Cambio climático

Antes de comenzar, vamos a establecer algunas definiciones que utilizaremos posteriormente:

  1. El clima: Lo primero que debemos saber es que el clima se define como el conjunto de las condiciones atmosféricas típicas de una región específica durante un período de tiempo de mínimo 20-30 años.
  2. Gases de efecto invernadero: El calentamiento global ha ocurrido por el incremento de los gases de efecto invernadero, que son el componente gaseoso de la atmósfera, que puede ser natural o por las acciones humanos y que sus propiedades causan el efecto invernadero. El aumento de estos gases se ha dado principalmente por la quema de combustibles fósiles.
  3. Mitigación: La mitigación está asociada a las acciones humanas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o que buscan mejorar a los sumideros de gases de efecto invernadero.
  4. Acuerdo de París: Es un acuerdo dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El acuerdo busca que el aumento de la temperatura global promedio esté por debajo de los 2°C.
    El acuerdo establece que esto debería ser logrado mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible. También propone aumentar la habilidad de las partes del acuerdo para establecer medidas de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, y generar flujos financieros para lograr la reducción de emisiones y el desarrollo resistente a los efectos del cambio climático.
  5. ¿Es lo mismo cambio climático que calentamiento global?: Muchas veces la sociedad asocia como sinónimos al cambio climático y al calentamiento global. Sin embargo, esto no es así.
    El calentamiento global es el aumento de la temperatura de nuestro planeta, mientras que el cambio climático es la consecuencia de este. El cambio climático, como bien lo indica su nombre, es el cambio en el estado del clima que es identificado por la variabilidad en sus características y que persiste en un periodo prolongado.
  6. Video introductorio

Ahora bien...

¿Qué es el cambio climático?

Son los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales como, por ejemplo, las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles.
La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una capa que envuelve a la Tierra, conteniendo el calor del sol y elevando las temperaturas.

Central nuclear

Algunos ejemplos de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. La energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores de estos gases:

Las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en muchos años. Principal causa

A medida que pasan los años, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando. Uno de los principales focos por los que se genera este es por la quema de combustibles fósiles (Carbón, Petróleo, Gas, etc).

Industria, uno de los principales lugares liberadores de gases de efecto invernadero

La temperatura de la Tierra actualmente es de aproximadamente 1,1°C, una cifra más elevada que a finales del siglo XIX. La década pasada (2011-2020) fue registrada como las más cálida. Según informes de la ONU, casi todos los países del mundo acordaron fijar en 1,5°C el umbral máximo de aumento de la temperatura del planeta, que nos ayudaría a evitar los peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. Sin embargo, las políticas actuales apuntan a un aumento de la temperatura de 2,8°C para finales de siglo.
Las emisiones que provocan el cambio climático proceden de todas las partes del mundo y afectan a todos, pero algunos países generan mucho más que otros. Los 100 países que menos emiten generan el 3 % de las emisiones totales. Los 10 países con mayores emisiones aportan el 68 %. Todo el mundo debe tomar medidas en lo que respecta al clima, pero las personas y los países que crean más problemas tienen una mayor responsabilidad para actuar primero.
Muchas personas piensan que el cambio climático significa principalmente temperaturas más cálidas. Pero el aumento de la temperatura es sólo el principio de la historia. Como la Tierra es un sistema, en el que todo está conectado, los cambios de una zona pueden influir en los cambios de todas las demás.

Consecuencias

El cambio climatico genera consecuencias de tipo social, ambiental y económico. Actualmente, el cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Europa es el continente más afectado por el cambio climático. Si para 2040 no se reducen a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la UE, el continente va a vivir los peores efectos del cambio climático.

Sociales

Las personas se ven afectadas por el cambio climático de diversas maneras.
El cambio climático puede afectar a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo.
Algunas personas ya son más vulnerables a los impactos climáticos, como las personas que viven en pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo.
Condiciones como el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada han avanzado hasta el punto de que comunidades enteras han tenido que reubicarse, y las prolongadas sequías están creando un riesgo de hambruna. Se prevé que en el futuro aumente el número de refugiados climáticos.

Cuba (Nación insular)

Ambientales

Sequías intensas, olas de calor, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad, son algunas de las consecuencias de tipo ambiental.

Sequía intensa

Financieros

La economía de un país está relacionada con las consecuencias del cambio climático. Los desastres naturales como inundaciones o huracanes son costosos. La crisis mundial está dando lugar a un aumento en los costos de la energía y los alimentos, provocando que haya tensiones económicas por controlar las materias primas, haciendo que estas sean cada vez más costosas.

Tensión económica como consecuencia del cambio climático

El mundo se enfrenta a un gran reto, pero ya conocemos muchas soluciones

Muchas soluciones al cambio climático pueden aportar beneficios económicos al tiempo que mejoran nuestras vidas y protegen el medio ambiente. También contamos con marcos y acuerdos globales para guiar el progreso, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Hay tres amplias categorías de acción:

¿Qué sucede en el mundo mientras el cambio climático toma protagonismo?

¿Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París?

Más de 90 países habían ratificado el Acuerdo de París. Cuando Donald Trump fue elegido presidente, unos días más tarde, un corresponsal de Trump informó desde la conferencia de la ONU sobre el clima, que los delegados estaban “horrorizados y estremecidos, y con actitudes que van de desafío a un deseo de optimismo” con respecto a este acuerdo, y en 2017 retira a Estados Unidos del acuerdo.

Discurso de Donald Trump (Ex-presidente de los Estados Unidos)

Los 195 países que forman parte del Acuerdo de París están obligados a alcanzar su compromiso voluntario de reducir las emisiones de carbón y a acatar todas las estipulaciones del acuerdo durante tres años antes de poder solicitar retirarse. Es probable que el proceso de retiro en sí tome otro año. Pero enseguida se corrió la noticia de que el equipo de transición de Trump ya estaba buscando un modo de pasar por alto el proceso de cuatro años para abandonar el pacto.
Sin embargo, cuando toma la presidencia Biden, reincorpora la pais al acuerdo.

¿Cómo reaccionaron ante una presidencia estadounidense que niega el cambio climático?

Tras la elección de Trump y la noticia de que buscaría una salida rápida del Acuerdo de París, hubo numerosas respuestas. Por ejemplo, una carta firmada por casi 400 empresas e inversores instaba a Trump a no retirar a Estados Unidos del Acuerdo y a continuar con “la inversión en la economía de bajo carbono en el país y en el extranjero”, en especial porque consideran que las acciones sobre el clima son buenas para los negocios.
Además, Estados Unidos podría enfrentar una reacción muy negativa, que va más allá de perder la posición en el escenario mundial, como resultado de retirarse del Acuerdo de París. Esa reacción negativa puede representarse en acuerdos comerciales inciertos, cooperaciones militares canceladas, sanciones económicas o, incluso, un impuesto al carbón para Estados Unidos por no haber cumplido con su promesa de reducción de emisiones.
El resto del mundo, especialmente China, India y la Unión Europea, planean continuar descarbonizando rápidamente sus economías con tecnología del siglo XXI, sin importar el camino que tome Estados Unidos. Se espera que China ocupe el vacío de poder que creó Trump al no continuar con el liderazgo en temas climáticos adoptado por el Gobierno de Obama. Plantean que “Retirarse del Acuerdo de París podría tener consecuencias negativas trascendentales para la política exterior futura de Estados Unidos y para su economía”.

China, el emisor más grande del mundo, y el consumo de carbón

A fin de poder ser el líder en acción climática, China tendrá que eliminar de forma gradual pero enérgica el uso de carbón más que cualquier otra cosa, ya que este es el emisor más grande del mundo.

Bandera de la República Popular China

Hace unos años atrás, Estados Unidos y China (Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del planeta) firmaron un acuerdo para combatir el cambio climático mediante el cual China se comprometió a generar el 20 % de su energía eléctrica con fuentes renovables para 2030 y a llegar al tope de las emisiones para el mismo año. El liderazgo conjunto mostrado por ambos países es considerado un factor importante que hizo posible el Acuerdo de París en diciembre de 2015.
Claro que tenía sentido que China asumiera semejante postura pública respecto del uso futuro de carbón. La contaminación del aire por la quema de carbón provocó 366 000 muertes prematuras en China tan solo en 2013, según descubrieron los investigadores.
Si China (Un país con una clase media en rápido crecimiento, que depende fuertemente del carbón para producir energía) cumple sus metas de reducción de emisiones, esto tendría consecuencias enormes para los productores de carbón más importantes en Australia y en Estados Unidos, así como también para la industria mundial del carbón en general. Si no cumple con esos objetivos, en especial por no haber eliminado progresivamente el carbón de su matriz energética con la suficiente rapidez, esto podría tener un grave impacto en su capacidad para liderar al resto del mundo hacia un futuro sustentable y de bajo carbono.

Acciones ciudadanas sobre el clima (Mitigación)

Si bien las protestas en Estados Unidos se han concentrado en proyectos de infraestructura específicos, que nos atraparían en décadas de uso continuado de combustibles fósiles, también han demostrado el poder de un movimiento climático unido para lograr cambios reales en las políticas.
El movimiento mundial de desinversión es otro ejemplo de acciones ciudadanas por el clima, que está causando un impacto real.

Movimiento mundial de desinversión (Protestas en Estados Unidos)
A medida que el movimiento de desinversión y la oposición a proyectos como el oleoducto Dakota Access continúen creciendo, será más y más costoso para las empresas de petróleo, gas y carbón financiar proyectos nuevos de desarrollo (y estigmatizar sus productos en el proceso).

Conclusión acerca del tema