Música

2020

Power UP

2014

ROCK OR BUST

2008

BLACK ICE

2000

STIFF UPPER LIP

1995

BALLBREAKER

1990

THE RAZORS EDGE

1988

BLOW UP YOUR VIDEO

1985

FLY ON THE WALL

1983

FLICK OF THE SWITCH

1981

FOR THOSE ABOUT TO ROCK

1980

BACK IN BLACK

1979

HIGHWAY TO HELL

1978

POWERAGE

1977

LET THERE BE ROCK

1976

DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP

1976

HIGH VOLTAGE

1975

T.N.T.

1975

HIGH VOLTAGE (1975)

Acerca de nosotros

AC/DC (1973), banda de hard-rock. Se constituyó en Australia, gracias a dos hermanos escoceses, Malcolm y Angus Young. El nombre del grupo son las iniciales en inglés de Corriente alterna/Corriente continua. Angus era apenas un adolescente cuando decidió conformar el grupo. A pesar de su corta edad y presunta escasa madurez, este chico tenía grandes aspiraciones en la música inspirado en su hermano George Young, integrante de la banda Easybeats, que había cosechado un gran éxito con el tema Friday On My Mind.
En 1963 sus padres deciden abandonar Gran Bretaña para iniciar una nueva vida en Sidney, Australia. Los hermanos Young crecieron en esta ciudad y fascinados por el blues, el rock’n’roll de Berry y bandas como los Rolling Stones, los Who y los Kinks. Al terminar la preparatoria en Ashfield Boys High School, los hermanos deciden mudarse a Melbourn, donde conocen al baterista Colin Burgess, ex-Master’s Apprentices y al bajista Larry Van Kriedt. Con el paso del tiempo, los hermanos les plantean la idea de unirse como grupo, al tiempo se les unió Dave Evans como vocalista. Al pasar los ensayos van dando carácter a esta banda en crecimiento.
La primera actuación en directo se produjo el día de fin de año de 1973 en el Chequers Nightclub, en donde interpretaron con su toque musical temas de Chuck Berry, Elvis Presley y Rolling Stones, además tocaron sus primeras composiciones, como Sunset Strip o The Old Bay Road. Más tarde firmaron para Albert Productions de EMI de Australia y Nueva Zelanda. De esta forma, con la banda ya conformada, realizan su primera gira por Australia, iniciaron su trabajo en el primer álbum. Luego de la gira, AC/DC sufrió afrontó algunos cambios en su formación, retirándose del grupo Larry Van Kriedt y Colin Burgess, que fueron sustituidos por Rob Bailey y Ron Carpenter.

La ultima baja del grupo se dio con el paso al costado del vocalista Dave Evans, sustituido por Ronald Belford, más conocido como Bon Scott, antiguo baterista y cantante de bandas como The Spektors, The Valentines o Fraternity. Scott fue muy importante porque aportó un estilo particular, un estilo agresivo de chicos inadaptados que les acompañó a lo largo de su carrera. AC/DC no dimensiono la importancia de Scott hasta que, gracias a sus letras empapadas de sarcasmo y erotismo, de tendencia combativa, y su presencia en escena, junto a los hermanos Young, le convirtió en uno de los líderes de banda más magnánimos de la historia del rock.

ACDCEn 1975, en Australia los dos primeros álbumes de AC/DC, titulados High voltage y T.N.T. Y con ellos, dos nuevos integrantes de la banda el bajista Mark Evans y el batería Phil Rudd. Un año más tarde firman contrato con la discográfica Atlantic Records, quienes editan High voltage para el Reino Unido. Además, organizan una gira por Europa, con la que ganaron una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult y Cheap Trick. Ese mismo año publican su primer trabajo de estilo británico: Dirty deeds done dirt cheap. Discos minimalistas de rock clásico, fueron recibidos con entusiasmo por los amantes del rock, aunque todavía no alcanzaba un público masivo.

Evans es sustituido por Cliff Williams en 1977. Tiempo después, Cliff apunta su primera participación en un álbum de AC/DC, llamado Let there be rock, su acogida fue asombrosa, resultó ocupando el lugar número uno de las listas americanas. Se puede pensar que luego de este álbum, la banda ganó millones de fanáticos. En 1978 estrenan Highway to hell, un álbum con ventas millonarias y que entró en los primeros puestos de todas las listas musicales, gracias a este ganaron numerosos discos de oro. Poco después, cuando se encontraban en su mejor momento, la desgracia llegó al grupo, Bon Scott fue hallado muerto el 19 de febrero de 1980, por ahogamiento e intoxicación, debido al abuso en el consumo de alcohol tras una desenfrenada fiesta nocturna en el bar MusicMachine, ubicado en Sidney. Tenía 33 años en el momento de su muerte. La familia de Scott despidió sus restos en el cementerio de Fremantle, en Perth lugar a donde habían emigrado durante la infancia de Bon.

En su reemplazo ingresó Brian Johnson, ex vocalista del grupo Geordie, quien se acomodó al estilo de la banda y fue acogido por todos. siguiente trabajo de AC/DC fue Back in black, en 1980, fue número uno en Inglaterra y Estados Unidos, vendiendo más de 10 millones de copias.
Actualmente se aproxima que se han vendido 44 millones de copias del álbum
, siendo uno de los más vendidos de la historia de la música.

En 1981 Simon Wright entra a la banda para ocupar el puesto de baterista, debido a la decisión de Phil Rudd de abandonar la banda, luego de un fuerte altercado con Malcolm Young. Dos años después, sale al mercado Flick of the switch, el primer disco producido por Angus y Malcolm. Este en realidad no tuvo tanta acogida, y generó un leve decaimiento artístico y comercial de la banda. En octubre de 1984, editaron ’74 Jailbreak un mini-LP con recopilaciones inéditas para conmemorar su aniversario número 10.

El álbum de 1990, The Razor’s Edge, producido por Bruce Fairbairn, volvió a recoger ventas considerables. A la vez, sus locos conciertos en vivo resultaban, como siempre, espectáculos de gran calibre. Con este album se situaron en el top 1 durante más de un año consecutivo. Durante cuatro años gozaron de cierta estabilidad. En otoño de 1995, publicaron Ballbreaker, producido por Rick Rubin, vendió un millón de copias en los primeros seis meses. Los éxitos no pararon, aparece bajo el título de Ballbreaker, con Phil Rudd de nuevo en el grupo. El disco fue un formidable éxito, vendió varios millones de copias en el mundo, y fue de los más sonados en Norteamérica.

Comenzando el siglo XXI publican el álbum Stiff upper lip. Fue promocionado con varias giras por el mundo, uno de ellos España. La banda AC/DC y los hermanos Young, han sido muy importantes en el mundo del rock, tienen seguidores por todo el mundo y sus conciertos nunca están vacíos. En Leganés, localidad de la ciudad de Madrid, España se inauguró una importante calle que lleva el nombre de esta afamada banda de hard rock.

/DC tuvo varios reconocimientos y ha merecido por su gran producción musical el ingreso al Rock & Roll Hall of Fame. La ciudad de Melbourne también les rindió honores bautizando una importante calle en su honor. En 2006, se editó un libro con la historia musical de la banda, llamado Let There Be Rock: The Story of AC/DC, escrito por la periodista Susan Masino.

Tras una silenciosa carrera musical de ocho años, en octubre de 2008, AC/DC regresa a los estudios de grabación para publicar un nuevo trabajo, titulado Black ice. El álbum contiene 15 canciones. El 28 de junio de 2010, llevaron a cabo un especial concierto en el estadio de San Mamés, en Bilbao, ya que este fue el cierre de la gira Black Ice, que tuvo aproximadamente 170 conciertos en cuatro continentes. Finalmente, en 2011 realizaron una discreta gira de 1 año donde anunciaron su despedida.

Vídeos