Algo de historia de la música e instrumentos musicales

La música tiene su origen en la búsqueda de lenguaje, es decir, en la necesidad de comunicación. Las teorías etnomusicológicas afirman que el ser humano ha tenido la capacidad de distinguir diferentes alturas de sonido y de ordenarlos desde hace unos 40.000 años.

Cuando el Homo Sapiens fue capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de los que constituían su lenguaje, surgió el llamado Homo musicus. Allí comenzaron a perfilarse las primeras expresiones musicales vinculadas a rituales funerarios, cacerías y ceremonias vinculadas a la fertilidad.

Es posible que el primer instrumento musical haya sido la propia voz humana, la cual puede emitir una gran variedad de sonidos. Sin embargo, se considera que el instrumento musical más antiguo es la flauta de hueso encontrada en el sitio arqueológico de Divje Babe, cerca de Liubliana (Eslovenia).

Dicha flauta no fue producida por homo sapiens sino por neandertales. Se trata del fémur de un oso de las cavernas, extinguido hace unos 25.000 años. Este instrumento tiene entre 50.000 y 60.000 años de antigüedad.

Historia de la música

La historia de la música consiste en el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su orden en el planeta a lo largo del tiempo. No se enfoca solamente en Occidente, como sucede en ciertos ámbitos académicos.

Sin embargo, suele usarse la expresión “historia de la música” para hablar de la historia de la música europea exclusivamente, así como su evolución en el mundo occidental. A pesar de eso, bien sabemos que la música una manifestación cultural mundial.

Prehistoria

El hombre primitivo consideraba dos señales que evidenciaban la distinción entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. En el arte prehistórico canto y danza se funden como símbolos de la vida, mientras que silencio y quietud se vuelven símbolos de la muerte.

Los primeros seres humanos encontraban música en la naturaleza y en su propia voz. También creaban sonido con objetos rudimentarios, como huesos, cañas, troncos y conchas. Hay evidencias que en el 3000 a. C. en Sumeria ya poseían instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa).

En la prehistoria surge la música en los rituales de caza o de guerra. También en las fiestas donde se danzaba hasta el agotamiento alrededor del fuego.

Mundo antiguo

La música en Egipto tenía conocimientos avanzados que se reservaban para los sacerdotes. Durante el Imperio Nuevo ya utilizaban la escala de siete sonidos. Esta civilización también contaba con variados instrumentos.

En la Antigua Grecia, la música estuvo influida por las civilizaciones que la rodeaban, debido a su importante posición estratégica. Las culturas mesopotámica, egipcia, etrusca e indoeuropeas influyeron tanto en sus músicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos se enfocaban en el valor educativo y moral de la música. Por ello se relaciona estrechamente con el poema épico.

Desde la antigüedad, la música en China era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedicaron especial atención. Incluso en la actualidad la música china está impregnada de la tradición legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del planeta.

Edad media

Avanzando en la historia de la música llegamos a la Edad Media. Los inicios de la música medieval se confunden con los últimos desarrollos musicales del periodo tardío romano. La evolución de las formas musicales vinculadas al culto decantó, a finales del siglo VI, en el llamado canto gregoriano.

Renacimiento

Fue en la región flamenca (hoy Países Bajos) donde la polifonía recibió un mayor impulso y logró su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. Los músicos de Flandes se destacaron por una refinada técnica de contrapunto y una gran inspiración.

En poco tiempo, esto se vio reflejado en todo el continente. Comenzó un periodo de gran influencia por parte de los músicos flamencos en todos los centros musicales de Europa.

Música barroca

El periodo conocido como música barroca domina en Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del XVIII. Nació en Italia y logró su máximo esplendor en Alemania, durante el barroco tardío. Es una de las etapas más ricas, creativas y revolucionarias en la historia de la música.

En este período surgieron nuevas formas y se desarrollaron grandes avances técnicos. Así aparecieron el cromatismo, bajo cifrado y bajo continuo, la ópera, oratorio, cantata, sonata, suite, tocata, fuga y la sinfonía.

Luego de esto vinieron otras eras como el clasicismo, el romanticismo y el impresionismo.

Música moderna y contemporánea

El siglo XX estuvo marcado por dos acontecimientos que fueron decisivos en la historia de la música, especialmente en Occidente. Estos sucesos marcaron el avance posterior que seguiría la música hasta llegar a la actualidad.

El primero de estos hechos es el abandono de la tonalidad y la ruptura con las formas y técnicas que se venían usando desde los principios de la era barroca.

A partir de ese momento, la música occidental se vuelve muy experimental. Los compositores se lanzan en nuevas búsquedas, tanto en las formas, los instrumentos y los colores como la tonalidad y el ritmo. Se buscaba crear una música totalmente nueva y alejada de lo que fuera durante los últimos trescientos años.

El segundo gran fenómeno es el apogeo y masificación de un tipo de música que se desarrolló durante el siglo anterior en las ciudades. Surgió en contacto con las dos grandes ramas en que se dividía la música hasta ese momento (la étnica y la académica). Hablamos de la música popular.

Este tipo de música es la consumida por la creciente clase media urbana. Experimenta además un gran desarrollo gracias a la posibilidad de grabar sonido a través de las nuevas tecnologías de principios del siglo XX.

La música popular se expande con la aparición de medios de comunicación de masas como la radio y el cine sonoro. Este proceso luego dio lugar a la industria del disco. El impacto de la música popular y su industria cambiaron drásticamente los hábitos musicales, que estaban presentes desde la Edad Media.