Energias renobables

INTRODUCCION

¿Que es la energia renobable?

Se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

Las fuentes de energía renovables se caracterizan por lo siguiente: Su aprovechamiento provoca una afección muy baja al medioambiente. No se generan residuos. Son fuentes de energía ilimitadas, por ello también se las conoce como fuentes de energía inagotables, ya que no se agotan con su consumo.

Es decir a la energía que se obtiene a partir de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.​

Introducción a las energías renovables - ¿qué son las energías renovables?

Ejemplos de energías renovables

Algunos ejemplos que se pueden dar de energías renovables son la energía solar, eólica, mareomotriz y geotérmica. Estos términos continúan volviéndose populares por una razón: no generan daño al planeta, por lo que el impacto ambiental es menor. El uso del sol, el viento, los mares y los fenómenos térmicos del interior de la corteza terrestre son elementos que se consideran infinitos, ya que los mismos han estado con la humanidad desde sus inicios. Independientemente de que los recursos renovables tengan los días contados, una de las razones que llevó a la sociedad a buscar formas alternativas de energía es el calentamiento global. Este término se ha escuchado en cada país del planeta como una preocupación que debe ser conversada. El uso de la energía verde es mucho menos perjudicial para el planeta, por lo que permite convivir en armonía, produciendo la energía necesaria sin generar un impacto ambiental mayor.

Ejemplos de energías no renovables

En el caso de las energías no renovables, el término se refiere a energía que utiliza recursos que, una vez consumidos, no pueden ser sustituidos. Extraer y trabajar este tipo de energía es altamente contaminante para el planeta, liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero que contribuyen a lo que conocemos como calentamiento global. Algunas de las energías no renovables que se conocen actualmente son el gas natural, el petróleo, el carbón y los combustibles nucleares. Sin embargo, la sociedad ha dependido de muchos recursos no renovables a lo largo de su historia. Es por ello que, luego de comenzar a experimentar el calentamiento global, se han dedicado todos los esfuerzos necesarios a disminuir el consumo de este recurso y sustituirlo por recursos que no dañen la tierra y no interrumpa la normalidad de la sociedad.

¿Qué es la Energía Eólica?

La energía eólica es una de las energías más abundantes y renovables de la naturaleza. Este tipo de energía utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores: “molinos de viento”. Los aerogeneradores de baja potencia, como los fabricados por EOLUX captan la energía cinética del viento a través de la hélice, esta es transformada en energía mecánica y convertida en energía eléctrica por medio de un generador. Luego la misma es almacenada en un banco de baterías, para disponer de ella en los períodos sin viento.

¿Qué nos provee?

El sistema entrega corriente alterna. La cual se obtiene mediante un conversor que entrega una tensión equivalente a la que se provee en la red nacional de energía eléctrica. De esta forma es posible conectar cualquier artefacto eléctrico sin necesidad de utilizar equipos intermedios.

¿Para qué pueden ser utilizados?

Ventajas

  1. No son necesarias grandes extensiones de terreno. Los aerogeneradores domésticos se pueden ubicar en pequeños emplazamientos.
  2. Al estar en las propias viviendas, la generación de electricidad se encuentra muy próxima a los puntos de consumo, disminuyendo así las pérdidas por transporte y distribución.
  3. Son modulares, es decir que se pueden acoplar otros sistemas eólicos.
  4. Pueden montarse sistemas híbridos, es decir que se pueden combinar con sistemas solares, microturbina hidraúlica.
  5. Los costes de operación y mantenimiento son muy reducidos debido a su sencillez.
  6. Son utilizados en sistemas aislados de la red eléctrica.

Visita a un molino #eólico , #windturbine, #aerogenerador o como lo queraís llamar.

Como hacer un generador eólico. Aerogenerador casero Parte I

Imagenes e info de un molino de viento