El vino en la Argentina

La Argentina se caracteriza por su buen vino proveniente de Mendoza , nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en consumo per cápita de vino.

Cual es la cepa de vino que mas se toma en la Argentina

Todo arranca en Santiago del Estero con las cepas Moscatel y Uva País, procedentes de España. La expansión se produce para el año 1598 con viñedos en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones. Más tarde, las provincias de Mendoza y San Juan se transformaron en sitios claves, ya que ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile que ya contaba con una fuerte producción vitivinícola. Argentina está en el quinto puesto en producción de vinos a nivel mundial. El país cuenta con más de 230 mil hectáreas y por cada una se producen 11,8 millones de litros. Anualmente se consumen 22 litros de vino por habitante desde Ushuaia a La Quiaca.Existen al rededor de 17.000 productores, 23.931 viñedos y 900 bodegas activas. Esto produce más de 106.000 empleos directos y 280.000 indirectos. Al día de hoy, hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pedro Giménez, y esto representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en, nada mas y nada menos, que el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global.

vino malbec

miprimerlink

El vino más elegido por los argentinos y por el comercio exterior es el Malbec. El mismo provino de Francia a mediados del año 1800 de la mano de Domingo Faustino Sarmiento, y del francés y agrónomo Michel Aimé Pouget.