Arte


¿Qué es el Arte?

El arte es toda forma de expresión de carácter creativo que poseen los seres humanos. Es la capacidad que tiene el hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y el entorno que lo rodea.

A través de las diferentes disciplinas artísticas, un individuo puede expresar lo que es y lo que siente mediante una infinidad de formas y técnicas entre las que se destacan el uso de recursos lingüísticos, plásticos y sonoros.

En muchos países, el arte es uno de los componentes más importantes de la cultura. A lo largo de la historia, la palabra “arte” se ha ido expandiendo por todo el mundo en todas sus formas. Antiguamente, solo se consideraba arte a algunas disciplinas, como la pintura, el dibujo, el canto, la literatura y la danza. Hoy el concepto de arte abarca muchas más técnicas y formas.

video explicativo sobre la historia del arte.

Caracteristicas del Arte

imagen de las Caracteristicas del arte

El arte es producido en todas las culturas y sociedades.

Importancia del Arte


El arte posee una serie de funciones clave para el desarrollo del ser humano y de las sociedades.

En primer lugar, contribuye a la documentación y registro de la historia de las civilizaciones. Los registros artísticos que existen de las diferentes sociedades y culturas han permitido conocer las costumbres e identidad de tribus y comunidades. Las expresiones artísticas funcionan como un medio para la trasmisión de valores, cultura y modos de ver el mundo. Brindan testimonio tanto grupal como individual.

El arte es un medio para el desarrollo creativo y el canal de expresión por excelencia del ser humano. A través de las diferentes disciplinas artísticas, el individuo transmite emociones y sentimientos, y da a conocer su visión del mundo. Es una herramienta clave dentro de la educación.

Además, es un canal para que el individuo pueda comunicarse consigo mismo y con los demás; funciona como una herramienta terapéutica y de autoconocimiento.


Disciplinas Artísticas


imagen de los tipos de arte

El arte suele ser representado a través de diferentes disciplinas artísticas. Todos estos tipos de arte han ido avanzando con el tiempo.
Entre los más importantes se destacan: