permitiendo a las personas trans que en sus documentos personales se registren con el nombre y el sexo con el que se identifican.

Celebridades argentinas que forman parte de la Comunidad


Angie Velasco, youtuber e influencer.


Lucas Lezin, youtuber e influencer.


Lizy Tagliani, actriz y conductora.


Marti Benza, youtuber e influencer.

Las diferentes banderas de la comunidad LGBTQ+

Si bien existen muchas banderas para representar a las personas pertenecientes a una parte del espectro de la comunidad LGBTQ+, estas son las más conocidas:


Esta bandera surge de la necesidad de dar identidad a los hombres gay, ya que eran representados mediante la bandera arcoíris que representa a toda la comunidad.

Existen diferentes banderas lésbicas, pero esta es probablemente la más inclusiva y popular.

La bandera representa a las personas bisexuales, aquellas que se sienten atraídas tanto por personas del mismo sexo como del sexo opuesto.

La bandera se utiliza para representar el orgullo, la diversidad, el activismo, los derechos y el recuerdo de las personas transgénero.


Esta bandera representa a aquellas personas que nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias de masculino o femenino.

Así como la gran mayoría de personas se siente atraída sexualmente por otras peronas, existen muchas que no se sienten atraídas por nadie.

La bandera se utiliza para representar a las personas que tienen una atracción romántica o sexual hacia individuos de todo el espectro, independientemente de su género o sexo.

Esta bandera representa a las personas que no pertenecen a un género específico.