IMPERIALISMO

El imperialismo es la culminación del colonialismo iniciado en el sigloXIX, pero ambas formas de dominación difieren sustancialmente. en el imperialismo las naciones sometidas permanecen formalmente autónomas, aunque estén bajo la influencia y la manipulación de la nación poderosa; por el contrario, en el colonialismo, las naciones sometidas pasan a ser colonias de la nación .

Factores

La expansión de las potencias industriales estuvo provocada or el deseo de aumentar el poder politico. Las potencias imperialistas conquistaron o se anexionaron la mayor parte del mundo. Mientras que en 1800 el 35% de las tierras del planeta dependían de Europa y Estados Unidos, en 1914 este porcentaje era del 84%. Se podía decir que Europa era el dueño del mundo. ¿Cómo se llegó a esta situación? Las causas son diversas.

Reparto del mundo

A finales del siglo XIX las grandes potencias se lanzaron a la lucha por el reparto del mundo y llegaron a controlar casi toda África y Asia, la mayor parte de las islas del Océano Pacífico y de Oceanía y amplios territorios de América. Antes de la segunda mitad del siglo XIX, África había sido explorada sólo en sus costas, como muestran sus nombres ( Costa de marfil, Costa de Oro...)Ya de antiguo era conocida por sus riquezas y por haber sido un lugar para el aprovisionamiento de mercancías muy valiosas, entre ellas personas ( esclavos).

Nuevos Imperios

El expansionismo americano se explica a partir del gran crecimiento económico de Estados Unidos a finales del siglo XIX y son consecuencias directas del intenso proteccionismo europeo. Por otra parte Japón puso fina a 256 años de feudalismo e inició un proceso de modernización económica asociado a la aproximacion a occidente.

Consecuencias

Las metrópolis explotaron los recursos naturales de las colonias en su propio beneficio. Se impuso una economía basada en la agricultura de plantación y en la explotación de la riqueza mineral de su subsuelo (oro, diamantes, carbón…). Las poblaciones nativas fueron desposeídas de sus tierras por compañías privadas de las metrópolis, que crearon grandes plantaciones de café, té y caucho. Las metrópolis no tenían interés en desarrollar la industria de las colonias y los artesanos locales no resistieron la competencia de los productos industriales europeos, por lo que se empobrecieron. Los indígenas se convirtieron en mano de obra barata que trabajaba en las plantaciones y en las minas en condiciones similares a la esclavitud.

En las metropolis

En los territorios colonizados