AUTOMILENIO

IKA-REANULT TORINO

* Por Darío Coronel: Puede decirse que el Torino es tan argentino como el dulce de leche, el tango o el asado. Se trata de un orgullo nacional. Una de las máximas obras de la industria automotriz local. Si bien este auto dejó de fabricarse hace 38 años, es un gran exponente de nuestro automovilismo y un ícono de una Argentina que supo codearse con los países más desarrollados. El "Toro" es un coche de alta gama que combinaba la elegancia, confiabilidad, confort y prestaciones en su motor que fueron únicas para su época.




El IKA Torino es un automóvil de Era un automóvil de turismo compacto del segmento E, y si bien su diseño estaba basado en el modelo norteamericano Rambler American de 1964, fue rediseñado por Pininfarina y desarrollado íntegramente en Argentina. El Torino fue presentado en dos versiones de carrocerías: un sedán de cuatro puertas, y una cupé sin parantes de altas prestaciones. Venía equipado con un motor naftero de 6 cilindros en línea, acoplado a una caja de cambios de 4 velocidades.


torino

La aparición de este vehículo en el mercado automotor argentino marcó un hito dentro de la historia de la industria automotriz argentina, ya que además de tratarse de un vehículo desarrollado y producido exclusivamente en el país, presentaba importantes soluciones mecánicas que garantizaban su fiabilidad y sus altas prestaciones.


LA AZAÑA DE NUBURGRIN:

En agosto de 1969, en una arriesgada operación publicitaria y deportiva, tres Torino son inscriptos en las 84 Horas de Nürburgring en Alemania, la llamada Maratón de la Ruta, que desde 1965 se realizaba en Alemania tras llevarse a cabo durante 35 años en el tramo que comprendía Lieja (Bélgica) y Roma (Italia). La delegación la preside Juan Manuel Fangio, los motores son elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en pista queda a cargo de Oreste Berta. Además, para acondicionar la carrocería del modelo de calle -pensada originalmente por Pininfarina- al prototipo de competicion. El desempeño de los Torino fue notable, aunque hubo cientos de contratiempos. Se chocaron dos autos, se terminó armando uno con base en los restos de los autos siniestrados, que quedó fuera de escuadra y tuvo problemas eléctricos y de frenos. Finalmente el auto número 3 conducido por Eduardo Copello, Oscar Franco y "Larry" Rodríguez Larreta termina primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. Por número de vueltas, el Torino hubiese ganado la carrera por dos giros de ventaja al segundo, pero una penalización les saca el triunfo. El Torino debió parar en boxes para reparar el caño de escape y ello le valió una penalización de cinco vueltas sobre las reales que había recorrido.

FICHA TECNICA:



ALGUNOS MODELOS DEL TORINO:

  1. Torino TS 624: para el año 1970 el Torino recibe una renovación que modifica los faros traseros y los reemplaza por 2 redondos por lado a diferencia del faro cuadrado del modelo anterior, muy similares a los que equipo el Fiat Dino de 1966, la trompa mantiene los 4 faros (2 proyectores auxiliares y los 2 principales), los auxiliares dejan de estar separados de los principales y pasan a estar los cuatro dentro de la parrilla frontal; en cuanto al paragolpes delantero, cambian las punteras, teniendo ahora un rebaje, ya que los faros de giro y posición se reubican sobre el frente inferior de la trompa y no debajo de los faros principales. El interior adquiere un nuevo tablero, el llamado "tablero de avión" con un aspecto mucho más deportivo, las llantas se ven modificadas, si bien son similares al modelo anterior pero con ventilas cuadradas y nuevas tazas.

  2. Torino TS 626: a mediados de 1973 llega el motor Torino, este es una evolución del antiguo Tornado pero con cigüeñal de 7 bancadas, botadores en la tapa de cilindros, el árbol de levas ahora tiene 12 camones (levas) en lugar 6 lo cual permite mejorar los tiempos de admisión, escape y permanencias logrando más potencia y mejor par motor («torque») y el múltiple de admisión lleva el carburador girado 90 grados. Junto con el nuevo motor hubo cambios en el interior del auto, los bordes de las puertas son angulares y no redondos como antes, los apoya brazos, manijas de puertas y de levanta vidrios son nuevas, tanto las butacas delanteras como traseros son de diseño más cuadrado que antes.

  3. Torino GS 625: tras el cese de la producción del Torino 380 W, en 1970 se presentó en sustitución de éste el Torino GS. Este vehículo era la versión potenciada del Torino TS, la cual adoptaba los mismos atributos mecánicos del 380 W. En 1971, el GS recibió una modificación en su relación de compresión que derivó en un aumento de su potencia a 185 HP y para 1972, con un cambio más profundo en el motor, alcanzando 215 HP, gracias a las cuales consiguió superar la barrera de los 200 km/h (203,389 km/h), razón por la cual fue conocido como GS 200.

  4. Torino TSX 628: en 1976 nacía el TSX. Exteriormente se diferencia por sus faros auxiliares rectangulares, la antena de la radio deja de estar en el guardabarros delantero izquierdo para estar en el trasero derecho (opcional), se mantienen los faros traseros rectangulares, los primeros modelos tenían el zócalo de color negro invadiendo la parte inferior de la puerta, característica que más tarde se perdería, en la segunda serie de TSX aparece una moldura de plástico negra en la base del parante trasero, la cual cubre la unión del techo con el guardabarros.

  5. Torino ZX 630: en el año 1979 el Torino ya bajo el control de la empresa Renault recibe su penúltima actualización, esta le da un aspecto más acorde al de la empresa francesa, exteriormente se mantienen los auxiliares rectangulares y los faros traseros rectangulares así como la antena en el guardabarros trasero derecho (opcional), los paragolpes son totalmente nuevos, más chicos que antes y en una sola pieza no en tres como lo fueron desde 1966, las viras cromadas de la cola ahora recorren todo el contorno de la misma, en la trompa los cromados desaparecen para dar lugar a unas máscaras plásticas que cubren los espacios vacíos entre los faros, el paragolpes delantero esta más arriba que antes por lo cual las luces de posición y giro delanteras se colocan debajo del mismo con unos proyectores plásticos,