CÁNCER DE MAMA

Breve definición

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva. Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis. El cáncer de mama puede aparecer en mujeres y hombre pero más del 99% de los casos ocurre en mujeres.


Tipos comunes de cáncer de mama

Síntomas

Factores de riesgo

  1. Ser mujer: Las mujeres tienen mucho más probabilidades que los hombres de tener cáncer de mama.

  2. Edad avanzada: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad

  3. Antecedentes personales de enfermedades mamarias: Si has tenido una biopsia de mama que detectó carcinoma lobulillar localizado o hiperplasia atípica de la mama, tienes un aumento en tu riesgo para cáncer de mama.

  4. Si has tenido cáncer en una mama, tienes un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer en la otra.

  5. Si se ha diagnosticado con cáncer de mama a tu madre, tu hermana, o tu hija, especialmente si fue cuando eran muy jóvenes, tu riesgo aumenta Pero, en su mayoría, las personas diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

  6. Exposición a la radiación: Si te han hecho tratamientos con radiación al pecho durante la infancia o cuando eras muy joven, tu riesgo de cáncer de mama aumenta.

  7. Comenzar a menstruar a una edad temprana: Comenzar a menstruar antes de los 12 años aumenta tu riesgo de cáncer de mama.

  8. Comenzar la menopausia a una edad más avanzada: Comenzar la menopausia a una edad más avanzada aumenta el riesgo del cáncer de mama, etc.
Más información
300px