Descripcion: Pagina dedicada a explicar que es y como se identifica el Bullying

Bullying:


Que es el Bullying?

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

Que lo Causa?

Las causas que originan el bullying dependen de cada caso concreto, aunque suelen tener unas características comunes: el acosador escolar no tiene empatía y, por tanto, es incapaz de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible a su sufrimiento. El origen de la violencia del acosador puede venir causado por problemas sociales o familiares, que pueden provocar que el niño desarrolle una actitud agresiva y que en la adolescencia sea violento.


Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar:

  1. Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
  2. Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
  3. Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
  4. Aislamiento social, apatía e introversión.
  5. Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
  6. No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
  7. Faltar al colegio de forma recurrente.
  8. Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
  9. Conductas de huida y evitación.
  10. Negación de los hechos e incongruencias.
  11. Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
  12. Miedo a perder el control o a estar solo.
  13. Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
  14. Ideas e intentos de suicidio.
Imagen Ilustrativa
Existen varios tipos de bullying:

•Físico: El acosador golpea, empuja o utiliza algún instrumento para hacer daño físico a su víctima. Utiliza la violencia.

•Verbal: Consiste en insultar, hacer amenazas o provocar a otro niño.

•Social: Este tipo de bullying se produce cuando el acosador decide aislar a su víctima difunde rumores, convence a otros niños para que no hablen con él o lo humillan en público para que el acosado se sienta aislado.

•Sexual: Son todas las acciones que tienen que ver con los actos sexuales (como tocamientos no consentidos) o que se burlan de la orientación sexual de la víctima.

•Por internet o cyberbullying: Es un tipo de acoso escolar que ocurre a través de móviles, tabletas, ordenadores, etc. En estos casos el acosador suele enviar mensajes de texto o correos electrónicos desagradables; difundir rumores a través del email o en las redes sociales, o imágenes y vídeos denigrantes, así como crear perfiles falsos que pueden resultar embarazosos.

Te invitamos a ver un video para reflexionar: