LAS COMPUTADORAS

¿Que es una computadora?

Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.

Las computadoras son actualmente los dispositivos más populares y utilizados a los efectos de realizar operaciones tan diversas como desarrollar contenido, comunicarse con otras personas, buscar información, utilizar aplicaciones diversas, y cientos de otras posibilidades.

Técnicamente, un ordenador es un conjunto de circuitos y componentes integrados (entre ellos el más relevante sería el microprocesador o cerebro de la máquina) que pueden ejecutar secuencias, rutinas y operaciones con rapidez, orden y sistematización en función de una serie de aplicaciones prácticas para el usuario programadas previamente. Los componentes de una computadora suelen ser el CPU o Unidad Central de Procesamiento (que contiene todos los elementos de funcionamiento interno como memoria y procesador), el monitor, el teclado, el mouse y otros accesorios como impresora, escáner, cámara web, micrófono y parlantes, y otras memorias móviles.

Funcionalmente, una computadora se administra mediante un sistema operativo pre-instalado o instalado que permite la ejecución de diversas funcionalidades y la subsecuente instalación de otros programas y aplicaciones con el fin de realizar acciones mucho más específicas.

Tipos de computadoras

Existen diversos tipos de computadoras,atendiendo a rasgos como su tamaño,potencia y utiidad. Entre ellos destacan:

  • Supercomputadoras.los aparatos de mayor potencia del mundo son,en realidad,conjuntos de computadoras distintas integrados de una sola unidad,que pueden potenciarse de manera exponencial.
  • Mainframes.Se conocen tambien como macrocomputadoras y suelen tener un gran tamaño y hallarse en habitaciones cuidadosamente refigeradas, en donde llevan a cabo millones de calculos y operaciones por segundo.
  • Computadoras personales.Unidades destinadas al uso de un solo usuario a la vez, permitiendole realizar muy diversas tareas,entre ellas conectarse a una red informatica y enviar y recibir datos a altas velocidades.
  • Computadoras portatiles.Se trata de piezas fisicamente ligeras,(osea una version compacta) diseñadas para su uso en exteriores o para viajar con nosotros en un maletin.
  • Tabletas y celulares.La generacion mas resciente de artefactos tecnologicos, son esencialmente computadoras, aunque destinadas a funciones distintas y de un tamaño todavia menor a las portatiles.
  • Etimología

    En el español que se habla en América, así como el portugués, el alemán y el neerlandés, se utilizan términos derivados del inglés computer y este a su vez del latín computare «calcular». A partir de la raíz latina, también surgieron computator (lit., «computador»; c. 1600), ‘el que calcula’, y computist («computista»; finales del s. xiv), ‘experto en cómputo calendárico o cronológico’.

    Según el Oxford English Dictionary, el primer uso conocido de la palabra computer en la lengua inglesa se encuentra en el libro The Yong Mans Gleanings (1613), del escritor Richard Braithwait, para referirse a un arithmetician (aritmético): «I haue [sic] read the truest computer of Times, and the best Arithmetician that euer [sic] breathed, and he reduceth thy dayes into a short number». Este término aludía a un «computador humano», una persona que realizaba cálculos o cómputos. Computer continuó con el mismo significado hasta mediados del siglo xx. A finales de este período, se contrataban a mujeres como computadoras porque se les podían pagar menos que a sus colegas masculinos.10? En 1943, la mayoría de las computadoras humanas eran mujeres; para referirse a ellas existía la forma femenina computress («computadora»), que con el tiempo se cambió a programmer («programadora»).

    El Oxford English Dictionary registra que, a finales del siglo xix, computer empezó a utilizarse con el significado de «máquina calculadora». El uso moderno del término para «computador electrónico digital programable» data de 1945, basándose en el concepto teórico de máquina de Turing publicado en 1937. ENIAC (1946), sigla de «computador e integrador numérico electrónico» (Electronic Numerical Integrator And Computer), generalmente se considera el primero de este tipo.

    La palabra española «ordenador» proviene del término francés ordinateur y este a su vez del término latino ordinator.? En parte por cuestiones de mercadeo, puesto que la descripción realizada por IBM para su introducción en Francia en 1954 situaba las capacidades de actuación de la máquina cerca de la omnipotencia, idea errónea que perdura hoy en día al considerar que la máquina universal de Turing es capaz de computar absolutamente todo. En 1984, académicos franceses reconocieron, en el debate Les jeunes, la technique et nous, que el uso de este sustantivo es incorrecto, porque la función de un computador es procesar datos, no dar órdenes.? Mientras que otros, como el catedrático de filología latina Jacques Perret, conocedores del origen religioso del término, lo consideran más correcto que las alternativas. El uso de la palabra ordinateur se ha exportado a los idiomas de España: el aragonés, el asturiano, el gallego, el castellano, el catalán y el euskera.