El MBTI

El MBTI (Myers-Briggs Type Indicator; es decir, Indicador de Tipo de Myers y Briggs) es una evaluación de personalidad que busca ayudarnos a comprender la forma en que cada persona percibe, piensa, se comunica y toma decisiones de acuerdo a la teoría de funciones cognitivas de Carl Jung.

A Myers y a Briggs, madre e hija, les fascinaron las ideas de Jung y se dieron cuenta de que podría aplicarse a la vida real. Durante la Segunda Guerra Mundial, empezaron a investigar y desarrollaron un sistema de tipos que ayudara a entender las diferencias entre individuos.

Myers creó la primera versión, en papel y hecho a mano, en 1940, y las dos comenzaron a probarlo en amigos y familiares. Continuaron desarrollándolo durante dos décadas más.

foto de Carl Gustav Jung foto de Myers y Briggs

¿Cómo funciona?

Se clasifican en dieciséis tipos, nombrados por cuatro letras (Extroversión/Introversión, Sensación/Intuición, Sentimiento/Pensamiento y Percibir/Juzgar). Cada uno de estos tipos usaría las ocho funciones cognitivas propuestas por Jung de manera diferente, y eso las diferenciaría entre sí.

Para entender esto, entendamos qué son estas funciones y cómo operan.

Las ocho funciones cognitivas de Carl Jung

Jung sostenía que la personalidad de los humanos varía sobre tres ejes principales. Extroversión (E)-introversión (I) mide si prefieres enfocarte en el mundo exterior o en tu mundo interior; sensorial (S)-intuitivo (N) mide si te inclinas por la información que recibes por los sentidos o si tratas de interpretar y buscar sentido; y el eje pensamiento (T)-emocional (F) mide si cuando tomas decisiones basándote en la lógica o en las circunstancias especiales o sentimientos de la gente.

A partir de esto, se propuso ocho funciones cognitivas diferentes:

  • Sensación Extrovertida (Se). Excelente percibiendo lo que está a su alrededor en el aquí y ahora. Orientados al presente. Son adaptables y activos. Ven sin filtros; las cosas son como se ve que son.
  • Intuición Extrovertida (Ne). Siempre bombardea con nuevas posibilidades, orientados a la abstracción y la innovación de ideas.
  • Sentimiento Extrovertido (Fe). Se maneja según el grupo de personas que lo rodea, sintiendo la necesidad de priorizar la armonía grupal. Generalmente prefieren "ir con la corriente" en situaciones sociales.
  • Pensamiento Extrovertido (Te). Se basa en lógica objetiva y externa. Busca orden, eficiencia y efectividad.
  • Sensación Introvertida (Si). Percibe los detalles y los compara continuamente con lo que ya saben y con experiencias pasadas.
  • Intuición Introvertida (Ni). Ven más allá de lo que está a simple vista, interpretando el significado, lo que "hay detrás". Orientados a preveer con la información que obtienen del contexto en general.
  • Sentimiento Introvertido (Fi). Se maneja según su propio sistema de valores, personalizable a personas y situaciones. Priorizan la armonía consigo mismos y su sentido de identidad personal.
  • Pensamiento Introvertido (Ti). Toma decisiones de acuerdo a su propia lógica interna. Quiere entender lor por qué, cómo funcionan las cosas.

Siendo las de sensación y las de intuición (Se, Si, Ne, Ni) el grupo de las de Percepción, y las de sentimiento y pensamiento (Fe, Fi, Te, Ti) las de juicio.

Briggs estudió las teorías de Jung durante años y a partir de ellas creó un sistema para que cada persona identificara su tipo de personalidad. A las tres categorías de Jung añadió una más: la de calificador (J) - perceptivo (P). Así nació la clasificación que conocemos hoy como Myers-Briggs Type indicator (MBTI).

El "stack" o "pack" de funciones

Lo que diferencia a cada uno de los dieciséis tipos es su "pack" de funciones. De estas ocho que acabamos de mencionar, cuatro están en el "pack" principal y cada una cumple un rol, o se utiliza en menor o mayor medida según su posición.

Estas posiciones son:

1 - Dominante.

Es la "conductora" de tu auto, por decirlo de alguna manera. Es la función que más usás desde siempre y con la que te sentís más seguro. Si sos introvertido, esta función será una de las introvertidas: y, si sos extrovertido, será extrovertida.

2 - Auxiliar

Si la Dominante es el conductor, la auxiliar es el copiloto. Seguramente te sientas muy cómodo usándola también. Esta y tu función dominante serán aquellas dos con las que más te identifiques, porque son las que más usás. Si sos introvertido, esta función será extrovertida; si fueras extrovertido, sería introvertida.

Entonces, podemos ver que estas dos primeras constituyen la mayor parte de lo que somos, en cuanto a percepción y juicio. Una es extrovertida y la otra introvertida, siempre; y siempre una se ellas será de percepción (Sensorial o Intuitiva) y la otra de Juicio (Sentimiento o Pensamiento).

3 - Terciaria

Esta función es una que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida. Se suele decir que es el niño de 10 años que va en el asiento de atrás. También se la llama "niño eterno" o "función de alivio", porque solemos usarla más que nada en momentos de ocio, cuando nos sentimos relajados, con "ganas de jugar".

Complementa nuestra función auxiliar y trabaja en conjunto con ella, sobre todo mientras maduramos, pero dado que la terciaria no está tan desarrollada podemos alternar entre usarla efectivamente y usarla de forma inmadura. Es decir, podemos encontrarnos con que nos cuesta usarla cuando estamos presionados a hacerlo, o podemos creer que somos mucho más capaces con ella de lo que somos, hasta que ocurre algo que nos hace dar cuenta de que no es así.

4 - Inferior

Esta cuarta función es, en muchos casos, nuestro "talón de Aquiles". Es una función que seguramente te de problemas a lo largo de tu vida, porque te es difícil usarla de forma eficiente. También es común que aparezca cuando juzgás a personas que la tienen como dominante o auxiliar.

Se dice que es el niño de 3 años, que también va atrás.

Las funciones de cada tipo, en orden, son:

MBTI 1-DOM 2-AUX 3-TER 4-INF
ESFJ Fe Si Ne Ti
ESTJ Te Si Ne Fi
ISFJ Si Fe Ti Ne
ISTJ Si Te Fi Ne
ESFP Se Fi Te Ni
ESTP Se Ti Fe Ni
ISFP Fi Se Ni Te
ISTP Ti Se Ni Fe
ENFJ Fe Ni Se Ti
ENFP Ne Fi Te Si
INFJ Ni Fe Ti Se
INFP Fi Ne Si Te
ENTJ Te Ni Se Fi
INTJ Ni Te Fi Se
ENTP Ne Ti Fe Si
INTP Ti Ne Si Fe
Los 16 tipos

Vista así por arriba, esta tabla parece poco útil, pero viendo un poquito más a fondo a cada tipo podemos comprender cómo operan sus funciones.

Acá voy a hablar de cada uno un poco más en profundidad.

El sitio "16personalidades" (del que hablaremos después) ilustró cada uno. Los colores que tienen en común se debe a que en el sitio se los agrupa en cuatro: Sentinelas (ISFJ, ESFJ, ISTJ, ESTJ), Exploradores (ISFP, ESFP, ISTP, ESTP), Diplomáticos (INFP, ENFP, INFJ, ENFJ) y Analistas (INTP, ENTP, INTJ, ENTJ).

los dieciséis tipos
las funciones de cada tipo

Distinguiendo cada tipo en la vida real.

¿Cómo puedo saber mi MBTI? (y el problema con el sitio de 16personalidades)

La respuesta típica a esta pregunta suele ser un test. Pero, en lo que respecta al mbti, lo pongo en duda.

Ya mencionamos el sitio llamado 16personalidades. Ofrece un test para descubrir tu tipo, pero su inexactitud radica tanto en las preguntas que hace como en la forma en que evalúa las respuestas. Y es que el test "tipea" según, únicamente, las letras (E o I, S o N, F o T y J o P). Creo que las preguntas que apuntan a diferenciar Extroversión vs. Introversión son las más acertadas; pero las demás tienen el problema de que no tienen en cuenta la naturaleza de cada función de Jung, ni cómo funcionan en cada tipo. Por lo que los resultados pueden no ser acertados. Además, en ningún momento habla de las funciones cognitivas; solo ofrece una descripción de cada tipo de personalidad, que a menudo cae en estereotipos.

Por otro lado, el inconveniente de los tests en general es que muchas veces respondemos a las preguntas que nos hacen de acuerdo a cómo creemos que somos, y podemos errarle ya que no estamos comprendiendo cómo funciona y qué significa cada función exactamente. Por ejemplo, un caso bastante común que he visto es el de alguien que cree que usa Pensamiento (T) sobre Sentimiento (F), simplemente porque "no se deja dominar por sus emociones". O sensores (generalmente ISFPs, que tienen Intuición Introvertida terciaria) que inicialmente creen ser Intuitivos.

Por eso creo que la mejor forma de conocer tu MBTI es investigar sobre las funciones: aprender cómo funcionan, cómo se manifiestan, qué tienden a disfrutar las personas que más usan cada una. Analizar cómo tomás decisiones y por qué, cómo has actuado en cierta situación en particular (sobre todo siendo niño o adolescente) y demás. Hacer preguntas a personas a tu alrededor puede ayudar: a veces los demás ven cosas en nosotros que pasamos por alto sin darnos cuenta.


¿Es posible adivinar el MBTI de otra persona?

Sí, es posible. Pero, de nuevo, es importante no quedarse con los estereotipos: muchas veces la gente parece de una manera pero en realidad es de otra. En todo caso, cuanto más observemos cómo una persona interpreta y decide en diversas situaciones, más sencillo será distinguir qué funciones parecen usar más naturalmente.

De todas formas, hay personas más fáciles de "tipear" que otras. Todos somos diferentes, y hay quienes se apegan más a un tipo "de libro" (es decir, sus características más comunes y sus manifestaciones más obvias) y otras que menos. Por eso creo que es importante no tomarse todo con demasiada rigidez y ver, en general, lo que representa a la persona, cuáles son sus prioridades.

Por supuesto, hacerles preguntas concretas también ayuda, pero hay que tener en cuenta que, si no sabe mucho sobre las funciones, las respuestas pueden estar afectadas por la percepción que tiene de sí misma; por lo que un trabajo en conjunto puede ser lo más efectivo.

ilustración de cada función

Bien, pero... ¿para qué sirve todo esto?

El MBTI no tiene un robusto respaldo científico.

Y mucha gente se opone a este tipo de sistemas, argumentando que es imposible "encasillar" a los seres humanos en unos cuantos grupitos, que puede dar lugar a prejuicios injustos, y un largo etcétera.

En parte, concuerdo, pero personalmente creo que la mejor forma de sacar provecho del mbti es no tomárselo con excesiva seriedad y apreciar lo que propone. El MBTI nos explica de forma concreta cómo las personas tenemos diferentes formas de entender el mundo, de comunicarnos, de relacionarnos y de tomar decisiones. Escuchamos desde chicos que "todos somos diferentes", pero puede ser difícil comprenderlo de verdad sin profundizar en esas posibles diferencias.

En cuanto a mí, el MBTI me abrió la mente respecto a cómo los demás entienden lo que hay a nuestro alrededor. Cosas que nunca comprendí del todo sobre otras personas cobraron muchísimo sentido. Y eso me ha ayudado a comprender a otros más a profundidad. Lo que propone Jung me parece bastante interesante.

¿Te interesa saber más?

Videos relacionados