El ÁTOMO

¿QUÉ ES EL ÁTOMO?

Un átomo es la unidad más pequeña de materia que conserva todas las propiedades químicas de un elemento. Por ejemplo, una moneda de oro es simplemente un gran número de átomos de oro moldeado con la forma de una moneda (con pequeñas cantidades de otros elementos contaminantes).

PARTES

Los átomos están formados por tres tipos de partículas subatómicas: los protones, los neutrones y los electrones. Las partículas subatómicas se caracterizan básicamente por su masa y por su carga. Un núcleo está formado por protones y neutrones. Alberga la casi totalidad de su masa y tiene carga positiva Una corteza, está integrada por electrones de carga eléctrica negativa y masa cero

CARACTERÍSTICAS

  1. Se diferencian por su tamaño.

  2. Su número átomico representa la cantidad de protones que contiene.

  3. Su número masico representa la cantidad de protones y neutrones.

  4. Son neutros ya que tienen la misma cantidad de protones que de electrones.

  5. Son inestables por lo que tienen a unirse a traves de sus electrones de valencia (los más alejados del nucleo), formando así moleculas.

CONFIGURACIÓN ELECTRONICA

Es la manera en la que se distribuyen los electrones dentro de los distintos niveles energeticos u orbitas que se encuantran en el átomo.

MODELOS ATÓMICOS

Se conoce como modelos atómicos a las distintas representaciones gráficas de la estructura y funcionamiento de los átomos. Los modelos atómicos han sido desarrollados a lo largo de la historia de la humanidad a partir de las ideas que en cada época se manejaban respecto a la composición de la materia. Los primeros modelos atómicos datan de la antigüedad clásica, cuando los filósofos y naturalistas se aventuraron a pensar y a deducir la composición de las cosas que existen, es decir, de la materia.

Doble "Clic" en los botones para ver los modelos

Personal Info Name:
Email:
Password: