TAEKWONDO LAFERRERE
¡visitanos ahora!


¿que es el taekwondo?


El taekwondo es un deporte de combate que significa 'el camino del puño y la patada'. Este deporte está administrado por cinco Uniones Continentales, lo que lo convierte en uno de los deportes más populares del mundo. El objetivo de este deporte es que el atleta patee y golpee a su oponente.

De todas las artes marciales, el taekwondo se considera como una de las más variadas por el uso de patadas. Eso lo vuelve un deporte de combate entretenido de apreciar, pero las contiendas son tan rápidas que a veces no sabemos lo que pasa

Primero, el Taekwondo es la forma correcta de utilizar el Tae y el Kwon Puños y Pies o todas las partes del cuerpo que están representadas por los puños y los pies. Segundo, es una forma de controlar o calmar peleas y mantener la paz. Este concepto se deriva del significado de Tae Kwon ‘poner puños y pies bajo control’ (ó ‘pararse en los puños’). Así el Taekwondo significa “la forma correcta de utilizar todas las partes del cuerpo para detener peleas y ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico”.

El taekwondo es un arte marcial muy visual

¿que te ofrecemos en nuestro establecimiento ?

En nuestra escuela de taekwondo enseñamos la diciplina, el compañerismo, la fuerza y el arte del taekwondo, contamos con varios profesores que te ayudaran en el tiempo que estes con nosotros. que te enseñaran todo lo que necesites saber y mas, te enseñamos lo que es el trabajo duro y el resultado de los esfuerzos, no solo es una escuela sino que tambien se convierte en una familia para todos nosotros, contamos con clases de lunes a viernes de la tarde hasta la noche, ademas de enseñar el arte de taekwondo hacemos juegos y charlas para que los alumnos se diviertan junto con nosotros, la edad minima para asistir es 5 años y no hay edad maxima ya que nunca es tarde para aprender, unete a nuestra familia para progesar juntos y divertirnos en el transcurso





¿cuantos cinturones hay en este deporte?

El orden de los cinturones en el caso del estilo ITF del taekwondo es el siguiente:

  • Blanco (10mo gup)
  • Blanco punta amarilla (9no gup)
  • Amarillo (8vo gup)
  • Amarillo punta verde (7mo gup)
  • Verde (6to gup)
  • Verde punta azul (5to gup)
  • azul (4to gup)
  • Azul punta roja (3er gup)
  • Rojo (2do gup)
  • Rojo punta negra (1er gup)
  • Negro (I – VII Dan)
  • Negro (VIII – IX Dan) – Honoríficos


historia del taekwondo

El origen del Taekwondo se encuentra en Corea, a mediados del siglo pasado. Se registró de manera oficial en 1955 y su creador fue el general Choi Hong Hi.

Choi Hong Hi practicó desde su infancia Taekkyon, otro arte marcial coreano que todavía existe. Con 20 años fue enviado a Japón donde también se formó en Karate-Do. Durante la 2ª Guerra Mundial, tras haber sido obligado a servir al ejercito japonés, fue detenido por conspiración y estuvo preso en Pyongyang 8 meses.

En ese tiempo, empezó a reunir lo mejor de las dos artes marciales que conocía, Taekkyon y Karate-Do, para acabar dando forma a su propio estilo de lucha. Lo denominó Oh Do Kwan («Mi propio estilo» en coreano). Tras la Guerra Mundial, introdujo esta nueva técnica en el ejército, al mismo tiempo que la perfeccionaba. No tardó en tomar reconocimiento, tanto dentro como fuera de las fuerzas armadas. En 1954, Choi Hong Hi reunió a una serie de instructores, historiadores y líderes sociales coreanos para buscar un nombre más apropiado para su arte marcial. En abril de 1955 fue inscrito con el nombre Taekwondo y comenzó su difusión y desarrollo de manera oficial. El primer Campeonato Mundial se llevó a cabo en Seúl en 1973. Desde entonces, se ha celebrado bienalmente, cada vez con mayor acogida. En Juegos Olímpicos, el Taekwondo estuvo presente por primera vez en 1988, aprovechando la celebración en la cuna de este deporte. No obstante, por aquel entonces, sólo entró como exhibición y no fue Deporte Olímpico oficial hasta Sídney 2000.





reglas del taekwondo

Para empezar, el taekwondo poomsae consiste en realizar una secuencia de movimientos o técnicas fundamentales. Estos se deben poner en un orden lógico como respuesta a los ataques de diferentes contrincantes imaginarios. En taekwondo poomsae, los contrincantes solo se dividen por categoría de edad y género. Se puede competir de manera individual, en parejas o en equipos. También existe una categoría de poomsae freestyle, en la que los movimientos se realizan con música. Una demostración poomsae se lleva a cabo en dos rounds, los cuales deben durar un total de 90 segundos cada uno. Cuando se trata de poomsae freestyle se otorgan 100 segundos a cada round.

Las puntuaciones en esta modalidad se asignan con base de 10. Los jueces califican la precisión y el balance y otorgan un máximo de 4 puntos al taekwondista. También califican la velocidad, poder, ritmo, tiempo y energía de los movimientos, otorgando máximo 6 puntos al taekwondista. En el poomsae freestyle los jueces califican el nivel de dificultad y ejecución técnica, asignando máximo 6 puntos al taekwondista. También califican la creatividad, armonía, energía, música y coreografía asignando 4 puntos como máximo.

Si un taekwondista no realiza un movimiento correctamente se le pueden ir restando puntos. Al final del encuentro el ganador será el contrincante con más puntos. Además, en el poomsae solamente se pueden cometer faltas a la conducta, que consisten en hacer uso de lenguaje grosero u ofensivo. Estas se suelen sancionar con expulsión a criterio del réferi. En el taekwondo poomsae, solamente se utiliza el dobok (el traje) sin necesidad de usar el equipo de protección. Todas las demás reglas del taekwondo se aplican para esta modalidad.



equipamiento para Taekweondo

El equipo necesario para practicar el taekwondo es el siguiente:

  • Do-Bok: Este es el uniforme blanco, consta de dos piezas, el saco y el pantalón, el cual se ata con un cinturón de color que puede ser de color blanco o negro, dependiendo del nivel del jugador.
  • Peto: Es una protección hecha de espuma y que puede ser roja o azul. Le da protección al tronco por completo y se coloca en la espalda.
  • Casco: Está hecho de espuma y sirve para dar protección al cráneo, las orejas y a la mandíbula.
  • Protecciones de antebrazo: Su función es darle protección a los antebrazos y a los codos además de ayudar a evitar los roces fuertes.
  • Espinilleras: Es una eficiente forma de protección para la parte frontal del pie.
  • Protector del pecho: Este protector es diseñado especialmente para las mujeres pues se encarga de cubrir todo el pecho.
  • Protector Bucal: Este protector cubre los dientes y las encías de los contrincantes en caso de recibir un golpe directo en la boca.

caracteristicas generales

El taekwondo como arte marcial difundido por la ITF se caracteriza por su similitud con el Karate-Do japonés y el kung fu chino por el amplio uso de técnicas tanto de golpes con la mano abierta, el puño y con los pies, (incluyendo técnicas contra ataques armados) y por la inclusión de algunas técnicas de defensa personal cuerpo a cuerpo como lo son: los lanzamientos, las sumisiones, los ataque a puntos vitales, las luxaciones, barridos, escapes y contras, etc. El mismo tiene, a diferencia del taekwondo competitivo, muchas técnicas de brazo y variadas técnicas de pierna.

Con una amplia distinción del resto de los artes marciales debido a que se centra exclusivamente en biomecánica del cuerpo humano y en el uso de los principios físicos modernos, el arte marcial moderno prueba la generación de poder y habilidad mediante pruebas como lo son rupturas de tablas de madera en medidas variables de pulgadas de entre 1/5 y hasta 7 o superiores. Dichas pruebas ponen a prueba la teoría de energía con rupturas categorizadas según su naturaleza como rupturas de velocidad, velocidad y masa, y habilidad física.10​

El taekwondo deportivo difundido por la WT se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales, y deportes de combate. La depurada técnica de las mismas las hace destacar por su gran rapidez y precisión.

La importancia dada a la práctica de las técnicas de puño y mano abierta, depende del estilo (ITF o WTF/ WT) practicado, del entrenador y de la escuela donde se practique. Muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano abierta y puño, ya que su uso está cada vez más restringido en la competición, dándole más puntaje a las patadas. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de puño, y mano abierta así como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado solo al éxito en la competición, sino al dominio y conocimiento del arte marcial.

Todo esto, hace que el Taekwondo deportivo al ser practicado en su totalidad, explorando y entrenando la totalidad de sus técnicas, sea efectivo en la lucha en pie, destacando así frente a otros deportes de contacto en la distancia larga, donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva, la velocidad de acción y reacción y la combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes, sin olvidar el uso de la respiración y la conciencia física y emocional, interna y externa, adquirida por la meditación y la práctica constante y consciente.


dandose la mano

Visita nuestro establecimiento!!