LA CATÁSTROFE CONTEMPORÁNEA DEL COVID-19

Junior-Achievement.Argentina

¿Qué es un ámbito?

El concepto de ámbito tiene su origen en el vocablo latino ambitus y permite describir al contorno o límite perimetral de un sitio, lugar, espacio o territorio. La idea de ámbito, por lo tanto, puede presentarse como aquella que refiere al área que está contenida o comprendida dentro de ciertos límites.

¿Qué es el ámbito economico?

Conformado esencialmente por la evolucion economica de los países o regiones sus factores más determinantes son: El crecimiento de la economía PIB La evolucion de la inflacion La balanza de pagos La evolucion del desempleo El endeudamiento de la economía Facilidad para hacer negocios Podemos incluir muchos más factores pero la lista seria casi interminable.

¿Qué es el ámbito de mercado

Es un sistema de intercambio en el cual participan empresas o instituciones que forman parte de un sistema economico en el cual se establecen tanto las relaciones de intercambio de bienes o servicios, así como de sus precios o valor monetario.

Ámbito Economico: Efectos del Covid-19

Un factor principal que fue afectado, fue el empleo. En el siguiente gráfico podemos observar la perdida de empleo representado en millones y divido en trimestres. América Latina es una de las regiones que más está sufriendo la crisis economica derivada de la pandemia del SARS-CoV-2. Así lo atestigua la cantidad de empleos que se han perdido desde que este virus se propago por la region.
América Latina es una de las regiones que más está sufriendo la crisis economica derivada de la pandemia del SARS-CoV-2. Así lo atestigua la cantidad de empleos que se han perdido desde que este virus se propago por la region. En este gráfico representa la tasa de desempleo entre jovenes y adultos

Ámbito de Mercado: Efectos del Covid-19

La tasa de inflacion media anual en 2020 fue del -0,3 %. El resultado negativo procedio de la fuerte caída del petroleo. Esta materia prima, que cotizaba por encima de los 60 dolares/barril antes de la crisis sanitaria, llego a situar su precio cerca de cero en algunos momentos durante el mes de abril. A partir de junio se mantuvo en torno a 40 dolares, hasta ascender por encima de 50 en diciembre reflejando la mejora de las expectativas derivada de los avances en las vacunas. La crisis de la COVID-19, por tanto, genero un impacto deflacionista inmediato en los productos energéticos.
No es solo un fenomeno latinoamericano o argentino. Entre fines de 2020 y julio de 2021 en todos los países la inflacion se acelero. Alemania, EE. UU. y Francia multiplicaron por cuatro su inflacion. En Japon la inflacion paso al terreno de los positivos después de un año de deflacion, muy parecido a España, que en octubre supero el 5 % interanual. Colombia y Paraguay triplicaron el ritmo de su inflacion. Brasil, Chile y Perú lo duplican. En Bolivia apenas si hay cambios y sigue por debajo del 1 %. Uruguay tuvo un pico de inflacion en 2020 y vuelve a esa tendencia en 2021.