Las guitarras más famosas

En esta página encontrarás información técnica sobre las guitarras que marcaron historia en el Rock.


1- Gibson Les Paul



Imagen Gibson Les Paul

La Gibson Les Paul es una de las guitarras mas famosas del Rock.
Esta guitarra la creó Gibson junto con el guitarrista Les Paul y salió a la venta en 1952. En sus principos, no fue muy apollada, ya que Su precio era muy costoso y tenía la fama de ser muy pesada.
Se le hicieron unos retoques a la guitarra, por ejemplo, se le cambio el puente y las pastillas, luego de esto, la guitarra empezo a tener mas popularidad, y varios artistas famosos la comenzaron a usar como guitarra principal.
En sus comienzos la guitarra constaba de un par de pastillas P90, pero luego en se cambió a dos pastillas Humbuckers.
El sonido que otorgan sus pastillas de doble bobina es de amplia ganancia y alta energía, ideales para tocar ritmos distorcionados, aunque no tiene sonidos tan definidos como una Stratocaster. Las pastillas son controladas por el selector de tres posiciones que permite alternar las pastillas.
El sonido que otorgan sus pastillas de doble bobina es de amplia ganancia y alta energía, ideales para tocar ritmos distorcionados, aunque no tiene sonidos tan definidos como una Stratocaster. Las pastillas son controladas por el selector de tres posiciones que permite alternar las pastillas.
Casi siempre, el cuerpo estas guitaras están hechos de caoba. Muchos guitarristas famosos tocaron con esta guitarra como por ejemplo, Slash.




2- Fender Stratocaster



Imagen Fender Stratocaster

Las Fender Stratocaster salieron a la venta en 1954, se crearon como respuesta a las criticas sobre la telecaster, tiene una forma comoda para el guitarrista, con rebajes en la madera, ademas se le agrega una pastilla Single Coil en posicion centro para mayor versatilidad.
Al montar tres pastillas, Es una guitarra muy versátil que se convirtió en el icono de las guitarras eléctricas.
Sus pastillas, al contrario de las humbucker de las Les Paul, brindan un sonido calido y definido, pero sin tanta ganancia en ritmos distorcionados.
El cuerpo de las Fender Stratocaster normalmente esta hecho de Aliso, su diapasón de palo rosa o maple.
Las guitarras Fender fueron tocadas por muchos guitarristas como Jimi Hendrix, David Gilmour, Eric Clapton, Mark Knopfler, y muchos otros.




3- Fender telecaster



Imagen Fender Telecaster

Lanzada en 1950, La Fender Telecaster es el primer modelo de guitarra eléctrica maciza vendida en todo el mundo.Es una de las guitarras más versátiles.
Cientos de guitarristas usaron esta guitarra para tocar rock. Keith Richards de los Rolling Stones es uno de sus mayores referentes. Pero también otros guitarristas tocaron con Telecaster.
Estas guitarras disponen dos pastillas simples, una en posicion puente y otra en posicion mastil, estas generan un tono único nítido y claro. Mediante el selector de tres posiciones se pueden seleccionar las pastillas, obteniendo un amplio rango de sonidos.
El diapasón es de Palo Rosa o Maple. El cuerpo se construye en distintos materiales como fresno o aliso.
Grandes músicos como Keith Richards, Bruce Springsteen, Muddy Waters, Eddie Vedder o James Burton, entre otros muchos, han utilizado (o utilizan actualmente) la Fender Telecaster.



3- Gibson SG



Imagen Gibson SG

Gibson SG se creo como una nueva versión de la Les Paul.
La SG se realizó sin el consentimiento del gran Les Paul, el le pidió a Gibson sacar su nombre de la guitarra. A partir de eso la guitarra se empezo a llamar SG . Las siglas SG significan solid guitar (Guitarra solida).
Las SG usan cuerpos de Caoba, generalmente utiliza dos pastillas Humbuckers o P-90 que generan un sonido iconico para el rock.
Muchos guitarristas tuvieron la SG como guitarra principal, Algunos ejemplos son Angus Young, Derek Trucks, Frank Zappa.




BIBLIOGRAFIA UTILIZADA

https://musicapod.com/guitarras-de-rock/

https://www.wikipedia.org

https://pixabay.com/es/images/download/guitar-1586527_1920.jpg?attachment&modal