¿La tecnologia blockchain es el fututro?

En este articulo vamos a hablar acerca de que es la tecnologia blockchain, como funciona, usos, y si es la tecnologia del futuro. Luego de esta breve descripción de acerca de que trata este articulo, vamos a comenzar.

para comenzar:¿que es la tecnologia blockchain?

El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.

acá se muestra la diferencia entre una red centralizada, una descentralizada, y una distribuida:

red centralizada red descentralizada

pero ¿como funciona este "gran libro de contabilidad"?

1) Primero cuando se produce una transacción, se registra como un "bloque" de datos. Esto es seguro ya que la transacción permanece encriptada.
2) Forman una cadena de datos que reflejan la secuencia de las transacciones y el tiempo exacto, uniéndose para que no se altere ni cambie la información, con total seguridad. Podemos decir que cada bloque contiene la huella de la transacción y el usuario que la ha llevado a cabo.
3) Estos bloques se unen formando la denominada cadena blockchain. Esta cadena no se puede manipular ni alterar.
4) La transacción es verificada por la red de nodos (usuarios) conectados, como decíamos, nunca por terceros. Así, se produce un registro completamente transparente e inalterable.

Acá les dejo un video que explica mejor como funcionan este tipo de redes:

¿Cuales son las aplicaciones de esta tecnologia en la economía?

Como ya mencionamos, el sector económico y financiero ha sido el primero en el cual la tecnología de la cadena de bloques reflejó sus numerosas ventajas, siendo la criptomoneda Bitcoin la aplicación más notable y ejemplar hasta la fecha. Y es que la seguridad, rapidez y descentralización que ofrece esta tecnología supera con creces a cualquier forma de transferir dinero en la actualidad, por lo que la revolución que ha logrado esta moneda digital en la economía y la banca no es solo una moda, es básicamente el futuro del dinero hoy.

Para quienes no han utilizado Bitcoin o las criptomonedas todavía, basta con decir que el funcionamiento de esta moneda digital hace que transferir dinero sea tan fácil como enviar un correo electrónico. Con lo cual es una forma rápida, segura, barata y sin limitaciones por parte de corporaciones o gobiernos para enviar y/o recibir valor a través de esta red conectada a Internet.

Gracias a la ventaja de transferir activos digitales sin tener que duplicarlos, y contando con un registro de transacciones que no puede ser modificado, Bitcoin y las criptomonedas (como Litecoin, Ethereum, DASH y otras) son las mejores aplicaciones de la tecnología blockchain actualmente, al menos en el ámbito económico/financiero.

Entonces. ¿Son el futuro de la economia la tecnologia blockchain y las criptomonedas?

En conclusión. considero que este tipo de tecnologia y las criptodivisas son el fututro de la economía, porque permiten a los usuarios de estas redes poder realizar transacciones de manera más segura y rapida sin necesidad de que alla un tercero quien controle el movimiento de tu dinero. Ademas la velocidad de transferencia de datos y su seguridad hacen que su aplicación no se limite a la tecnologia, sino que podria usarse en otros campos como la medicina o el Cloud computing(rama de la tecnologia relacionada a la nube).