Medusa

Su historia

Medusa, hija de Forcis y Ceto, era la única mortal de su familia. Tenía dos hermanas, las gorgonas llamadas Esteno y Euríale. Según se decía era una joven muy hermosa, entonces, ¿por qué se la representa como un monstruo? ¿Cómo la más linda de las hermanas pasó a ser una de las criaturas más terribles de la mitología?

¿La villana o la víctima?

Era protectora del templo de Atenea, la diosa de la sabiduría, quien tenía una gran rivalidad con el poderoso dios del mar, Poseidón. La belleza de Medusa logró cautivar a muchos hombres, quienes empezaron a visitar el templo solo para verla a ella. Esa acción enfureció a Atenea.

Poseidón vio en la joven la posibilidad de vengarse, y la aprovechó. Una noche, mientras Medusa se encontraba en el templo, el dios abusó de ella frente al altar de Atenea. Luego de que Poseidón se vaya, una estatua de Atenea cobró vida y castigó a la pobre Medusa. Su apariencia cambió, convirtiéndose en un horrible monstruo cuya mirada petrificaba a cualquiera. Atenea la había convertido en una gorgona, al igual que sus hermanas.

Su muerte

Aterrada por lo que sus ojos podían causar, Medusa escapó. Se escondió en un templo en ruinas, que luego descubrió que había pertenecido a Atenea. La diosa observó como su antigua sacerdotisa siguió honrándola a pesar de todo y se arrepintió de haberla castigado de una manera tan cruel.

Medusa fue asesinada por un semidiós llamado Perseo, quien usó el reflejo de un escudo de bronce para no convertirse en piedra debido a la mirada de la gorgona. De la sangre de Medusa nacieron Crisaor y Pegaso, quienes fueron concebidos cuando Poseidón abusó de la joven.

Perseo le entregó a Atenea la cabeza de Medusa y la diosa la fijó en su escudo, demostrando su cariño hacia su eterna protectora.

Si te quedaste con ganas de saber más de Medusa, Perseo o Poseidón y Atenea, te invito a ver los siguientes videos: