Título Elden Ring

Inicio

Álzate, Sinluz, y que la gracia te guíe para abrazar el poder del Círculo de Elden y encumbrarte como señor del Círculo en las Tierras Intermedias.

En las Tierras Intermedias gobernadas por la Reina Márika, la Eterna, el Círculo de Elden, origen del Árbol Áureo, ha sido destruido.

Los descendientes de Márika, todos semidioses, reclamaron los fragmentos del Círculo de Elden conocidos como Grandes Runas. Fue entonces cuando la demencial corrupción de su renovada fuerza provocó una guerra: la Devastación.

Una guerra que supuso el abandono de la Voluntad Mayor. Y ahora, la gracia que nos guía recaerá sobre el Sinluz desdeñado por la gracia del oro y exiliado de las Tierras Intermedias. Tú que has muerto, pero vives, con tu gracia tiempo ha perdida, recorre la senda hacia las Tierras Intermedias más allá del neblinoso mar para postrarte ante el Círculo de Elden.

Y conviértete en el señor del Círculo.

Historia

La historia de Elden Ring es la del Sinluz, un exiliado que regresa a un marchito y enorme reino conocido como las Tierras Intermedias. Su propósito: reclamar el poder del Círculo de Elden. Una gesta que lo enfrentará a criaturas de pesadilla y un cruel destino.

La leyenda cuenta que la decadencia de las Tierras Intermedias comenzó el día que el propio el Círculo de Elden, el origen del Árbol Áureo, fue destruido y reducido a fragmentos de enorme poder: las Grandes Runas.

Lamentablemente, la codicia de los mortales y el poder que todavía emitían aquellos restos del Círculo acabarán condenando al propio reino.

Tras destrucción del Círculo de Elden, los semidioses descendientes de la Reina Márika, la Eterna, reclamaron los fragmentos del Círculo y, corrompidos por su fuerza, iniciaron la guerra de la Devastación. Un acontecimiento que esparció el caos y la miseria. Y, en el proceso, desató nuevos males y terribles criaturas.

Como el Sinluz, un ser desdeñado por la gracia del oro, deberemos recorrer los enormes paisajes de la Tierra Intermedia y sus mazmorras con el objetivo de reclamar el título de señor del Círculo de Elden. Una gesta cruel que nos llevará más allá de nuestros propios límites y, en el proceso, nos enfrentará a nuestros peores temores.

Jugabilidad

Elden Ring es un juego innovador que revolucionó el género RPG, ya que es el primero en ser de mundo abierto, y este cuenta con cientos de armas, como alabardas, espadones, espadas curvas, katanas, lanzas, martillos, arcos, ballestas, bastones de hechicero, escudos y muchos otros tipos de armas, también una gran cantidad de equipamiento armaduras totalmente combinables, haciendo que tu personaje sea muy personalizable y se vea único, todo distribuidos a lo largo del mapa, el cual es muy, muy grande, 79 kilómetros cuadrados para ser exacto (más grande que el de GTA V y el de Skyrim).

Si la gran cantidad de equipamiento no te parece suficiente, el sistema de atributos del juego hace que puedes ser lo que quieras gracias a la gran cantidad de builds, ¿Te gustaría ser un hechicero con un gran intelecto que desintegre a los enemigos con todo tipo de hechicerías? ¡Pues claro! ¿Un gran peleador colosal con armas grandes y pesadas? ¡Obvio que si! ¿Alguien que maneje encantamientos, pero que no dependa de ellos gracias a su diestro uso de la espada? ¿O quizás te gustaría tener un arma en cada mano? ¿O un ser un personaje que tenga todos los atributos balanceados y use encantamientos, hechizos y espadas grandes? No es recomendable, pero si quieres sí que puedes.

Si bien hay algunas builds que son mejores que otras, dentro de todo están balanceadas, por ejemplo, si eres un mago tendrás un buen daño a distancia, pero en cuanto no mantengas la distancia la vas a pasar mal, o si usas espadas colosales vas a tener que idear buenas estrategias contra enemigos rápidos, ya que tus ataques son lentos y puedes fallar gracias a movilidad del enemigo, o peor aún, recibir daño.

El sistema de mejora de atributos está muy presente en los juegos del género RPG, y en Elden Ring no es la excepción. Esta mecánica te permite elegir que atributos mejorar dependiendo de la build que quieres para tu personaje, y más adelante se puede cambiar distribución de los puntos mejorados si es que quieres cambiar la trayectoria de tu personaje.

Otra mecánica muy buena del juego es el multijugador online, el cual te permite pedir ayuda a otros jugadores y amigos para pasar esa zona complicada o ese boss que tanto te complica la existencia. Puedes llamar hasta 2 amigos o jugadores para que peleen a tu lado y te ayuden a limpiar esa parte y derrotar al jefe de la zona. Es muy recomendable aprovechar el multijugador y llamar a otros jugadores para que te apoyen, especialmente contra Malenia, Blade of Miquella, que bueno, a mí me tomó casi 14 horas lograr vencerla solo.

El sistema online no sirve solo para invocar a jugadores para que te ayuden, también podés invadir y matar a tu amigo o al jugador que invadiste, y esto se puede llevar hasta una pelea 2v2 en la cual pelearan a muerte para demostrar su valía y poder a los otros jugadores. En resumen, todo es mejor con amigos así que deberías usar el modo online.

Diferentes builds Diferentes builds Modo Online

Género RPG

Elden Ring es un juego del género RPG, uno de los géneros más querido dentro de la comunidad gamer, pero ¿Qué es el género RPG?

Los videojuegos de rol, o juegos RPGs (Role-Playing Games), son aquellos en donde el jugador maneja las acciones un personaje, que a veces se puede crear y modificar, o un grupo de ellos, siguiendo una historia dentro de un mundo (generalmente fantasioso), completando misiones y tratando de lograr un objetivo final, si es que tiene. Este género tiene sus orígenes en los juegos de rol de mesa, como Dungeons & Dragons, y usan mucho su terminología, mecánicas y escenarios.

Los personajes de Stranger Things jugando Dungeons and Dragons
Los personajes Stranger Things jugaban Dungeons and Dragons

De lo más característico del género encontramos las habilidades que distinguen a los personajes, y las diferentes clases que nos dan a elegir al comienzo de la partida, como en el tan afamado juego World of Warcraft, que como clase inicial podemos elegir ser un guerrero, un mago, un cazador, un paladín y otras 5 clases, cada una con sus diferentes características y habilidades.

Imagen de una partida de WoW
Partida online de World of Warcraft

Por ejemplo, estas son las clases inciales que podemos elegir en Elden Ring:

Características de los juegos RPG

Si bien cada juego es diferente estas son las características principales de los videojuegos RPG:

    Tienen una historia interesante y con un gran enfoque en ella, y todas las misiones tienen sentido para la historia. Suele ser un mundo abierto y fantasioso, con libre exploración para el jugador. Posibilitan el desarrollo del personaje y sus habilidades mediante atributos representados por números estadísticos. Combates únicos e interesantes, que a veces suele ser por turnos, menos en los ARPG que son en tiempo real. Los NPCs (Non Playable Characters) son importantes, tanto para el desarrollo de la historia, como para ayudar al jugador y obtener recompensas al completar sus misiones o diálogos. A lo largo del mapa se pueden encontrar ítems, para mejorar al personaje, sus habilidades y armas, o consumibles para aumentar la salud u otorgar alguna mejora temporal. También se pueden comprar mediante comerciantes distribuidos por el mundo. Se clasifican a los personajes por sus habilidades: arquero, asesino, ladrón, mago, etc. En algún punto el jugador tiene libertad al momento de elegir acciones, conversaciones, que ítems obtener.

Clases de juegos RPG

Dependiendo del punto de vista podemos diferenciar los subgéneros del género RPG.

Desde un punto de vista cultural encontramos:

    JRPG: Es la sigla de Japanese Role-Playing Game (Juegos de Rol Japones o de Oriente), este apareció a principios de los 80 y está dirigido a un público adolescente y a niños, ya que estos presentan una historia más infantil con un estilo manga-anime (aunque también hay adultos que disfrutan mucho esta clase de juegos). Por lo general estos se desarrollan en un mundo amplio pero con una historia muy lineal, con personajes bien definidos y con un camino marcado por delante. Final Fantasy y Kingdom Hearts son los ejemplos más conocidos. WRPG: Los Westerns Role-Playing Games (Juegos de Rol Occidentales) aparecen ya a finales de los 80, estos están dirigidos a un público más adulto, ya que presentan una historia más madura y por lo general con una ambientación épica fantástica, aunque hay excepciones. Se basan principalmente en los juegos del rol de mesa porque incluyen bastantes elementos de los mismos, como las distintas clases que hay, la posibilidad de personalizar al personaje con las estadísticas que elijamos y, de decidir quienes queremos ser, ya que por lo general las acciones que vamos tomando durante la historia la suelen afectar. El mundo es muy abierto y se destacan la cantidad y variedad de ítems que podemos ir encontrando. La historia se va a ir desarrollando según lo que hagamos, donde vayamos, con quien hablamos y las misiones secundarias que completamos, ya que estas tienen mucha más importancia, son más extensas, en muchos casos son muy necesarias. Los mejores ejemplos del género son la saga SoulsBorneKiroRing (toda la saga de juegos de FromSoftware), Fallout y The Elder Scrolls. Si quieres saber más sobre el género RPG y los subgéneros JRPG y WRPG te recomiendo esta presentación, presenta información detallada sobre ellos.

Y si según la jugabilidad están los:

    ARPG: Significa Action Role-Playing Game (Juego de Rol de Acción). En estos generalmente se maneja a un solo personaje en tiempo real y están muy centrados en el combate y la acción. En estos se controla a los personajes directamente con el teclado o con un control, en lugar de usar menús. The Legend of Zelda fue un gran exponente para el género, ya que este trajo algunas innovaciones que son el padre nuestro de los ARPGs actuales como el mundo abierto y la jugabilidad no lineal. Los ejemplos más grandes del género, aparte del ya mencionado, son, la saga de Diablo y de Borderlands, y, de vuelta, todos los juegos de FromSoftware. MMORPG: Este tiene un nombre un poco más largo, Massively Multiplayer Online Role-Playing Game, que significa Juego de Rol Multijugador Masivos En Línea. Como su nombre indica, este tipo de juego se juega de manera online con otros cientos o miles de jugadores, con los cuales puedes pelear, ya sea entre ustedes o contra el entorno del juego, ayudándose mutuamente para poder vencer una mazmorra o zona del mapa y conseguir jugosas recompensas. Con los jugadores puedes formar clanes para poder tradear, pelear contra otros clanes, o ayudarse. Este tipo de juegos le otorga una gran libertad al jugador, y no solo en el mapa, sino que podés ser lo que quieras, con las clases que otorga el juego y con la profesión que podés elegir dentro del mismo (vendedor, farmer, cazador entre otras posiciones y trabajos). El mayor exponente de este subgénero es... Albion Online es un MMORPG no lineal... si claro. Obvio World of Warcraft es el juego MMORPG más conocido, aunque también encontramos a The Elder Scrolls Online y RuneScape. SRPG: Y seguimos con los subgéneros, no se acaban más... pero bueno, en los Strategy Role-Playing Games (Juegos de Rol Estratégicos) disponemos de un mapa y de diferentes unidades con sus fortalezas y debilidades, y con movimientos limitados. Los SRPG son muy parecidos al ajedrez, ya que estos se juegan por turnos y con cada movimiento se trata de explotar las fortalezas y cubrir las debilidades de las piezas. Como su nombre dicta, en estos juegos lo que vale no es la fuerza, destreza o rapidez del jugador, sino la estrategia que este toma para acabar con sus enemigos con las menores pérdidas posibles. Final Fantasy Tactics y Valkyria Chronicles son los mejores ejemplos, aunque el género no es muy conocido.