JUJITSU TRADICIONAL-DOJO DO

JUJITSU:

el jujitsu es un arte marcial clasico que abarca una variedad amplia de sistema de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones, puñetazos, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samuráis con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) sus diferentes apartados técnicos se han desarrollado a lo largo de cerca de dos milenios. El ju-jutsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas (hojōjutsu), las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, como jutte o tridente, tantō, kakushi buki (armas ocultas) e incluso kusarigama, ryofundo kusari o bankokuchoki, que resultan más elaboradas. El ju-jutsu era parte de sistemas más amplios llamados bujutsu, que incluía a su vez las principales armas largas del guerrero samurái de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballería, yari o lanza, naginata o alabarda, jō o bastón medio y bō o bastón largo, entre muchísimas otras. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsu o yoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimono y hakama)


Aqui esta un ejemplo de como es el JUJITSU-TRADICIONAL:

DOJO:

Lugar donde se practica la vía. Entiéndase por vía, como el camino de pesfeccionamiento personal.Do significa camino, manera, vía. JO se refiere al lugar, sala, centro.

Antiguamente los monjes budistas daban este nombre a la sala o monasterio donde se reunían para meditar, rezar, etc. Era considerado un recinto sagrado de mayor respeto.

Al rededor del siglo XV los maestros adoptaron el nombre de Dojo para designar la sala de práctica o el patio de un templo o castillodonde se reunían para aprender el arte marcial propio de su clan. Allí acudían los samurais privilegiados no solo para mejorar su eficacia en combate sino también para forjar su carácter, meditar y alcanzar un mayor conocimientode si mismo.

Actualmente el Dojo de ubica en un club, escuela o lugar de practica al que se acude tres veces por semana, para aprender a un arte marcial, mejorar nuestro carácter y nuestra responsabilidad, enfrentandonos con nuestros verdaderos adversarios: nuestro miedos, inhibiciones, bloqueos psicosomáticos, etc.

El Dojo es por lo general un salón rectangular cuyo suelo esta cubierto de Tatami. Cada uno de los lados que delimita el salón tiene un nombre, un cometido y un grado de honoro importancia.



En el jujitsu-tradicional las tecnicas se dividen en tres grupos:


nage waza(tecnicas de proyección):

se divide en Tachi Waza(tecnicas estando parado) y en sutemi waza(tecnica se sacrificio)

tachi waza
  • Te waza(Tecnica de mano)
  • Koshi waza(tecnica de cadera)
  • ashi waza(tecnica de pierna)
Sutemi waza:
  1. Masutemi Waza(tecnicas de sacrificio en posición supina)
  2. Yoko Sutemi Waza(tecnica de sacrificio en posición lateral)

katame waza(tecnicas de agarre):

estos se dividen en:

  • Osae-komi waza (tecnica de inmovilización)
  • Jime waza (tecnicas de estrangulacion)
  • kansetsu waza (tecnica de luxación)

Atemi waza(tecnicas de golpeo):

se divide en ude ate (golpeo con brazo y mano) y ashi ate (golpeo con pies, talones y rodillas)

Ude Ate:
  • yubisake ate:ago ushi, ryu tsuki, Suri age...
  • kobushi ate: tsuki kake, tsukiage, yoko uchi...
  • tegatana ate: nanme uchi, kirioroshi, ushirodori...
  • hiji ate:ushiro ate, ushiro dori...
Ashi ate:
  • hiza-gashira ate:ago ushi, ryogan tsuki, suri age...
  • sekito ate: keage, mae geri, ryote dori...
  • kakato ate:ushiro geri, yoko geri, ashi funi...