BRUNO'S KITCHEN Recetas de cocina

Recetas de comidas fáciles y muy ricas, hechas con mucho amor.

Postres

Pepas de chocolate

Esta elaboración consiste en unas pepas de chocolate, donde utilizamos el chocolate en dos formatos, polvo y barra, para condimentar tanto la masa como el relleno. Es una preparación ideal para los amantes del chocolate y para las personas que no son tan expertas en cocina, ya que se trata de una receta fácil de seguir.

Ingredientes para hacer Pepas de chocolate:

  • 1 huevo
  • 170 gramos de harina 0000
  • 1 cucharada postre de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 20 gramos de cacao amargo
  • 50 gramos de manteca
  • 50 gramos de azúcar (¼ taza)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 50 chocolate de repostería

Como hacer pepas de chocolate

Para empezar con la receta de las pepas de chocolate, primero crema la manteca pomada con el azúcar ayudándote con una espátula hasta que ambos ingredientes estén completamente integrados. Por otro lado, el color debe cambiar a uno más blanquecino. Aromatiza esta mezcla con la esencia de vainilla.
Truco: puedes agregar otros aromas como ralladura de naranja o limón, que combinan perfectamente con el chocolate.

Agrega el huevo a temperatura ambiente. Si lo reservas en heladera, puedes retirar unos minutos antes de empezar a preparar tus pepas de dulce de leche. Por otro lado, si lo deseas, también puedes romperlo en un cuenco y calentarlo en el microondas a potencia mínima durante unos 30 segundos. Intégralo con ayuda de un batidor de mano.

Mezcla los ingredientes secos de esta preparación, es decir, la harina con el polvo de hornear, el cacao amargo y la pizca de sal, este último ingrediente potenciará el sabor del chocolate. Puedes utilizar también cacao dulce, ingrediente que se utiliza para hacer chocolate con leche, pero el sabor no será tan intenso y deberás utilizar menos azúcar en el primer paso. Agrégalos a la mezcla de manteca, tamizándolos previamente con ayuda de un tamiz o colador fino.

Integra con una espátula o cornet sin amasar demasiado o tu masa quedará muy tensa. Tampoco conviene utilizar tus manos demasiado, por el contrario, transmitirás calor a la manteca y será difícil de maniobrar. No te preocupes si esto pasa, solo necesitarás refrigerarla por unos minutos tapada.

Cuando esté lista la masa, llévala a una mesada limpia y forma con ella un rollo del diámetro que desees que sean tus pepas. A continuación, corta galletitas de 1 dedo de ancho, proporciona la forma característica con ayuda de tus dedos

En la siguiente fotografía puedes observar la forma de las pepas. A continuación, disponlas en una asadera previamente engrasada, cocina en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 5 minutos.
Truco: también existe la posibilidad de elaborar pepas bañadas en chocolate, tan solo debes incorporar las pepas en chocolate derretido.

Pasados los 5 minutos de pre-cocción de tus pepas de chocolate, retíralas y remarca nuevamente el agujerito con ayuda de la punta de un palo de amasar o envase, como puedes observar en la imagen. A continuación, cocínalas durante unos 3 minutos más.

Mientras se cocinan las pepas, prepara el chocolate para rellenar. Para ello, deberás derretirlo en el microondas a potencia mínima y removiendo cada 40 segundos. También puedes hacerlo al baño María en una olla sobre agua hirviendo, la olla no debe estar en contacto con el agua, únicamente debes utilizar el vapor como medio de calor.

Cuando tus pepas estén cocidas y retiradas del horno, disponlas sobre una rejilla para que se enfríen y sea más práctico rellenarlas. Asimismo, hazlo con ayuda de una cuchara y corrige si es necesario. Verás que así, podrás devolver al centro de la galletita el chocolate o aplastar las puntas que se puedan formar para que queden bien prolijas.
Truco: si lo deseas, también puedes elaborar pepas con chips de chocolate.

Cuando el chocolate se haya templado ya podrás disfrutar de tus pepas. ¡A comer!

Flan casero clásico

Esta es una receta con el caramelo en seco, o sea con el azúcar directo en la sartén. Es una forma de hacer caramelo fácil pero que tiene su técnica, como todo.

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 500cc. de leche
  • 200g de azúca

Paso a paso para hacer este flan casero

Lo primero que vamos a hacer es cascar nuestros 5 huevos en un bol y luego, vamos a agregar 100g de azúcar. Batimos un poco hasta romper el ligue de los huevos.

Agregamos la leche. Sí, es mucha leche. Revolvemos con tenedor hasta que esté todo bien incorporado. Tener en cuenta que no hay que batir, no tiene que quedar espumoso, tiene que quedar bien mezclado y nada más, por eso lo hacemos a mano. Una vez que se mezclaron los ingredientes, reservamos.

Vamos con el caramelo

Vamos a poner una sartén a fuego medio sin nada de nada, vamos a hacer un caramelo seco. Allí vamos a volcar los otros 100g de azúcar que nos quedan y vamos a ir revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Tarda, pero van a ver que se va a ir derritiendo y el azúcar va a ir pasando de ser granulosa a líquida y su color va a comenzar a ponerse marrón. Tengan cuidado que el no se les pase a marrón muy oscuro porque eso quiere decir que se está quemando y va a agarrar un gusto amargo que va a arruinar la receta.

Finalmente, una vez que esté el punto agregamos una cucharada de agua hirviendo y volvemos a revolver un poquito más. Esto vuelve al caramelo más chicloso.

Como cocinar el flan casero

Vamos a poner la fuente en la que vamos a hacer el flan sobre otro recipiente con paredes más bajas (una tartera por ejemplo) . Esto es porque el flan se cocina a baño maría. Colorar primero el caramelo dentro de la flanera. Lo movemos un poquito para que cubra toda la superficie del molde y ahora sí, vamos a echar nuestra mezcla de flan adentro. Dice mi hermana que si ustedes quieren un flan bien lisito, como los que se compran en el supermercado, hay que colar la mezcla para que se le salgan los grumitos. sino, la dejan como está.

Una vez que tenemos todo armado, vamos a poner agua dentro del recipiente que contiene la flanera para nuestro baño maría y también vamos a ponerle por encima una tapa de papel aluminio para que no se forme costrita. Si no les molesta, pueden no ponerlo también. Así lo vamos a llevar a horno mínimo (160º) por 40 minutos aprox.

Para saber si el flan está listo, el truco es el mismo que para cualquier torta: se mete un cuchillo y debe salir seco. Si hacen esta prueba y sale así, el flan está listo. Antes de desmoldar, hay que dejar que el flan se enfríe del todo.

Una vez que está frío, se desmolda y se come. Así de fácil.


Pastas

Receta de Pierogi

Esta elaboración es similar a los raviolis o a las mini empanadas, están hechas con una suave masa con base de huevos, harina y manteca.

Ingredientes para hacer Pierogi

Para la masa

  • 500gr de harina
  • 1 huevo
  • 40gr de manteca
  • 250cc de agua tibia

Para el relleno

  • 1kg de puré de papa
  • 1 cebolla grande
  • 1 cuchara sopera de nuez moscada
  • 1 cucharadita de pimienta negra

Cómo hacer Pierogi

Para empezar con esta receta de pierogi, primero vuelca la masa sobre la mesada limpia y haz un hueco en el centro. Seguido, añade en él la manteca, el agua y el huevo. Empieza a integrar todos los ingredientes desde el centro y, una vez que tengas un bollo, amasa aproximadamente 3 minutos. Señalamos que debe quedar una masa lisa.

Guarda la masa de tus pierogi en un recipiente tapado y déjala reposar mientras preparas el relleno, de esta forma, será más sencillo estirarla.

Para el relleno de los pierogi, pela, pica y saltea la cebolla a fuego máximo con 1 cucharadita de aceite hasta que esté transparente. Seguido, agrega 1 cucharada de agua caliente y baja el fuego al medio. Cuando se evapore, saltea la cebolla unos segundos y agrega agua nuevamente. Repite este proceso tantas veces como quieras, teniendo en cuenta que cuantas más veces lo hagas, más dulce quedará. Así estarás caramelizando la cebolla con sus propios azúcares.

Mezcla la cebolla con el puré de papa. Recordamos que puedes hacerlo con papas naturales o reconstituyendo las papas en escamas. En el primer caso, lava y hierve las papas en abundante agua, sin pelarlas ni cortarlas, hasta que al pincharlas se deslicen por el tenedor o cuchillo. Con este truco, tu puré estará más seco, ideal para el relleno. Pélalas y písalas hasta obtener un puré liso. Y, si utilizas puré en escamas, reconstituye los 2 paquetes de 125 gramos de papa con 600 cc de agua y 300 cc de leche para también obtener un puré más bien seco. Sin embargo, en todos los casos debes condimentarlo con nuez moscada y pimienta. Déjalo enfriar en la heladera aproximadamente 10-15 minutos.

Mientras se enfría tu relleno, estira la masa con palote o máquina en punto 8. Córtala aproximadamente 8 cm de diámetro, puedes hacerlo con un cortante o con cualquier elemento que tengas al alcance para lograr la forma. Ten en cuenta que debes limpiarlo bien previamente y pasarlo por harina para que no se pegue a la masa. A medida que cortes los discos, tápalos con un repasador para que no se sequen.

Una vez que tengas todos los discos cortados, empieza a rellenar tus pierogi. Para ello, moja con tu dedo el borde del disco y rellénalo con una cucharadita del puré de papa. Luego, ciérralo como si fuera una empanada y resérvalo.

Distribuye los pierogi en la mesada limpia con harina espolvoreada para que no se peguen en ella. Tápalos con un repasador mientras terminas de hacer toda la pasta. Una vez lista, pon a hervir abundante agua para cocinarlos.

Sella el cierre de tus pierogi con la ayuda de un tenedor, ejerce algo de presión.

Cocina tus pierogi en abundante agua hirviendo. Señalamos que debes cocinarlos en tandas para que no se peguen entre sí.

Cuando floten, cocínalos aproximadamente 1 minutos y cuélalos, escurre bien el agua y sírvelos con tu salsa preferida. ¡A comer!

Receta de Ñoquis rellenos de queso

Sabemos que hay tantas recetas de ñoquis como personas en el mundo, pero te aseguramos que no querrás perderte esta. Se trata de una receta rápida y fácil de ñoquis de papa rellenos o de batata con un corazón de queso muy apetitoso.

Ingredientes para hacer Ñoquis rellenos de queso

  • 400gr de papa o batata
  • 6 cucharadas soperas de harina
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 60gr de queso fresco
  • 1 huevo

Cómo hacer Ñoquis rellenos de queso

Para empezar a preparar estos ñoquis rellenos, lava y pincha la papa o batata. Cocínala al microondas unos 5 minutos por cada lado.
Truco: si no tienes microondas, cocínala con su piel en agua hirviendo hasta que al pincharla notes que está blanda. De esta manera, absorberá menos agua que si la pelas y la hierves en cubos.

Con cuidado de no quemarte, pela la papa y písala con un tenedor para formar un puré. Condiméntalo con la nuez moscada y déjalo enfriar.

Una vez que esté frío, agrega el huevo y la mitad de la harina, es decir, 3 cucharadas. Mézclalo y comprueba si ya has logrado una masa maleable, sino lo has conseguido, puedes agregar el resto de la harina.

Divide la masa en 4 y estírala con la ayuda de las manos para formar rollos.

Corta cada rollo formando cuadrados de tamaño similar. Toma cada uno, agrégale en el centro un pedacito de queso fresco y ciérralo con las palmas de las manos para armar los ñoquis redondos y rellenos.

Cuando tengas todos tus ñoquis listos, coloca una olla y ponla a hervir con abundante agua. Cocina los ñoquis.

Cocínalos en agua hirviendo asegurándote de no superponerlos para que no se peguen. Cuando floten, ya estarán listos.

Sirve tus ñoquis con la salsa que hayas elegido y, si es 29 de mes, no olvides poner plata debajo del plato para respetar la tradición. ¡A comer!

Trucos de cocina

Cómo ablandar pan duro

Si quieres recuperar la textura original del pan existen muchos trucos, sin embargo, todo se resume en: calor y humedad. Sí, la acción de ambas cosas recupera las características originales del pan, como verás a continuación.

Cómo ablandar pan duro en el horno

Si quieres recuperar las características originales del pan, esta opción clásica te va encantar, ya que resulta facilísima y además su resultado está comprobado.

1. Precalienta el horno. Coloca el horno a 230 °C y espera 5 minutos antes de introducir el pan.
2. Humedece el pan si la corteza está dura. Si el pan está seco pero la corteza no se siente tan dura, puedes saltarte este paso porque esas piezas de pan aún conservan humedad, ya que las moléculas de almidón se unen y atrapan el agua, así que puedes pasar directamente al siguiente paso. Por lo contrario, si la corteza está muy dura, debes humedecer el pan sumergiéndolo e agua fría por completo durante 4 segundos o colocándolo debajo del agua fría del grifo.
3. Envuelve el pan en papel de aluminio. Una vez humedecido el pan, cúbrelo por completo con papel de aluminio. Con esto evitas la pérdida de vapor durante el horneado, pues queda atrapada la humedad dentro del pan.
4. Hornea el pan. Introduce el pan humedecido en el horno y, una vez dentro, baja la temperatura de 230 °C a 150 °C (300°F). Hornea el pan durante 5 minutos si se trata de una pieza pequeña (seca o poco húmeda). En cambio, si horneas una barra grande, y/o más húmeda, puedes dejarla desde 6 minutos hasta 15 minutos.
5. Verifica la textura del pan antes de sacarlo del horno. Ya que el tiempo de horneado varía según el tamaño de la barra de pan, la cantidad de agua que absorbió y las particularidades de tu horno, revisa cada 5 minutos retirando parte del papel de aluminio y verificando su textura. Continúa así hasta lograr la textura deseada.
6. Consume el pan pronto. Durante el horneado el calor deshace la estructura de moléculas de almidón a fin de liberar el agua que está atrapada. En consecuencia, el pan se suaviza pero por poco tiempo, ya que también se acelera su proceso de endurecimiento. Por esta razón, el efecto logrado con el pan solo dura unas pocas horas, así que preferiblemente debes ingerirlo apenas lo saques del horno.

Cómo ablandar pan duro con vapor

Si no tienes horno, ¡no te preocupes!, puedes ablandar el pan duro con vapor. Este método también es muy eficaz, ya que la humedad resulta muy beneficiosa para panes duros o resecos, así no necesitas remojarlos previamente.

1. Hierve agua en una olla de vapor. Deposita agua dentro de una olla de vapor y espera hasta que llegue al punto de ebullición. En ese momento, retira la cazuela del fuego. Si no tienes una olla de vapor, realiza el mismo procedimiento empleando una cazuela común.
2. Introduce el pan dentro de una canastilla o colador. Coloca dentro de la olla de vapor una canastilla con el pan y cúbrela con una tapa. Si empleas una cazuela común, improvisa con un colador y cúbrelo con una tapa. En este caso, coloca la tapa para que encaje con el colador y quede bien cerrada la cazuela, ya que no debe escaparse el vapor (también puedes cubrir la olla con un paño limpio).
3. Espera hasta que el pan recupere su textura. Calcula 5-15 minutos antes de sacar el pan.

Cómo ablandar pan duro en el microondas

Si quieres un aperitivo rápido, te encantará este método, ya que en 10 segundos obtendrás los resultados deseados. ¿El inconveniente?, tienes que comer el pan en cuanto salga del microondas, de lo contrario, pasados algunos minutos adquiere una textura gomosa y dura.

1. Envuelve el pan en una toalla húmeda o coloca un vaso de agua. Cubre por completo la pieza de pan con una toalla de papel húmeda, un paño de cocina húmedo o introduce un vaso de agua al lado del pan. Quizá el método más efectivo sea el de la toalla (cualquiera de las dos), ya que atrapa el vapor del pan y así lo mantiene más suave durante el proceso.
2. Calienta el pan entre 10-30 segundos. Pon el microondas a máxima potencia y calienta el pan en intervalos de 10 segundos, hasta obtener el resultado deseado. Recuerda que el tiempo empleado también depende de la potencia de tu microondas.

¿Cómo evitar que la manzana se oxide?

Cortar manzanas se vuelve una tarea de cuidado cuando sabemos que en cuestión de minutos estarán marrones y poco apetitosas.
Estas son algunas de las formas más efectivas de impedir que las manzanas se oxiden y cambien sus propiedades físicas de manera fácil y rápida:

Limón

El limón y los ácidos en general son perfectos para lograr que la manzana cortada no se oxide y además ayudar a conservarla por un máximo de 12 horas bajo refrigeración. Puedes optar por agregar un par de gotas sobre el trozo de manzana cortada y esto ralentizará su oxidación.
Por otra parte, si lo que quieres es conservarla hasta por una semana, realiza los siguientes pasos:

1. Vierte el jugo de medio limón en 1 litro de agua.
2. Introduce la manzana cortada en trozos y deja que repose durante 5 minutos.
3. Retira los trozos de manzana y enjuágalos con ayuda de agua tibia.
4. Guárdalos en un recipiente o bolsa hermética dentro de la nevera por un máximo de 5-7 días.

Ligas elásticas o banditas de goma

Esta es una perfecta opción para llevar fruta al cole o a tu trabajo y así evitarte el problema de cargar con instrumentos para poder cortar y conservar las manzanas peladas:

1. Corta la manzana en 9 pedazos iguales y manteniéndola unida.
2. Colócale una bandita o liga atando dichos pedazos de forma horizontal.
3. Luego puedes guardarla en una bolsa o recipiente hermético y llevarla con tranquilidad a donde necesites con la confianza de que la fruta no estará de color marrón (oxidada), aguada o con mal sabor.

Sal

La sal ha sido por excelencia el mejor conservante de alimentos de casi toda la historia y cuando a manzanas nos referimos, no es la excepción. Para lograr esto necesitas seguir estos pasos:

1. Disuelve ½ cucharada de sal en 1 litro de agua e introduce los trozos de manzana dentro.
2.Reposa por unos 5 minutos y posteriormente enjuaga con agua tibia.
3.Guarda los trozos ya enjuagados en un recipiente hermético y refrigera por un máximo de una semana.

Suscribete!

Recibe nuevas recetas todas las semanas!