mas leyendas

LA LEYENDA DEL POMBERO

El Pombero

El Pombero o pomberito, un duende o espíritu de aspecto viejo, feo, petiso, flaco y peludo, es una las leyendas más conocidas en el norte de Argentina como también en Paraguay, Uruguay y Brasil.
Este ser cuidador del bosque y de los animales que viven en él, puede ser amigable o no dependiendo como la gente lo trate. Según se cuenta, las personas le piden favores, como hacer crecer los cultivos, cuidar sus animales, etc. pero a cambio de esto le dejan ofrendas (tabaco, miel, caña, entre otras) ya que si no lo hacen, pueden desatar la furia del Pombero.

Forma de obrar

Imagen del Pomberito

Es conocido por aparecer en las noches con su característico silbido. Si se enoja ya sea por un cazador en el bosque o porque no le dejaron una ofrenda este puede hacer innumerables maldades a la persona o a su hogar. Se dice que tiene la capacidad de cambiar de forma y de desorientar con su silbido, ya que lo puedes escuchar cerca pero en realidad está kilómetros o lo puedes escuchar a kilómetros pero está muy cerca.

¿Quien es el Pombero?

Cosas por las que el Pombero se enoja:

Para no tener de enemigo al Pomberito debes saber las siguientes cosas:

Acuerdate, que le encanta hacer bromas, asustar a los niños, imitar sonidos de animales, silbar, tirar cosas, y muchas cosas mas que no te gustaria que te pasen. Así que por eso mantente alerta y no lo hagas enojar.

Apariciones del Pombero: