ASTRONOMíA







¿Qué es la Astronomía?


La Astronomía es la ciencia que estudia los cuerpo celeste del universo, incluidos los planetas, sus satelites naturales , la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscuray demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los agujeros negros, entre otros. La astronomía, abarca el estudio del origen, desarrollo y el destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.




¿Para qué sirve la Astronomía?


Los primeros descubrimientos astronómicos permitieron calcular el paso del tiempo, el cambio de estaciones y mareas y la ubicación en el espacio ya que el conocimiento de los astros permite utilizarlos como un mapa celeste que nos indica dónde se encuentran los puntos cardinales. Comprender el comportamiento de los astros amplió el conocimiento de la física y permitió plantear, por ejemplo, las leyes de Kepler. Ese conocimiento es el que permitió poner en órbita los satélites artificiales de los que depende la comunicación en todo el planeta.






Tabla de cuerpos celestes por tamaño

Nombre Imagen Tipo Radio (km) densidad
Sol Imagen del Sol Estrella 696,340 1.408
Jupiter Imagen de Jupiter Planeta 69,911 1.326
Saturno Imagen de Saturno Planeta 58,232 0.687
Urano Imagen de Urano Planeta 25,362 1.27
Neptuno I de Neptuno Planeta 24,622 1.638
Tierra Imagen de la Tierra Planeta 6371.0 5.514
Venus Imagen de Venus Planeta 6051.8 5.243
Marte Imagen de Marte Planeta 3389.5 3.9335 ±
Mercurio Imagen de Mercurio Planeta 2439.7 5.427
Luna Imagen de la Luna Satelite natural 1737.1 3.3464
Plutón Imagen de Plutón Planeta enano 1188.3 1.87
Eris Imagen de Eris Planeta enano 1163 2.52 ± 0.05
Haumea Imagen de Haumea Planeta enano 798 - 816 1.8 - 1.9
Makemake Imagen de Makemake Planeta enano 715 2.3 ±

Constelaciones


Las constelaciones son grupos de estrellas que presentan una forma imaginaria en el cielo nocturno y son ideadas por el humano. Suelen ser nombradas con términos de la mitología griega, por ejemplo, la constelación de Orión cuyo nombre hace referencia a un cazador, y la de Andrómeda cuyo nombre corresponde a una doncella. Las estrellas que conforman una constelación no necesariamente están asociadas por su ubicación, es decir, pueden encontrarse a cientos de años luz de distancia unas de otras. El hecho de que conformen un grupo resulta arbitrario, de hecho, entre las diferentes culturas han ideado constelaciones diferentes vinculando solo algunas de las estrellas.


Imagen de la constelacion Osa mayor


Perseidas y las lluvias de estrellas


Las Perseidas son una lluvia de meteoros visible en agosto desde el hemisferio norte. Las llamadas "lluvias de estrellas" son destellos producidos por los materiales procedentes de un cometa que se desintegran a causa de la fricción al entrar en la atmósfera terrestre. Las Perseidas son conocidas como "las Lágrimas de San Lorenzo" porque se producen cada año alrededor del 10 de agosto y, en la tradición cristiana medieval, se las asoció a las lágrimas derramadas por San Lorenzo, quien murió quemado en una parrilla y cuyo santo se celebra ese día.



Imagen de una lluvia de meteoros, Perseidas


Agujeros negros


Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. La "superficie" de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir.


Imagen de un agujero negro


Galaxias


Mucho antes de que el Sistema Solar se formara, ya existían galaxias en el Universo. Este es un sistema que consta de múltiples elementos como las estrellas, los asteroides, los cuásares, los agujeros negros, los planetas, el polvo cósmico y las galaxias, entre muchos otros. Las galaxias son enormes grupos o sistemas espaciales compuestos por gases, polvo, estrellas y materia oscura, todo lo cual se mantiene unido mediante la gravedad. El número de galaxias es tremendamente grande y es por ahora imposible de saber exactamente. Los científicos han detectado miles de millones de galaxias en el universo observable, pero existe un número indeterminado ahí en donde los aparatos tecnológicos aún no alcanzan a llegar u observar.


Imagen de La Via Lactea


Satélites Artificiales


Un satélite es un objeto que orbita alrededor de otro objeto de mayor tamaño. Existen dos tipos de satélites: los naturales y los artificiales; los primeros, que en nuestro Sistema Solar hay varios, cientos de satélites naturales. Para nosotros, el más conocido es la Luna. Sobre la atmósfera terrestre orbitan satélites artificiales muy complejos que fueron creados por el ser humano con distintos fines, como:



Sin embargo, cuando nos referimos a los satélites artificiales, estamos hablando de cualquier objeto no natural que está orbitando alrededor de un cuerpo celeste. Estos objetos suelen tener un objetivo específico, como: entender mejor el universo, las comunicaciones, asuntos meteorológicos, teledetección, navegación, reconocimiento, entre otros.


Satélite artificial



Historia del Univeso y el Big Bang