Las estaciones del año

Introducción

El objetivo de esta pagina web tiene el objetivo de hablar acerca de las cuatro estaciones que ocurren durante el año. Más precisamente, se intenta reflejar de manera simple y descriptiva este hecho de la naturaleza.

Las estaciones son las temporadas del año donde se presentan cambios en el clima y la cantidad de luz del día. Las cuatro estaciones del año son: primavera, verano, otoño e invierno. Cada temporada dura 3 meses, siendo el verano la temporada más cálida, el invierno el más frío y la primavera y el otoño en el medio.

Las estaciones del año se deben a la inclinación del eje terrestre y al movimiento de traslación que realiza la Tierra alrededor del Sol, razón por la cual los rayos solares inciden con diferente intensidad sobre las diversas regiones del planeta. Tal como se ve en el siguiente video:



Es por esta misma razon que, por ejemplo, en la zona del ecuador, los rayos solares recaen de manera perpendicular y calientan más. Los lugares donde los rayos solares caen de manera inclinada son más fríos, como ocurre en el Polo Norte y Polo Sur. Por esta razón, en las zonas del ecuador y del trópico solo se pueden notar dos estaciones, que son las de sequía y lluvia.

No obstante, cuando el eje del Polo Norte está inclinado hacia el Sol, recibe más sol y calor, mientras que el Polo Sur recibe menos rayos solares y hace más frío.

Las variaciones de las estaciones no se producen por igual en ambos polos. En consecuencia, cuando en el hemisferio norte se vive la primavera y el verano y los días son más largos y calurosos, en el hemisferio sur se experimenta el otoño y el invierno, y los días son más cortos y fríos.

¿Cómo son las estaciones?

Sin duda, las estaciones son muy diferentes en cada lugar. Pero eso no nos impide hace una clasifacion general de sus estaciones, que es para lo que estamos al final.

Invierno

El invierno comienza alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y el 21 de junio en el hemisferio sur. Es una estación donde hace más frío, incluso cae nieve en algunas regiones. Los días son más cortos pues el Sol proporciona luz indirecta a la Tierra. El frío afecta el comportamiento de los animales, algunos animales como los osos hibernan en el invierno.

imagen representativa de la estacion invierno

Verano

imagen representativa de la estacion verano

El verano es la temporada con mayor calor, los días son más largos porque el Sol proporciona luz directa a la Tierra. Comienza alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur. A menudo, los cultivos de maíz se cosechan al final del verano.

Otoño

El otoño es la estación del año donde desciende la temperatura, las hojas de los árboles pierden su color verde y comienzan a caer. Esta época comienza alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el hemisferio sur. Algunas aves migran a climas más cálidos.

imagen representativa de la estacion otoño

Primavera

imagen representativa de la estacion primavera

La primavera comienza alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte y el 21 de septiembre en el hemisferio sur. En esta época del año, comienzan a salir las flores y crecen las hojas en los árboles. Durante esta estación nacen las crías de muchos animales.

Sin duda caracterizada por sus colores llamativos y gran abundad de fauna y flora naciente.

¡Y sí! El final es...

¡primavera!

porque justo hoy, ahora, 11/10/22 en el momento que escribimos esto, en Argentina estamos en Primavera.

En lo personal no me gusta del todo la primavera en Argentina, en el lugar donde vivo, siento que es como verano, la secuela. Se siente que no hay mucha transicion entre una estacion y la otra, lo cual va contrario a lo que se menciono anteriormente.

Pero la verdad es que estuvimos hablando en terminos generales. Porque, como mencionamos antes, hay lugares que por mas de trasncurrir un año entero, pareciera que hubiesen estaciones inexistentes. De cualuquier forma, lo importante es apreciar y cuidar al planeta, asi nos trae nuevas y bellas estaciones, aunque no sean nuestras preferidas.

Espero no te haya resultado desagradable leer y ver las incoherencias de casi toda la página (asi como también sus faltas de tildes), con eso dicho. ¡Nos vemos!