"Informe de los Pinguinos"

Caracteristicas de los Pinguinos:

Aunque existen muchas especies de aves que no tienen la habilidad de volar, los pingüinos son las únicas que están adaptadas perfectamente al buceo. Esto lo consiguen gracias a la propulsión de sus alas, que se han transformado para ellas en unas aletas con unos huesos muy fuertes y con los que les es más fácil moverse debajo del agua. Sus huesos son mucho más densos que los de cualquier otra ave, por lo que son más resistentes a golpes o roturas, siendo esto también un punto importante en el buceo, ya que al ser más pesados, pierden flotabilidad ayudándolos a sumergirse mejor. Si hablamos de sus patas, estas se encuentran más atrás de su cuerpo, en un ángulo que les hace más complicado andar correctamente, pero que cuando van nadando o buceando les sirve como dos timones que guían y dirigen al animal al lugar que desea rápidamente. Estos animales, por sorprendente que parezca se mueven mejor en el agua que en tierra, llegándose a registrar especímenes que son capaces de alcanzar los 60 km/h, aunque por lo normal van a unos 10 km/h. Estos animales son capaces de aguantar muchos minutos debajo del agua, siendo el pingüino emperador el que tiene el record de inmersión: unos sorprendentes 18 minutos. Para conocer el secreto de porque pueden aguantar tanto tiempo, no se encuentra en la reserva de oxigeno procedente de sus pulmones, sino que la musculatura que tienen dentro de las alas guardan cantidades enormes de mioglobina, lo que hace que puedan resistir estos tiempos inmerso en el agua. Para que los pingüinos sean capaces de habitar las regiones más frías del Hemisferio Sur han ido evolucionando hasta tener la posibilidad de retener con facilidad el calor dentro de su cuerpo. Esto es debido a que poseen una gran capa de grasa debajo de la piel y sobre estas tres capas de plumaje resistente e impermeable. La efectividad de esta estructura para retener el calor hace que las especies que viven en zonas más templadas tengan problemas de sobrecalentamiento debiendo de crear otras adaptaciones para sobrevivir, como la eliminación de ciertas capas de plumaje, o aletas más largas que actúan como termorregulador. Los pingüinos, al igual que sus parientes las aves marinas, tienen una glándula que les posibilita la eliminación eficaz de la sal que ingieren en cada incursión dentro del mar por lo que no necesitan beber agua dulce haciéndola potable la que toman del mar. La alimentación de los pingüinos se centra principalmente en los peces, aunque existen especies que únicamente ingieren plancton. Sea una especie u otra, todas las especies toman en su dieta diaria gran cantidad de plancton, ingieran o no peces.

¿Donde viven los Pinguinos?

Estas aves solo habitan en el Hemisferio Sur, mientras su presencia en el Hemisferio Norte, no se relaciona con el ambiente natural sino con el cautiverio.

    Las poblaciones de pingüinos se encuentran en:
  1. Antártico
  2. Australia
  3. Ecuador
  4. Nueva Zelanda
  5. Perú
  6. Argentina
  7. Chile
  8. Islas Malvinas.



  9. No obstante, también viven en zonas más tropicales como las Islas Galápagos, Sudáfrica y América del sur, con la corriente de Humboldt.

Asimismo, son aves marinas sociables por lo que suelen vivir en colonias, las cuales aumentarán sus miembros durante la nidificación. Antes de esta fase, los pingüinos realizan un cortejo, en el cual, el macho llama la atención de la hembra inflando su pecho, y estirando la cabeza hacia atrás, mientras mueve las alas y emite sonidos similares a rebuznos.

Para la construcción de sus nidos, estas aves utilizan ramas, hojas y piedras. Asimismo, algunos ejemplares suelen esconderlos subterráneamente mientras otros los mantienen visibles. Exceptuando a los pingüinos emperador y rey, estas aves ponen entre dos o tres huevos blancos y redondeados. En esta especie, tanto la hembra como el macho incuban los huevos durante 62 días (este período depende de la especie), y alimentan a los pichones.

Reproduccion:

Un rasgo distintivo de esta especie es su reproducción, y es que a diferencia de otros animales su ciclo reproductivo anual comienza justo con el invierno antártico (marzo-abril).

Para tener sus polluelos, el pingüino recorre entre 50 y 120 km., para llegar a las colonias de cría. Expertos consideran que el viaje de estos pingüinos se relaciona con la disminución de la duración del día. Verdadero o no, lo cierto es que los pingüinos emprenden cada año un largo viaje, en el cual escogen a su pareja (para toda la vida) y se enfrentan a grandes peligros para perpetuar la especie.

Tras el cortejo, que siempre se realiza aunque la pareja sea de años anteriores, la hembra pone un huevo que el macho incuba durante dos meses. Y es que la hembra inicia un viaje de retorno al mar en busca de alimentos, los cuales serán suministrados a los polluelos una vez nacidos.

Durante su misión, el macho no se alimenta y sufre con firmeza los embates del violento clima que impone en invierno. Asimismo, debe velar porque el huevo no toque el suelo frío pues el embrión podría morir automáticamente. También debe vigilar a las aves que intentarán robarle el huevo para ingerirlo.

Tras el regreso de la hembra, corresponde a ella brindarle calor a la cría, mientras el macho parte al mar para alimentarse. Los polluelos del pingüino emperador generalmente están cubiertos de un plumón de color gris plateado y tienen la cabeza negra y la cara blanca. Los pequeños pesan alrededor de 315 g.

Alimentacion

La dieta de los pingüinos se compone fundamentalmente de peces, y suele incluir crustáceos como el kril y cefalópodos como el calamar.

Esta especie puede permanecer sumergida hasta 18 minutos, a más de 500 m., mientras caza. Los pinguinos buscan sus alimentos en zonas de mar abierto del océano Antártico, específicamente en áreas sin hielo o en grietas en el banco de hielo.

"Para mas informacion presione aqui"
Pinguinos en Peligro de extincion/habitat: