Grandes Felinos


Los Primeros Felinos

Los Primeros felinos aparecieron en la tierra gace mas de 50 millones de años. Todos se caracterizaban por la mandibula superior provista de dos grandes caninos o colmillos, muy agudos, algo curvos y más o menos largos, que empleaban como verdaderos puñales al abrir mucho la boca para atacar a las presas. En esto, además, los ayudaba la fuerte musculatura del cuello.

El Smilodon

smilodon

Era un poco mas pequeño que un león. Vivió sobre todo en América del Norte, en la región de las grandes praderas.
Solía atacar bisontes o enormes mamuts que, pese a su gran tamaño, no podian luchar contra él.

El Megantereon

Esta fiera prehistórica, ancestro del león, era un temible depredador.
Su extinción se debió seguramente a los cambios climáticos o la escacez de los animales que cazaba, causada por el hombre.



Sucesores


El León

lion

El león habita sobretodo en África (hay algunos en el noroeste de India). Vive en grupos, en los que el macho se reconoce por su magnífica melena. Solamente come carne y por eso ataca gacelas, cebras y a veces incluso elefantes.
Cada grupo tiene un macho (guardián del territorio) y varias hembras, que traen la comida. Las leonas muestran a los cachorros cómo se caza, hasta que a los dos años lo hacen solos.
El león macho no sale a cazar, pero es el primero en comer y entonces no le gusta que lo molesten. Los cachorros que se le acercan reciben zarpazos y gruñidos, y esperan a que termine para aprovechar lo que queda.



El Guepardo

Guepardo

El guepardo o chita está muy bien adaptado para correr. con sus patas largas y finas, el es animal terrestre mas veloz, pues alcanza los 110 Km/h, aunque no por mucho tiempo, porque se queda sin aire. Aprovecha su rapidez para atacar a las presas; se les acerca sin hacer ruido, se abalanza sobre ellas, las derriba y por último las asfixia aprentándoles el cuello con su poderosa mandíbula. Este felino vive sobre todo en la sabana africada y en las praderas de Asia.
Si caza solo, sus presas favoritas son pequeñas, como las gacelas. En grupo ataca animales más grandes, como cebras o ñus. Se acerca muy lentamente a la manada y se lanza como un rayo sobre la presa elegida.



El Leopardo

Leopardo

Se da este nombre a las panteras de las selvas tropicales, sabanas y zonas áridas de África y el sur de Asia. Las manchas de su piel, que recuerdan las sombras de las hojas en el suelo, les permiten camuflarse entre los pastizales para acercarse arrastrándose hasta su persa antes de de arrojarse sobre ella velózmente. También atacan saltando desde una rama donde acechan. Sus mandíbulas estas provistras de 4 agudos y fuertes colmillos.
Suele comer sobre una rama; asi no lo ven los buitres, cuyo vuelo indicaría la presencia de carne y atraería hienas y leones.

Las Panteras Negras

panteranegra

Son leopardos con las manchas ocultas por la coloración negra del resto del pelo. Se las encuentra sobre todo en las selvas densas y húmedas de Indonesia.



El Tigre

tigre

Es el felino más grande; un macho puede pesar 300kg y medir 1 m de alto y 2,80 m de largo (sin la cola, de hasta 1,10 m). Vive en zonas boscosas del sur de Asia, aunque hay algunos en la fría Siberia; estos son más peludos. Es un animal solitario. Luego del celo, el macho pronto deja a la hembra, encargada de criar a los cachorros. Durante ucho tiempor sufrió el ataque de cazadores que querían su hermosa piel. Hoy esá protegido, pero en peligro de extinción.
El tigre detesta el calor y no duda en tirarse al agua para refrescarse. En general, suele extender su territorio cerca de lugares donde hay agua.
Caza mayormente de noche: monos, cerdos salvajes, ciervos, antílopes, búfalos, peces, víboras, tortugas y puercoespines. Se acerca con sigilo y salta sobre su presa, que suele morir al instante. Luego la lleva a un lugar donde comer tranquilo; su cena suele ser de 40 kg de carne.



El Yaguareté

el animal más precioso del planeta

El Yaguareté o jaguar es la pantera americana; actualmente vive en algunos puntos de América del Norte, en Centroamérica y en las selvas sudamericanas hasta el norte argentino. Tiene la piel amarilla con manchas negras, aunque tambien hay ejemplares negros y albinos. Es un gran cazador, que atrapa desde aves, lagartijas, víboras, peces y yacarés hasta ciervos y ganado. Suele ocultarse en los árboles para acechar a sus presas. Suelen tener violentos combates con otros yaguaretés invasores.
Caza solo, al acecho, y no desprecia nada, desde peces y roedores de distinto tamaño hasta monos, cerdos salvajes, ciervos y vacas. Como es muy fuerte, puede arrastrar grandes presas a largas distancias sin cansarse.
Es la fiera más grande de América; en algunos casos llega a 1,80 m de largo sin la cola. Corre peligro de extinción por destrucción de hábitat y matanzas. Cuídenla mucho, por favor:)



El Puma

puma

Este magnífico animal que solamente vive en América, discreto y solitario, es un hábil cazador que ataca a sus presas por sorpresa. Es capaz de permanecer mucho tiempo trepando a un árbol o escondido detrás de de una roca esperando al mejor momento para saltar sobre su víctima. Sabe adaptarse muy bien al medio en el que se encuentra, y vive tanto en las montañas como en las regiones áridas y los bosques de nuestro continente.
El puma es poco agresivo. A veces deja que otro puma cruce su territorio, pero sin quedarse. Si quisiera hacerlo, libra con el intruso una batalla que al final casi siempre termina con la muerte de uno de ellos. El ganador devora al perdedor.
Atrapa sobre todo liebres, ardillas, ovejas y cabras, pero tambien ciervos si hace falta. Es muy fuerte y arrastra en la nieve aniamles 3 veces más pesados que él. Suele enterrarlos y volver varias veces hasta acabar de comerlos.




Felinos Medianos

El serval, el caracal y el ocelote son felinos medianos, que no superan los 20 kg. Cazan principalmente de noche, sobre todo pequeños mamíferos y reptiles, aves y peces. El serval vive en los pastizales de la sabana africana; el caracal en praderas y desiertos de África y Asia, y el ocelote en distintos hábitats desde el sur de la EE.UU. hasta el norte de la Argentina y Uruguay. Los tres trepan muy bien a los árboles y se refugian ahí.



El Caracal

caracal

Recuerda al lince por sus orejas terminadas en largos pelos. Es capaz de saltar y atrapar de un zarpazo pájaros en vuelo, y de trepar alos árboles para cazar águilas. Ataca tambien animales más grandes, como antílopes jóvenes. La hembra pare entre dos y cuatro cachorros que aloja en madrigueras abandonadas por otros animales o en hondonadas, y que vigila con mucha atención.
Mide menos de 1,30 m incluída la cola. Este felino puede correr a gran velocidad una distancia corta cuando es perseguido por hienas y otros atacantes.

El Serval

serval

Come usualmente roedores, cúlebras, lagartijas, ranas, peces y (a veces) crías de antílope. localiza las presas con el oído, se les acerca despacio, salta sobre ellas y las mata a zarpazos.
El serval mide 1,50 m incluída la cola. Vigila siempre a su alrededor, pues teme, sobre todo a leopardos, hienas y licaones, similares a perros salvajes. Suele ocultarse entre los pastos. Si se le acercan huye a grandes saltos, en zigzag.

El Ocelote

ocelote

Es un hermoso felino gris o amarillo con manchas negras y cuello rayado. Es buen nadador y vive en pareja. Juntos, macho y hembra cazan aves, pequeños mamíferos y lagartos. Durante mucho tiempo se lo persiguió por su piel, pero ahora está protegido. Mide menos de 1,50 m incluyendo la cola.

El Lince

lince

Vive en los bosques de América del Norte, Europa y Asia, y se lo reconoce por las por las orejas terminadas en penachos de pelo y por la cola corta; el cuerpo mide 1 m de largo más o menos. Su pelaje jaspeado es gris azulado en invierno y marrón rojizo en verano. Pese a su tamaño, se atreve a atacar animales grandes como el alce. La vista penetrante y un excelente oído son sun gran ayuda cuando sale a buscar comida.
Caza de noche: en primavera y verano, roedores, liebres y aves; en invierno, gamuzas y corzos. Si tiene mucha hambre, ataca ciervos y alces; no come lo que otro mató. Es muy caminador y salta 5 m para caer sobre sus presas. Es solitario, no tolera rivales del mismo sexo, pero territorios de un macho y de una hembra suelen superponerse.

Gatos

gato

El gato doméstico (Felis silvestris catus), llamado más comúnmente gato, y de forma coloquial minino, michi ,etc. Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es una subespecie domesticada por la convivencia con el ser humano.
Como resultado de mutaciones genéticas, cruzamiento y selección artificial, hay numerosas razas. Algunas, como la raza "Sphynx" o la "Peterbald" están desprovistas de pelo; otras carecen de cola, como los gatos de la raza "Manx", y algunas tienen coloraciones atípicas, como los llamados "gatos azules".
El gato se comunica a través de vocalizaciones. Las más populares son su característico maullido y el ronroneo, pero puede aullar, gemir, gruñir y bufar. Además, adopta poses o expresiones que informan, a sus congéneres, sus enemigos o sus cuidadores, de su ánimo o sus intenciones.

Video de Felinos