La historia da comienzo en las Montañas Arklay, a las afueras de la localidad ficticia de
Raccoon City, cuando una oleada de extraños asesinatos empieza a ocurrir cerca de la ciudad.
Algunos excursionistas son encontrados muertos en puntos cercanos, parcialmente devorados,
aunque no se sabe quién o qué ha sido el causante de dichas atrocidades. Para evitar que el
pánico cunda por la ciudad, el departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S., la
unidad de operaciones especiales de Racoon City cuyos miembros están especialmente
entrenados en la labor de tácticas de rescate y supervivencia, para investigar a fondo el
caso. Es así como el equipo Bravo es enviado a investigar los sucesos extraños en las
montañas Arklay. Entonces, se pierde el contacto con este equipo y es cuando un segundo
equipo (el equipo Alpha) comandado por Albert Wesker le asignan la misión de continuar la
investigación, así como encontrar el paradero del equipo Bravo.
La mayoría de las entregas comienzan durante o después de la gran oleada destructiva
inicial. En esta situación los protagonistas, generalmente Chris Redfield, Jill Valentine,
Leon S. Kennedy, Claire Redfield, Ethan Winters (y algunos más), deben sobrevivir y buscar
la forma de escapar mientras se enfrentan a los zombis y monstruos no solo nacidos del
contacto con los muertos, sino también de otros que se han fugado de los laboratorios de
desarrollo de las armas biológicas de Umbrella Corporation creados a propósito (como los
llamados Tyrant) y un sinfín de armas biológicas que los protagonistas deberán superar para
lograr escapar. El contexto bajo el que se desarrolla la historia solo se vislumbra a medida
que avanza el juego; los diferentes personajes y lugares que visita el jugador proporcionan
pistas respecto a lo que sucedió a la gente y lo que debe hacer.
Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de
Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más
reconocidos de los videojuegos, así como su hermano menor Luigi. Además, presentó por
primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego
es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y
se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria
de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis
de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos
vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido
como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Shigeru Miyamoto, su creador,
relata la existencia de Super Mario Bros. debido a que cuando viajaba en un tren le gustaba
mirar por la ventana, y se imaginaba que estaba allí saltando afuera.Debido a la popularidad
de Mario, se encuentra también en otros videojuegos como el original Donkey Kong y Super
Smash Bros.
Super Mario Bros. tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón, donde viven hongos
antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es
convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única
que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón.
Desafortunadamente, está en las garras del Rey Tortuga Koopa, Bowser.
Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la
Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores
Koopas del reino.
Grand Theft Auto (GTA) es una serie de videojuegos creada por
David Jones y por los hermanos Sam y Dan Houser. Originalmente fue desarrollada por la
compañía británica DMA Design, que posteriormente pasó a llamarse Rockstar North, de la
empresa Rockstar Games. Grand Theft Auto cuenta la historia de distintos criminales y aunque
sean varios, por una razón se van relacionando y envolviendo en problemas a más personajes
conforme va pasando el tiempo. Generalmente los protagonistas son antihéroes. Es considerado
un juego alto en violencia, por lo que es recomendado solo para mayores de edad, salvo los
primeros juegos los cuales son +16.
El jugador puede elegir entre ocho personajes al
principio del juego, estos son: Travis, Katy, Nikki, Divine, Bubba, Troy, Kivlov y Ulrika.
El personaje que se elija no afectará a la apariencia del protagonista, ya que será siempre
el mismo personaje con jersey amarillo. El jugador también puede introducir un nombre. Esto
servirá también para activar los trucos, introduciendo los códigos correspondientes.
El
protagonista del juego es libre de hacer lo que quiera en cada una de las tres ciudades
que componen los tres niveles de juego. Así, se puede robar coches, venderlos,etcétera. Lo
que sea para conseguir puntos, también utilizables como dinero; reunir una cantidad fija de
esos puntos es el objetivo final de cada ciudad. También puede hacer diferentes trabajos de
oficinas entre otras cosas.
La acción de Counter-Strike se desarrolla en rondas de una
duración elegida por el que las crea, en la cual un equipo de terroristas (T) se enfrenta a
un equipo de antiterroristas (CT). El equipo victorioso es el que cumpla todos sus objetivos
de victoria, de situación o la eliminación de todos los jugadores del otro equipo. Si al
final de la ronda no hay victoria directa de uno de los dos equipos, el equipo que no
realizó sus objetivos pierde por eliminación.
Todos los jugadores comienzan con la misma cantidad de puntos de vida y la cantidad de
puntos de armadura que consiguieron conservar durante la ronda anterior siempre y cuando no
compren una nueva. Los daños pueden ser causados por los disparos de sus adversarios o sus
compañeros (esto último si el "fuego amigo" está activado en la partida -los compañeros
causan menos daño, pero pueden matar igualmente-), así como por una caída violenta o al
entrar en contacto con una zona peligrosa (por ejemplo, sumergirse bajo el agua por mucho
tiempo). Así, los puntos de vida del jugador disminuyen. Los disparos se pueden localizar en
diferentes partes del cuerpo (brazo derecho e izquierdo, pierna derecha e izquierda, torso,
y cabeza), y causan más o menos daños según el lugar afectado, sabiendo que un disparo en la
cabeza o headshot es a menudo mortal. La pérdida de puntos de vida solo causa una pequeña
disminución en los movimientos del terrorista o antiterrorista que haya recibido el daño.
Cuando la totalidad de los puntos de vida se terminan, el jugador muere.
Minecraft es un juego de mundo abierto, y no tiene un fin
claramente definido. Esto permite una gran libertad en cuanto a la elección de su forma de
jugar. A pesar de ello, el juego posee un sistema que otorga logros por completar ciertas
acciones. La cámara es en primera persona, aunque los jugadores tienen la posibilidad de
cambiarla a una perspectiva de tercera persona en cualquier momento.
El juego se centra
en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos
tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija. Estos cubos o bloques
representan principalmente distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra,
minerales, troncos, entre otros.
Los jugadores son libres de desplazarse por su entorno
y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al
juego, los cuales solo pueden ser colocados respetando la rejilla fija del juego.Los
jugadores crean «granjas», que son estructuras y mecanismos para conseguir un determinado
material más fácil (por ejemplo una granja que genera oro automáticamente). En el juego se
pueden encontrar estructuras especiales como aldeas, galerías mineras, templos marinos,
pirámides y templos selváticos.
Crash Bandicoot es el nombre de una serie de videojuegos
protagonizado por el personaje del mismo nombre. Fue creada en 1996 por Naughty Dog, quien
desarrolló los primeros cuatro títulos, bajo la distribución de Universal Interactive
Studios. Los tres primeros juegos pertenecen al género de plataformas, sin embargo, con el
tiempo se fue diversificando a otros géneros. La serie ha vendido más de 50 millones de
copias en todo el mundo.
La serie trata de Crash Bandicoot, un marsupial evolucionado
por el científico loco Neo Córtex, quien tenía intenciones viles de controlarlo mentalmente
para dirigir su ejército de animales mutantes. La historia se desarrolla en unas islas
ficticias al sur de Australia, por lo que su fauna y entorno se apegan a esta región.
Inicialmente, la misión de Crash Bandicoot era rescatar a su novia Tawna de Neo Córtex, pero
luego se transformó en impedir los planes del científico una y otra vez.
Originalmente,
el personaje fue creado con el propósito de ser la mascota de Sony en su primera consola,
PlayStation. Sin embargo, esta vinculación nunca se hizo oficial cuando la serie comenzó a
gozar de un éxito arrollador, a pesar de que la propia Sony estuvo involucrada estrechamente
con sus tres secuelas.
Tomb Raider es una franquicia de medios, que incluye una serie
de videojuegos, historietas, películas y serie anime que giran alrededor de las aventuras de
la arqueóloga británica Lara Croft. Desde la publicación del primer juego en el año 1996 de
la mano de las empresas Core Design y Eidos Interactive, la popularidad de la protagonista
fue incrementándose notablemente, siendo reconocida en el año 2006 por el Libro Guinness de
los récords como la "Heroína humana más exitosa de los videojuegos".
El primer título
de la saga fue Tomb Raider en 1996; al año siguiente se publica una segunda entrega, Tomb
Raider II; y tan solo un año después la tercera entrega, Tomb Raider III. La saga continúa
con Tomb Raider IV: The Last Revelation, Tomb Raider V: Chronicles, Tomb Raider VI: El ángel
de la oscuridad y Tomb Raider: Legend. El octavo videojuego es un remake del primero, que
celebra el décimo aniversario de la saga, y en consecuencia, se titula Lara Croft Tomb
Raider: Anniversary. Sin embargo, al ser un remake del primero, no se lo considera como la
octava entrega, pero sí al siguiente: Tomb Raider: Underworld, lanzado en noviembre de 2008.
Al hacerse con los derechos de la franquicia de videojuegos, Square Enix y Crystal
Dynamics iniciaron una nueva trilogía que contaría los orígenes de la arqueóloga, todavía
inexperta, hasta convertirse en la que conocemos: Tomb Raider (2013), Rise of the Tomb
Raider (2015) y Shadow of the Tomb Raider (2018).
El primer juego, titulado simplemente,
Tomb Raider, llegó en el año 1996, y salió para las consolas Sega Saturn, PlayStation,
N-Gage y también para PC. Fue un auténtico éxito, por lo que se pusieron manos a la obra
para hacer una segunda entrega. Se desarrollaba principalmente en Perú, Grecia, Egipto, y la
Atlántida. Lara es contratada por una empresaria llamada Natla, de Natla Technologies, para
encontrar un fragmento de un poderoso artefacto atlante: el Sción. Lo que en un principio
parece una cacería del tesoro, resultará ser intrincadamente complicado, ya que Lara deberá
enfrentarse a muchos males para conseguir el objeto.
La infancia de Kratos es explicada durante el desarrollo del
primer juego. Es maltratado, como solía hacerse a los niños altos y fuertes en la antigua
Grecia. A su hermano, al tener una marca que el oráculo predijo que portaría el que causara
la perdición del Olimpo, Ares lo secuestra y lo lleva al reino de la muerte.
Después de
recibir entrenamiento, Kratos, ya casado y con una hija, Calíope, se convierte en un gran
general del ejército espartano y prometió no detenerse hasta que la gloria de Esparta
estuviera en lo más alto. Las tácticas de sus ejércitos eran brutales, pero muy efectivas.
Sin embargo, un día, un enfrentamiento contra el ejército bárbaro dio un resultado adverso
para su armada. Con su ejército destruido y a punto de ser asesinado por el líder bárbaro,
Kratos pide la ayuda de Ares, el dios de la guerra, ofreciéndole su vida a cambio. El dios
desciende de los cielos y acaba con todos los enemigos, luego entrega a Kratos las Espadas
de Caos que son adheridas a sus brazos por cadenas.
El guerrero espartano sucumbe
totalmente al poder de Ares, quien le exige ciertas tareas de destrucción y conquista. Las
tácticas del ejército de Kratos son aún más brutales que antes, asesinando sanguinariamente
a cualquiera que opusiera alguna mínima resistencia. En una de sus misiones, Kratos debía
quemar una aldea que se oponía a la armada de Esparta. En su afán de sangre y conquista,
Kratos quiso ingresar al templo de la aldea, el oráculo le advierte que no debía entrar, sin
embargo la hace a un lado e ingresa, asesinando a todos los presentes. Cuando lanza por
última vez sus espadas hacia sus víctimas, entiende que había asesinado a su esposa e hija.
Kratos queda devastado y como castigo por tal acción y brutalidad, tendría adheridas sobre
su piel las cenizas de su esposa e hija por la eternidad; aunque Ares le explica que hizo
eso para que no tenga ningún lazo afectivo y poder convertirlo en el guerrero perfecto, aun
así, el guerrero espartano renunció a seguir siendo el súbdito del dios de la guerra.