Cambio Climatico

Un fenómeno que afecta el mundo

foto que muestra el cambio climatico

¿Qué es?

El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático.

¿Qué factores lo producen?

Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático. El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada.

factores:

Generacion de energía:

La generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural provoca una gran parte de las emisiones mundiales. La mayor parte de la electricidad se sigue produciendo con combustibles fósiles; tan solo una cuarta parte proviene de la energía eólica, la solar y otras fuentes renovables.

Productos Manufacturados:

La industria y el sector manufacturero generan emisiones, sobre todo a partir de la quema de combustibles fósiles que permite producir la energía necesaria para la producción de cemento, hierro, acero, electrónica, plásticos, ropa y otros bienes. La minería y otros procesos industriales también liberan gases.

Tala de Bosques:

La tala de bosques para crear granjas o pastos, o por otros motivos, provoca emisiones, ya que los árboles, al ser cortados, liberan el carbono que han estado almacenando. Como los bosques absorben dióxido de carbono, su destrucción también limita la capacidad de la naturaleza para mantener las emisiones fuera de la atmósfera.

Transporte:

La mayoría de los coches, camiones, barcos y aviones funcionan con combustibles fósiles. Esto hace que el transporte sea uno de los principales responsables de los gases de efecto invernadero, especialmente de las emisiones de dióxido de carbono. Los vehículos de carretera representan la mayor parte, pero las emisiones de los barcos y los aviones siguen creciendo.

Produccion Alimentaria:

La producción de alimentos requiere energía para hacer funcionar los equipos agrícolas o los barcos de pesca, generalmente con combustibles fósiles. Los cultivos también provocan emisiones, como al utilizar fertilizantes y estiércol. El ganado produce metano, un potente gas de efecto invernadero. Y las emisiones también proceden del envasado y la distribución de alimentos.

Suministro electrico de edificios:

A nivel mundial, los edificios residenciales y comerciales consumen más de la mitad de la electricidad. Al seguir recurriendo al carbón, el petróleo y el gas natural para la calefacción y la refrigeración, emiten cantidades importantes de gases de efecto invernadero.

Consumo Excesivo:

Tu casa y cómo usas la energía, la forma en la que te desplazas, lo que comes y la cantidad de desperdicios que tiras contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero. También lo hace el consumo de bienes como la ropa, la electrónica y los plásticos.

Por ejemplo

en Argentina,Corrientes el 7 de febrero de este año,se quemaron 335 mil de hectáreas de bosque nativo por la negligencia humana,es decír fogatas sin supervision y colillas de cigarillos mal apagadas

más información aqui

bosque incendiado bosque incendiado

¿Qué consecuencia produce?

El aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra.

temperatura más elevadas:

En casi todas las zonas terrestres se ven más días calurosos y olas de calor; el año 2020 fue uno de los más calurosos registrados. Las temperaturas más elevadas aumentan las enfermedades relacionadas con el calor y pueden dificultar el trabajo y los desplazamientos. Los incendios forestales se producen con mayor facilidad y se propagan más rápidamente cuando las temperaturas son más altas.

más tormentas intensas:

Los cambios de temperatura provocan cambios en las precipitaciones. Esto da lugar a tormentas más intensas y frecuentes. Provocan inundaciones y corrimientos de tierra, destruyendo hogares y comunidades, y costando miles de millones de dólares.

pérdidas de especies:

El cambio climático supone un riesgo para la supervivencia de las especies en la tierra y en el mar. Estos riesgos aumentan a medida que suben las temperaturas. Los incendios forestales, las condiciones meteorológicas extremas y las plagas y enfermedades invasoras son algunas de las muchas amenazas relacionadas con el cambio climático. Algunas especies podrán mudarse y sobrevivir, pero otras no,entre otras consecuencias

ejemplo ola de calor en europa en este año:

¿comó podemos ayudar a evitar el cambio climatico?

  1. Ahorra energía en casa
  2. Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público.
  3. Come más verduras
  4. Tira menos comida
  5. Consume menos, reutiliza, repara y recicla
  6. Cambia el tipo de energía de tu casa.