TALLER DE DIBUJO TÉCNICO
por Gabriel Arroñada

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ORTOGONAL EN DIBUJO TÉCNICO

¿Qué es el dibujo técnico?

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar su futura construcción y mantenimiento. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.

logo de IRAM

Con el objetivo de unificar el lenguaje del dibujo técnico se establecieron normativas aprobadas internacionalmente, pero cada país tiene su organismo nacional de normalización para el estudio y aprobación de las diferentes Normas. En Argentina es IRAM (INSTITUTO ARGENTINO DE CERTIFICACIÓN Y NORMALIZACIÓN) la única organización encargada de realizar y actualizar estas normas. Aplicando estas normativas cualquier plano podrá ser interpretado por cualquier profesional del área correspondiente.

El dibujo mecánico se emplea en la elaboración de planos para la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas, motos, aviones, helicópteros e industriales. El campo comercial, donde la aplicación práctica de los dibujos de ingeniería adopta la forma de dibujos de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de los que son los elementos de máquinas, su fabricación y la representación gráfica de cada uno de ellos. Siempre será necesario, que las partes o elementos que ensamblan unas máquinas se puedan mostrar con facilidad al fabricante y al consumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus características esenciales y las normas a seguir.

La representación gráfica se basa en la geometría descriptiva y utiliza las proyecciones ortogonales para dibujar las distintas vistas de un objeto.

Proyecciones Ortogonales en el 1° Cuadrante o "Método Europeo (E)"

símbolo del método E de proyección Ortogonal

El sistema del primer cuadrante, es un sistema de proyección práctico basado en el sistema diédrico directo, en el que la pieza a representar se coloca con sus caras principales paralelas a los planos de proyección. Se utiliza para representar de una forma rápida e intuitiva piezas industriales.

Este sistema de representación ortogonal se debe indicar en el rótulo con el uso de un símbolo creado específicamante con unas proporciones normalizadas tal como se indica en la figura

También se le denomina sistema europeo, sistema del primer diedro, proyección en el primer triedro, proyección del primer octante. Este es el sistema que se utiliza en todo el mundo excepto Estados Unidos de América y Canadá.

En este sistema, como regla nemotécnica, las vistas se colocan en el lado contrario del que se observan; así la planta se colocará debajo del alzado y el perfil izquierdo a la derecha del alzado.

Según lo explicado anteriormente una pieza se representaría, según este sistema de proyección como se muestra en la siguiente imagen. Vale destacar(como una manera de reconocer la validez del de nustro trabajo) que todas las otras vistas terminan posisionadas dandole la "espalda" a la vista principal o de alzada

método del 1° cuadrante

Ejercitación método "E"

Si te quedó claro lo expliacdo en el tema anterior te proponemos que realices las vistas de la siguiente pieza de acuerdo con el modelo de proyección en el primer cuadrante, utilizando la cara señalada con la flecha como la vista principal o de alzada.

pieza propuesta para el ejercicio de proyecciones método E
solución ejercicio método E

Volver al comienzo↑

Proyecciones Ortogonales en el 3° Cuadrante o "Método Americano (A)"

símbolo del método A de proyección Ortogonal

El sistema del tercer cuadrante, es un sistema de proyección práctico basado en el sistema diédrico directo, en el que la pieza a representar se coloca con sus caras principales paralelas a los planos de proyección.Se utiliza para representar de una forma rápida e intuitiva piezas industriales.

También se le denomina sistema americano, sistema del tercer diedro o cuadrante, proyección en el séptimo triedro o séptimo octante. Se lo utiliza mayormente en Estados Unidos de América y Canadá

Este sistema de representación ortogonal se debe indicar en el rótulo con el uso de un símbolo creado específicamante con unas proporciones normalizadas tal como se indica en la figura

En este sistema, como regla nemotécnica, las vistas se colocan en el mismo lado del que se observan; así la planta se colocará encima del alzado y el perfil izquierdo a la izquierda del alzado.

Según lo explicado anteriormente una pieza se representaría, según este sistema de proyección como se muestra en la siguiente imagen. Vale destacar(como una manera de reconocer la validez del de nustro trabajo) que todas las otras vistas terminan posisionadas "de frente" a la vista principal o de alzada

metódo de proyección del 3° cuadrante

Ejercitación método "A"

Si te quedó claro lo expliacdo en el tema anterior te proponemos que realices las vistas de la siguiente pieza de acuerdo con el modelo de proyección en el tercer cuadrante, utilizando la cara señalada con la flecha como la vista principal o de alzada.

pieza propuesta para el ejercicio de proyecciones método E
solución ejercicio método A

Volver al comienzo↑