¡Bienvenidos al área de Ciencias Sociales y Humanidades!

Primer año

Durante el año trabajaremos con la siguiente página web, en la misma encontrarán las clases, material didáctico y las actividades a desarrollar.

Clase Nº1: Las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales estudian las sociedades, sus transformaciones en el tiempo y en el espacio, sus conflictos y sus formas de organización. Entre ellas se pueden mencionar, además de la geografía, la historia, la economía y filosofía, todas analizan la realidad social, pero cada una tiene un objeto de estudio propio y hace hincapié es aspectos específicos. Las personas siempre han utilizado la naturaleza. Las relaciones que establecen las sociedades al transformar y utilizar la naturaleza se desarrolla en un tiempo y espacio determinado. Pero esas relaciones suelen ser conflictivas y complejas. Los conflictos surgen porque los diferentes grupos de una sociedad tienen intereses diferentes. Estos conflictos de intereses pueden generar luchas y en ocasiones terminar en guerra. Por ejemplo: una industria que emana gases tóxicos perjudica a los residentes de la zona dónde está instalada, pero beneficia a los dueños de la fábrica.

Historia

La historia se ocupa de los procesos de transformación de las sociedades a través del tiempo. Analiza, investiga y explora el pasado para comprender el presente. Los historiadores rastrean y reconstruyen el pasado a través de numerosas herramientas, pero especialmente las fuentes históricas. Estas están conformadas por un conjunto de diversos elementos que sirven para comprender los procesos pasados. La selección de las fuentes adecuadas dependerá del tema a estudiar, del periodo histórico y de la disponibilidad de fuentes que se cuente. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Fuentes escritas: documentos, cartas, periódicos, libros u otro tipo de escrito.
  2. Otras fuentes materiales que testifican la existencia de una cultura determinada, como los monumentos, las construcciones, las pinturas, las esculturas, etc. Estas dan testimonio de las sociedades previas a que se conociera la escritura.
  3. Fuentes orales: entrevistas, relatos, mitos, cantos y otras.
  4. Audiovisuales: películas, discos, grabaciones de radio, de televisión, multimedia, etc.

Actividad Nº1

Actividad Nº2

100