Inicios de futbol en Argentina

El fútbol llegó a la Argentina a mediados del siglo XIX. Lo hizo de la mano de inmigrantes británicos, que se establecieron en el país debido principalmente a la construcción del ferrocarril. Para ser más exactos, el primer partido de fútbol jugado en suelo argentino fue el 20 de junio de 1867. Se disputó en el Buenos Aires Cricket Club. Los hermanos Thomas y James Hogg habían publicado un aviso en el diario para incentivar la práctica del joven deporte. El 9 de mayo de ese año se fundó el Buenos Aires Football Club. Luego se organizó el primer partido, entre blancos y colorados.​ El encuentro solo contó con ocho jugadores por lado. Se realizó en los bosques de Palermo, en el punto donde hoy se ubica el Planetario.

Primeros campeonatos

La Primera División del fútbol en Argentina tiene dos etapas diferenciadas. Son conocidas como la era amateur y la era profesional, o profesionalismo. La primera etapa transcurrió desde 1891 a 1934. El fútbol amateur comienza con la fundación de la primera liga, denominada Argentine Association Football League. Aunque duró solo ese año, su fundación fue crucial para la historia del fútbol mundial. Creó el primer torneo oficial de este deporte fuera del Reino Unido y Holanda. Durante los primeros años, la liga fue dominada por jugadores y equipos británicos, especialmente escoceses. Ese predominio declinó recién en la década de 1910, cuando la población criolla adoptó y dominó el juego. Alumni fue el equipo más ganador de los primeros años del siglo XX. Multicampeón local, el club se disolvió tras ganar el torneo de 1911. Fue la institución que marcó el fin de la predominancia británica en el fútbol argentino. La era profesional surgió de la fusión, en 1934, de la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) con la Liga Argentina de Football. Esta última, disidente de la FIFA, venía organizando campeonatos profesionales desde 1931. Desde 1893, la liga argentina se ha realizado ininterrumpidamente. De hecho, es la única que ha continuado durante 128 años sin intervalos.​ Es la liga que más campeones coronó en la historia del fútbol mundial. Fueron 189: 54 en la era amateur y 135 en el profesionalismo.

Inicios de la Liga Profesional

La Liga Profesional de Fútbol Argentino (LPF) es un órgano interno de la AFA. Se creó oficialmente el 19 de mayo de 2020.​ Nació para devolver la gestión de la Primera División a la AFA. Los torneos de las temporadas 2017-18 y 2019-20 fueron organizados por la Superliga Argentina, que se disolvió repentinamente en abril del año pasado. La Liga Profesional es el máximo escalón de las competiciones del fútbol masculino en Argentina.

¿Sabias que?

Equipos Participantes 2022:

Sorteo de la Temporada 2023:


Ultimos 5 equipos campeones:

Año Equipo Director Tecnico
2022 Boca Juniors Hugo Ibarra
2021 River Plate Marcelo Gallardo
2020/2021 Colon Eduardo Dominguez
2019/2020 Boca Juniors Hugo Ibarra
2018/2019 Racing Eduardo Coudet