La Plata, ciudad de las diagonales

¿Quiénes somos y qué queremos hacer?

Nosotros somos Lourdes y Agustin, dos adolescentes platenses con el objetivo de crear y desarrollar una página que muestre las especialidades de nuestra ciudad y dé conocimiento a aquellos que esten interesados. Ciudad en la que crecimos, nos formamos y nos conocimos, estamos enfocados para personas de nuestra edad, la generacion z, pero esto no excluye a otras personas que dessen merodear por nuestra página,obvio. mas bien puede estar dirigido a aquellas personas curiosas, que quieran conocer la famosa ciudad de las diagonales. y que si desean esten dispuestas a opinar o hablar mediante el foro.

Historia y desarollo

La ciudad de La Plata es probablemente uno de los mayores exponentes en cuanto a urbanismo nos referimos. Con su traza perfectamente cuadrada y sus diagonales que le dan su apodo, nació con un objetivo muy en claro, rivalizar con su vecina Buenos Aires

y si te preguntabas ¿para que se hizo con este objetivo? ó ¿si realmente es la mejor ciudad planificada de Latinoamérica? ponete comodo/da y te invito a quedarte que seuro estas y algunas otras de tus dudas pueden ser respondidas.

¿Por qué se fundó la plata?

La Plata tuvo un nacimiento un poco turbulento en una Argentina que como cualquier otro país latinoamericano de la época, que sufría de conflictos sociopolíticos y culturales.
nacida a partir de la federalización en 1880 de la ciudad de buenos aires y consecuente vacío de capital para la provincia de esta, el entonces gobernador de la provincia, Dardo Rocha decidió poner manos a la obra y buscar una nueva capital para la región, quien con sus propias palabras sería una nueva capital "acorde con sus glorias''.
La buena etapa por la que pasaba Argentina hizo posible soportar el corto de una nueva capital como lo planeaba Rocha y la abundante emigración de obreros provenientes de Europa sería la encargada de dar vida a la nueva ciudad, quienes de hecho fueron los primeros en poblarla, particularmente los italianos y siendo los primeros años de la ciudad mayoría entre los habitantes argentinos.
Es así como La Plata fue fundada un 19 de noviembre de 1882 con una ceremonia de colocación de su piedra fundacional justo en el centro de esta ciudad, en la Plaza Moreno.
Dardo Rocha deseaba hacer de la futura ciudad un símbolo de unidad nacional, pero pretendía recuperar la jerarquía de la ciudad capital perdida para dar lugar al gobierno nacional a Buenos Aires y buscaba hacer de esta nueva capital una obra monumental.

planos de la plata

En teoría fue nacida para rivalizarse con Buenos Aires.

Debido al despojo de la capital de la provincia por parte de la federación, Rocha concibió a La Plata como una ciudad que debía representar el progreso de la Nación, incluso su nombre recordaba a uno de los mayores símbolos de la argentina y por ende su lugar era la del ser cabeza de la república, Por lo menos así lo concebía Dardo Rocha quien el día de la fundación pronunció en su discurso "Hemos dado la nueva capital el nombre del rio magnifico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultados para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país''.
Sin embargo, el plan de Rocha se vio frustrado producto de una crisis y consecuente estallido social en 1890, que derrocaría al presidente de ese entonces, haciendo que la construcción de la ciudad se viera ralentizada e incluso haciéndola parecer una ciudad muerta o desierta.
Mientras tanto la ciudad de Buenos Aires no detendría un crecimiento exponencial que comenzó en 1880, con la inmigración europea masiva, y que ya la colocaba muy por arriba de cualquier otra ciudad argentina, así las intenciones de contrapesar a la capital nacional comenzaban a fracasar irreversiblemente para Rocha.

Comienza la construcción

La construcción de la ciudad corrió a cargo de un grupo de técnicos de los departamentos de ingenieros que encabezaba el ingeniero Pedro Benoît, quienes se encargaron de crear una ciudad acorde de la nuevas ideas urbanísticas y arquitectónicas del momento, pero que a la vez conservaban el elemento más tradicional del urbanismo en Latinoamérica. Heredado por España: la cuadrícula y su marcada centralidad mediante una plaza, la plata tiene una traza muy marcada y reconocible mediante sus cuatro elementos:

  1. Sus calles, avenidas y diagonales
  2. Sus plazas y espacios verdes cuidadosamente colocados cada seis manzanas
  3. Justamente su amanzanamiento
  4. La distribución de un eje monumental

Además de esto, la ciudad es perfectamente encerrada por una avenida de circunvalación de 100 metros de ancho, y sus icónicas 6 diagonales: 2 principales que conectan el centro con las periferias, y 4 secundarias que unen a los parques. Esta nueva ciudad para un país en franco desarrollo debería contener entre 150.000 y 250.000 habitantes en su momento, y tomaría varios conceptos de una ciudad que apenas décadas antes, había sido construida con su propia cuadrícula, así es, Barcelona.
Benoît estuvo influenciado por Ildefonso Cerdá, el cual en 1859 había desarrollado en Barcelona su famosísimo ensanche, con las mismas características, es por eso que Benoit tomo prestadas las diagonales que el mismo Cerdá había propuesto para Barcelona, las cuales daban a la población un mejor acceso al centro y hacia las periferias de la ciudad.
Así mismo las medidas higiénicas tomaron forma en las amplias avenidas y en la gran variedad de espacios verdes, así como la introducción muy bien pensada de vegetación en las calles como un elemento higienista imprescindible en aquel momento.
Una de las curiosidades de la planificación de La Plata es que sus edificios públicos debían de ocupar una manzana entera, estar al centro y rodeados de jardines justo al contrario de como lo planeaba Cerdá para Barcelona. Áreas verdes y plazas que son importantísimas para La Plata, ya que como lo habíamos mencionado están cuidadosamente localizadas cada 6 manzanas, y además, todos los cruces y avenidas son tratados como plazas de distintos tamaños y configuraciones geométricas, que se repiten cimétricamente por pares a ambos lados del eje principal o "monumental".
Es así como son en total 24 de los espacios diseñados por Benoit, siendo el paseo del bosque y la plaza moreno los iconos de la ciudad de las diagonales.
Como cualquier otra ciudad planeada desde cero, el plan de La Plata no ha sido respetado por completo, el sueño de Rocha y Benoit, para ser una ciudad monumental casi inmaculada fue fuertemente desvanecido con el paso del tiempo, precisamente con la llegada del siglo XX, y una influencia de los nuevos movimientos arquitectónicos y urbanísticos que iban surgiendo, las manzanas del eje principal dedicadas a los edificios públicos fueron ocupadas con construcciones modernistas producto del capricho de los gobiernos y a veces dictaduras que pasaban por la Argentina.
El impresionante Paseo del Bosque fue poco a poco absorbido por la urbanización y el Hipódromo, además una burbuja inmobiliaria hizo desaparecer buena parte de las construcciones de alto valor arquitectónico con rascacielos propios de la curbosier.
Sin embargo, la ciudad en su época de echo fue pionera en muchas cosas: como ser la primera en toda América Latina con alumbrado eléctrico o el hecho de ser la premiada por la mismísima exposición universal de París en 1889 como ''ciudad del futuro" y mejor realización construida, siendo la ciudad mejor planificada de Latinoamérica en su momento.

Datos curiosos

Cultura

La Plata tiene una gran variedad de cultura, ya que es vecina de Berisso, onocida como la ciudad del inmigrante, por esto, a lo largo de la historia, personas de diversos países han aportado en nuestras costumbres. También nuestra cultura se regenera constantemente, ya que gracias a la variedad y accesibilidad de nuestras facultades públicas, muchos jóvenes inmigrantes nos visitan, haciendo crecer las tradiciones y artes que vamos adquieriendo continuamente.

¿Qué lugares visitar?

En esta sección vamos a hacer referencia a los lugares más gustados por los turistas y locales, detallando todo.

El Paseo del Bosque "René G. Favaloro":

Es el mayor parque de la ciudad, situado entre las calles 50 y 60, 1 y 122. Ocupa una extensión de 60 hectáreas donde se pueden observar árboles de gran variadad de especies, las cuales son estudiadas por los alumnos de las universidades cercanas. El parque alberga importantes atracciones turísticas y culturales, entre ellas, La Gruta, Lago del bosque, Observatorio Astronómico, Museo de Ciencias Naturales, Anfiteatro Martín Fierro, Estadio Juan Carmelo Zerillo (Club Gimnasia y Esgrima La Plata) y Estadio Jorge Luis Hirschi (Club Estudiantes), también cuenta con un sector para hacer ciclismo y otro para correr sin miedo a ser atropellado. Es muy buena opción para ir a pasear o pasar el rato con amigos.

paseo del bosque

La Catedral:

La Catedral de la Inmaculada Concepción es el principal templo católico de la ciudad, una de las más importantes de América y una de las iglesias más grandes del mundo. Su nombre fue inscripto en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Está ubicada en las calles 14 y 15, y las avenidas 51 y 53, frente a la plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad.

catedral

La Plaza Moreno:

Esta plaza es la principal de la ciudad, ocupa el centro oficial de La Plata. Es el lugar donde se llevó a cabo la ceremonia fundacional de La Plata el 19 de noviembre de 1882. Es una de las plazas más extensas y prolijas de Argentina, tiene esculturas muy interresantes de las cuales siempre se conocen diferentes mitos.
no deja de ser una plaza mas pero si no lo conoces es un lugar muy recomendable porque es la principal de la ciudad de la plata.

plaza moreno

La República de los niños:

La República de los Niños es un parque abierto a la comunidad que mantiene a través de los años una valiosa relevancia histórica, enmarcado por un bosque natural de 53 hectáreas preserva un hermoso paisaje favoreciendo el bienestar común tendiente a mejorar la calidad de vida de las personas a través del esparcimiento, la educación y la diversidad sociocultural. Es una perfecta opción para ir con niños o para reactivar nuestro niño interior, ya que en este lugar abundan los castillos, hay muchos juegos y suele haber obras de teatro. También cuenta con un espacio de negocios para merendar u almorzar, así que no lo dudes, pasarás un maravilloso día allí, con experiencias completas.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional.

republica de los niños

El Parque Pereyra:

El Parque Provincial Pereyra Iraola es un extenso parque urbano se ubica en los partidos de La Plata, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela. Es la zona de mayor biodiversidad de la provincia. cuenta con más de 132 especies forestales y flora autóctona, con cerca de 200 especies de aves que crean un sotobosque.

entrada parque pereyra

El Parque ecológico:

Es un parque natural, situado sobre el camino Centenario, saliendo de City Bell. El parque cuenta con aproximadamente 200 hectáreas, auditorio, sendas, huerta ecológica, Vivero, servicios gastronómicos y su acceso es libre y gratuito.

parque ecologico planos del parque ecologico

El Observatorio:

El Planetario Ciudad de La Plata es un planetario situado en el Paseo del Bosque de la ciudad argentina de La Plata, que es administrado por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Nace en julio de 1997 por iniciativa de la Red de Museos de la UNLP. Tiene como función la recuperación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. Forma parte del área de extensión y difusión de la facultad y es visitado por numeroso público en el recorrido guiado a través de las instalaciones del Observatorio, y por las distintas áreas de la Astronomía y la Geofísica; cuenta con una sala que simula ser un globo terráqueo expelusnante, en la cual pasan películas y cortos explicativos muy cautivadores. Algunos de los logros obtenidos por este observatorio fueron el descubrimiento del cometa C/1913 Y1 (Delavan) y de la estrella Nova Puppis.

observatorio

El Museo de Ciencias Naturales:

El Museo pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Está emplazado en el Paseo del Bosque. Su edificio está inspirado en grandes museos europeos, en un principio fue la primer Univercidad de Bellas Artes de la ciudad. La construcción comenzó en 1884 y se inauguró el 19 de noviembre de 1888. Su misión es contribuir al conocimiento de la naturaleza, el ser humano y su cultura, y difundir ese conocimiento por medio de tareas de investigación y divulgación científica, exhibiciones, actividades educativas y visitas, cuenta con muestras de gran variedad de animales, de los comienzos de la tierra, con restos de antiguas culturas, entre otras atracciones muy interesantes.

museo de ciencias Naturales

El Pasaje Dardo Rocha:

El Museo operó como la estación ferroviaria "19 de Noviembre" y luego se transformó en un centro cultural y sede de dependencias municipales. Está ubicado en el centro de la ciudad, en las calles 49 y 50, 6 y 7. La entrada principal está frente a la Plaza San Martín. Es uno de los edificios más bellos de la época fundacional de dicha ciudad, cuenta con pluralidad de exposiciones de arte, además se suelen hacer encuentros de diferentes oficios y también "La feria del Libro".

el pasaje dardo rocha

El Treatro Argentino:

Es un destacado complejo artístico, emplazado en las calles 9 y 10 y las avenidas 51 y 53. A fines del siglo XIX un grupo de vecinos de la ciudad gestó la idea de crear un teatro de envergadura. En 1885, la Sociedad Anónima Teatro Argentino adquirió la manzana que ocupa el actual edificio. En 1977, durante un ensayo del ballet estable, un incendio redujo la sala de estilo renacentista. El gobierno militar decidió demolerlo y construir un nuevo y moderno centro cultural. Las obras comenzaron en 1980 y se terminaron en 1984. El complejo actual ocupa una gran superficie polifuncional, con salas independientes, áreas de ensayo, camarines y talleres de escenografía, vestuario, utilería.

Teatro Argentino

El Teatro Coliseo Podestá:

El teatro, ubicado en la calle 10, entre 46 y 47, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1886. Su arquitectura responde a la tipología de teatro a la italiana, con la sala en forma de herradura, propia del Siglo XIX. La compañía circense Scotti-Podestá lo adquiere y lo convierte en sede de las representaciones de la compañía, pionera del teatro rioplatense. En 1913 Pepe Podestá compró parte del teatro a sus hermanos y a su socio Scotti. En el año 1920 le cambió el nombre de Politeama Olimpo a Coliseo Podestá. En 1981, tras diez años de abandono, la municipalidad de La Plata lo recuperó.

Teatro Coliseo Podestá

por aca invitamos a un canal de Discord ,con el fin de opinar sobre la pagina y socializar.